Usted disculpe si no me sumo a su algarabía, ingesta de comida en toneladas métricas, chupi y chupi y similares, la "cumbianchada" y los parientes pasados de guaro … en el establo donde nació el verdadero Protagonista de esta fiesta, no había ni alcohol, ni comida y mucho menos … (Gracias a Dios) cumbias …
Usted disculpe pero en su árbol de Navidad veo muchos regalos, pero ni siquiera veo un pesebre, que represente el Nacimiento de Jesús …
Usted disculpe, yo no soy quien para hacer observaciones de su estilo de vida, ni siquiera sé si nos hace mas buenos o menos malos la Navidad? El mensaje de reflexión, unión, armonía, es privativo de Navidad? Es excluyente? Digo, porque si reinara todo el año, estaríamos mucho mejor de lo que estamos, en nuestra convivencia familiar, laboral, a nivel de comunidad, país mismo, sin tanta miseria, sin tanto circo político … Usted disculpe, pero no sé si sabe que hay niños muriendo de hambre en el país.
“Hoy ha nacido Jesucristo; hoy ha aparecido el Salvador; hoy en la tierra cantan los ángeles, se alegran los arcángeles; hoy saltan de gozo los justos, diciendo: "Gloria a Dios en el cielo". Aleluya (Antífona del Magnificat de las II Visp.).
Usted disculpe, pero entre chumpes y banalidades … será que nos recordamos que el quinto peor país en desarrollo humano de América? Será que nos queda un segundo para poner nuestra mente en el Niño, el Redentor, en su infinita sabiduría y hacer acto de constricción en nuestra absoluta incapacidad para poner en práctica una millonésima parte de esa sabiduría, para solucionar ese problema? Usted disculpe, pero a mi pensar en esto me produce un “no se qué” de falta de solidaridad en el estómago.
Usted disculpe, pero esta fecha se trata de Jesús y Jesús vino por primera vez, hace un poquito más de dos mil años, y va a volver, a quedarse con nosotros…. Que va a encontrar ? Que va a hallar en nuestro interior, en nuestros corazones? En el suyo, en el mío, en el corazón de los que gobiernan este planeta ? Nuestro país? Nuestras comunidades? Nuestras casas? Que va a encontrar, quema de pólvora que sin llegar a Navidad ya mató a cuatro niños y un quinto muy grave, luces, pólvora, estruendo? Usted disculpe pero aquel Belén de los tiempos de Jesús no eran más que una docena de casas, pueblo tranquilo y muy silencioso, era noche de paz …recuerda?
Usted disculpe, entiendo que al igual que Santo Tomás usted necesite “ver, tocar para creer”, me va a decir que si el Jesús de los milagros, nace entre nosotros, porque no hace desaparecer el crimen, los homicidios, este flagelo tan letal de la Pandemia de Covid que ha matado tanta gente en el mundo? Por qué no ablanda los corazones de los Gobernantes que no permiten que nuestros compatriotas entren a USA y se mueren en el camino? Porque no hace la vida más llevadera? Porque no hace surgir trabajo suficiente para que nadie pase penas si tiene un sueldo? Pues Jesús, el de los milagros, era una mera labor de convicción para sus contemporáneos, el Jesús que conmemoramos es el de Enseñanza, Sabiduría, Fe y todo con su dosis de sufrimiento y alegrías … Usted disculpe, pero yo no me colgaría de una cruz de maderos por Usted.
Usted me mira con cara de extraño, como si yo fuera un extraño, como si le estuviera hablando en otro idioma, mientras se sirve otro “cinta negra” y un hilo de baba ya le cuelga por la comisura derecha de sus labios, sigue con la misma y los niños revientan cohetes allá afuera, solos, mientras las señoras hablan de la última serie de Netflix … Entiendo que no me entienda, es lógico y comprensible pero …
Usted disculpe, pero yo no sé hablar en lenguas ….
“Hoy saltan de gozo los justos; en la tierra cantan los ángeles, se alegran los arcángeles. Los pastores de Belén y la creación entera, se unen a María y a José para adorar al Niño acostado en el pesebre.
Qué también nosotros lo recibamos con alegría. Abrámosle las puertas de nuestra alma para que nazca en nuestras vidas. Pidámosle también, en la Santa Misa de Navidad, que rejuvenezca a su Iglesia, que socorra a los débiles y consuele a los tristes, que mire con amor a los pobres y que admita en su gloria a todos los difuntos.
Qué Él, Rey del cielo y de la tierra, nos conserve en su paz ….Amén.”
Braulio, músico solitario de bar en bar, veterano, pelo desmadejado, todas las canciones caben en sus acordes y todos los acordes caben en sus dedos …
Si a cada mentira al mentiroso le creciera la nariz como a Pinocho, el mundo estaría lleno de narizones. Es que si el cuento de Collodi se hiciera realidad, imagínese cuánta naricería larga desbordaría nuestro sub mundo, nauseabundo, hediondo planeta de tramposos, mentirosos, farsantes políticos.