—English? Inglés?— balbuceó Julián el Diestro, ante el enorme y muy europeo visitante, recién desembarcado en Comalapa, a plenas diez de la noche, para quien lo habían contratado de traductor de francés, idioma que dominaba a la perfección, tras estudiar 6 años en La Sorbona.
— Usted disculpe Mister, pero yo fui contratado por una instancia gubernamental, para ser su traductor de francés, inglés no hablo más de dos palabras … estas instituciones de Gobierno!! – se enojó para disimular su frustración Julián.
—Estoy al corriente de las vicisitudes de la política salvadoreña —dijo
fríamente el británico en perfecto español—, pero como extranjero, no me considero autorizado a inmiscuirme en los asuntos internos de su país ni a emitir opiniones al respecto.
—Aquí nadie se mete con nadie, señor —dijo Julián el Diestro, viendo que perdida la chamba de traductor por el castellano perfecto del Inglés, bien podía no perder el pisto si servía de guía turístico —pero somos tantos y vivimos tan apretados en este paisito que todos nos terminamos enterando de todo. Sólo lo decía para ponerle al tanto de la cuestión. Aquí la cosa está que arde … con esto de los allanamientos y las capturas, y encima los dejan sueltos … las cosas han cambiado mucho.
Pues no se nota, pensó el inglés. Pero no lo dijo, Mr. Archibald Potato, ya había estado en nuestro país en la crisis de Molina de 1972, en la caída de Romero de 1979 y la firma de Acuerdos de Paz de 1992, era un operador político sagaz, que trabajaba para la OTAN aunque sus servicios eran requeridos por cualquier Gobierno para deshacer nudos políticos …
—Entiendo que es la segunda vez que está en el país, Mr. Potato— dijo Julián el Diestro mientras le subía las maletas a la camioneta —que tal las dos primeras veces?
—Las dos primeras fueron tres, pero insisto, no puedo dar información al respecto …ahora bien, que hace un ingeniero graduado de La Sorbona, con honores, trabajando de traductor? – preguntó Mr. Potato-
—Veo que estos servicios de “asesoría extranjera” tienen buenas redes – respondió Julián el Diestro – no soy de los de ellos, entonces me bloquearon, no encuentro trabajo, traduzco, Hacienda me persigue, tengo que ver como alimento a mis hijos y en mis ratos libres vendo seguros.
Mr. Potato observó con el rabillo del ojo que el chofer de la camioneta para oreja a la conversación, inmediatamente switcheó el idioma …
—Donc, il doit être le parti officiel d'avoir un bon emploi?
—Por lo menos en Obras Públicas, que es mi campo de toda la vida, para lo que estudié – contestó en francés Julián el Diestro.
—Y qué opina de los allanamientos, juicios … la acción de la Fiscalía?
—Todo demasiado abrupto …no? – contestó Julián.
Mr. Potato sonrió, miró el paisaje mientras subían a la ciudad, “ya veo que no en vano lo apodan “el Diestro” — dijo, mirando Olocuilta.
—Los Gobiernos necesitan dinero, siempre piden dinero, son barriles sin fondo, estados quebrados, gastan a manos llenas y se quedan sin …dinero. Yo represento a un grupo de países que están dispuestos a dar dinero, para solventar esos problemas … con algunas garantías, digamos. — Remató Mr. Potato.
—Me imagino … intereses más altos, baja de calificación de riesgo …
—Y presos, estos países piden … procesos, juicios, presos – ratifica Potato.
—Presos? Juicios? Acaso ….?
—Los países a los cuales represento, cuando los fondos son bloqueados por “a” o “b” motivo …
—Como una sanción de la Sala …. — interrumpe Julián el diestro.
— “A” o “b” motivo, prestan en concepto de ayuda humanitaria, para obviar trámites, por debajo de la mesa, pero exigen que se los devuelvan … para eso hay que prescindir de los que lo roban …
—Uhhhhh … habría que encarcelar a casi todos – replica Julián.
—No crea Julián, con algunos presos …escarmienta el resto … nosotros dimos el dinero para iluminar esta autopista, porque está tan oscura? – pregunta Mr. Archibald Potato mirando por la ventana.
—O sea … los allanamientos, las audiencias iniciales …
—Usted creía que la Justicia se había puesto tan ágil de repente? — sonrió Potato.
—O sea que los tres primeros …
—Los tres primeros son cuatro, lo visto es relleno, tapadera, necesitamos el cuarto.
—El cuarto? – preguntó Julián.
Llovía fuerte cuando entraron a la capital, con sombrillas, un par de chicas jóvenes se ofrecían a la noche … madres de niños sin madre …
Julián se sumergió en la noche lluviosa de la ciudad, y sus propios pensamientos, esto de tener que enterarse de tanto derroche, infamia, hambre, perros muertos sin collar, en medio de tanto despilfarro … pensó en sus tres hijos y su futuro, relegado a free lance de ocasión por pensar diferente …
… y determinó que ya iba siendo tiempo, de irse mucho a la mierda.
Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos ido “al baño”, incluso cuando “baño” significaba “allí, detrás de un piedra”. Si bien el proceso de evacuación no ha cambiado mucho (todavía cada dos por tres toca ir detrás de una piedra) a lo largo de los años, el proceso inmediatamente posterior (o sea la limpieza del excremento … que bonita palabra para dedicarle a alguien!) sí.
Controversial como solo ella puede serlo, Mafalda cumple hoy, 29 de septiembre, 52 años …o no. No?
Claro, porque en una de esas ya los cumplió.
- Profesión? - preguntó la consejera escolar.
- Puta - contesto Sofía.