El dolor es fuerte y desgarrador. Dolor ante todo por lo sucedido, pero también duele la angustia por lo que aún puede suceder …
Desde el bendito “Paro de buses” ordenado y levantado por las pandillas, que descertificó totalmente el papel del Gobierno y su aparato de seguridad, la escalada progresiva de homicidios, ya carente de todo control, el asesinato de un bebé de 8 meses para aumentar cifras, es imperdonable. Y pensar en las nuevas tragedias a las que ello puede conducir, es aterrador.
Pero saben que ? No tenemos el más mínimo derecho a quejarnos … no tenemos ni siquiera derecho a reclamar por la ineficiencia notoria de quienes nos gobiernan … nosotros mismos los elegimos … no hay marcha atrás.
No hay vuelta de hoja …esto es democracia.
De más está recalcar que aún no se ha hallado a los culpables, que la PNC solo investiga un 1% de los casos y paradójicamente, los más notorios, los que “traen prensa”, lo cual es bastante contradictorio con la política del Gobierno, que asegura que la tasa de homicidios y su elevación a cantidades enormes, son pura “percepción que venden los medios” y por ende no hay certeza ninguna acerca de la cantidad de homicidios.
Protestar y protestar
Un hombre, o una mujer, se vuelven sumamente “atractivos o sensuales” según un estudio de la Dra. Antonia Alfaro Espino (Universidad de Castilla - la Mancha, Albacete, España) cuando ”sus acciones son acompañamiento idóneo de sus ideas”.
Debemos de entender entonces, que todos en El Salvador, somos muy poco sensuales, porque pasamos protestando y nadie hace nada, es más, los menos “atractivos” deben ser los opositores al actual Gobierno que son los que más chillan … y menos hacen.
Duele y preocupa, además, pensar en que no podemos aglutinarnos para nada, y menos aún para pedir vehementemente por la vida de cada Salvadoreño. Es indudable que la derecha nacionalista, es una minoría aunque haya ganado mayoritariamente las elecciones legislativas/municipales del 2015, es una minoría no sólo en la población en general sino en la propia derecha.
Una cosa es la derecha democrática , con la que se puede discutir y discrepar, como es lógico en una democracia, la que es “Reformadora” (leer sobre José Batlle y Ordoñez, dos veces Presidente Uruguay, por parte del Partido Colorado, gran reformador y hombre que hasta el mismo “Pepe” Mujica admira celosamente) y otra es el extremismo oportunista que se presenta como salvador de la patria y el pueblo en nombre de los pobres, a los que ya decepcionaron en más de una oportunidad.
Es más esos pobres, como en toda guerra … ponen los muertos, la lista negra de 125 homicidios, la semana pasada, en 4 días.
El gran rayo de luz en medio de la oscuridad, es la avasallante condena de la sociedad, positivo … la parte negativa, la “minimización del problema” por parte del Gobierno y su cortina de humo como la de los “Golpes de Estado suavecitos” que son los incisos 1 y 2) –seguramente- del “Manual de instrucciones para Gobiernos Bolivarianos” que la alianza rojo/naranja sigue a rajatabla.
No tenemos dudas de que el grueso del pueblo comprende que con esos actos bárbaros de homicidios descontrolados de pandillas, no se llega a nada, que está moralmente mal, que es un error, que así no se actúa, que la purga de pandillas en el penal de Quezalte y el estilo Tegucigalpa “ahí dejalos que se mueran” no es la solución, pero tampoco hay quien los controle …es lo que hay, varón.
Y entonces que hacemos … resignarnos ?
Nunca ! Hay otra dimensión del dolor de estos días, otra diferencia: la de la reacción mundial, el clamor del Papa. No esperábamos que fuera menor de lo que fue, a raíz de tanto homicidio impune.
La única herramienta que provee la democracia – ya que el Gobierno no quiere decretar “estado de excepción” – es el voto, en boca de urna, no entran moscas … cuando el pueblo habla en las urnas no hay más que decir.
Esperar hasta el 2018/2019 para que todo cambie ? Pues ya que no queremos usar el “Derecho a la insurrección” que está establecido en nuestra Constitución de la República, artículo 87, porque somos insurrectos del diente al labio y desde Anastasio Aquino no se emancipó nadie más …. tenemos que empezar a buscar mecanismos para elecciones ordenadas, no esa onerosa, payasesca y absurda chanchada que hicimos este año, llamado proceso electoral … más largo que pedo de tartamudo …
El líder que pueda con todo este lío, va a surgir, no de la actual clase política, no de un partido …. de la gente …
…y tomado de la mano de la gente, sin perder pie, va a solventar esta situación.
Porque a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.
El enamorado, despechado y abandonado, aquel que entregó su vida por amor y espera en vano el regreso del amor que se fue, el que masculla versos y canciones sin sentido sintiéndolas y entabla pláticas con el cielo falso, mira fotos viejas y se pone a llorar ...
Hoy mi cerebro tiene día libre, ya ratos que lo andaba mereciendo...
no tolero nada, ni siquiera estar conmigo, se han declarado en huelga mis sentidos
“Que lo que conseguimos juntos no nos falte, pero por Dios ..consigamos todo lo que nos hace falta !