
Odorico de Pordeone, misionero italiano de origen checo, fue de esos primeros intrépidos que en cáscaras de nuez, lanzóse a las mares en 1314 y atravesó Asia desde el Mar Negro hasta las costas orientales de China, viaje en el que invirtió 14 años.
Siglo XIV
Escribió Odorico que vió “pájaros de dos cabezas, gallinas con lana en lugar de plumas, plantas de las que nacían corderos de sus raíces” en el desierto de Gobi “hombres cuyos testículos llegaban a las rodillas” y al seguir camino a África “los pigmeos se casan y tienen hijos antes de los seis meses de edad”.

Jean de Mandeville en 1356, recorrió zonas similares, ratificó manuscritos de Odorico, y agregó “vi gente sin cabeza que hablaba y comía por la boca que se les abría en el pecho, vi gente con una sola pierna y otros seres que tenían senos y pene, y otros con barba y vagina y actuaban como hombres o mujeres indistintamente” (como lo averiguó ..digo yo?).

Todo lo que no conozco, es monstruoso …
Existía desde la época de dominio romano, la concepción de que el mundo terminaba en la Isla de Tule (Islandia), y que todo lo que existía más allá, en caso de haberlo, debía ser oscuro y monstruoso … era una manera de ratificar que Europa era “creación de Dios, tierra de Dios” y el resto eran criaturas del infierno.
La realidad era muy contraria, Genghis Khan en el siglo XIII, había determinado que no le interesaba invadir y conquistar Europa “porque estaba muy atrasada”, Séneca, en épocas romanas había escrito:
“ Y un nuevo marinero
como aquel que guió a Jasón
y que hubo de nombre Tifis,
descubrirá nuevos mundos”…

Y los hubo …
Cualquier cantidad de navegantes, se lanzaron a navegar desde el Occidente de Europa a las zonas donde se ponía el sol, buscando rebasar ese límite de Islandia, todos ellos convencidos de que así llegarían a las bajo la idea de que así alcanzarían la costa este de China, tierra de amplias riquezas.
Por ejemplo …

Y con ellos … el listado incluye, al menos una decena más, sin bestia alguna descubierta.

En casi todas las culturas, tirarse pedos (Diccionario Real Academia: Ventosidad que se expele del vientre por el ano) se considera desagradable, incluso odioso. Y, sin embargo, ha seguido siendo una fuente de alegría sin fin durante siglos especialmente para hombres y niños.

Mientras el profesor de marras nos restregaba la papeleta de examen de nuestro hijo con un hermoso 1.8 de calificación, o sea recontra reprobado, y con peligro de perder el año, me preguntaba … donde había volado el coeficiente intelectual de mi hijo en los últimos dos años ?
Recordaremos el 2015, como el año de tres técnicos en Selección Nacional y la luz no se enciende todavía, por las transas, truncias y chanchadas del FIFAgate y los pleitos entre jugadores seleccionados y directivos, por pedir sencillamente … lo que era justo.