Me sacan totalmente de onda, los gringos, estadounidenses, a los que el fútbol les importa un carajo.
Para ellos, es un "deportecillo" menor que se llama soccer y que juegan sus hijas en la escuela. Para ellos el fútbol es como un bistec de soja: lo miran, lo huelen, pero no lo pueden masticar porque les parece un aburrimiento.
Ellos adoran cuando, en sus deportes espectaculares, el tanteador llega a cien, o cuando en los entretiempos aparecen chicas universitarias con pompones de lana, cuando los camarografos de TV enfocan una pareja cualquiera con la "Kiss cam" y terminan dándose besos entre desconocidos o hermanos, los juegos de Béisbol más largos que pedo de tartamudo o la versión cinematográfica de los "10 Mandamientos", cuando los relatores salen por los altoparlantes del propio estadio haciendo barra al equipo local.
En cambio al fútbol nuestro lo ven triste, les parece un juego lánguido propio de latinos con espaldas mojadas y de europeos con complejo de inferioridad, partidos que terminan 0 a 0 ....
Entre juego de bola y bola siguiente de béisbol, pueden pasar 20 minutos y las dos son abanicadas de foul, en fútbol en 20 minutos podés asegurar un partido con un 3 a 0 ... Pero para ellos es un deporte "lento".
Los árbitros de línea, umpires, son gordos, panzones, sucios, impresentables, comen chicles y escupen, bast nte cerdos ellos, ahhhh pero a los cheles les fascinan.
Los nuestros entran bien peinados, pelo corto a lo recluta, bien " chaineados", pero para los gringos son latinos sucios.
Lo mas irónico, es que en USA se juega soccer, no fútbol como nosotros lo conocemos, "football" es el término que se acuñó en Inglaterra para diferenciar al rugby, del rugby jugado con los pies ...
Pero ellos llaman "football" (fútbol americano) a un deporte que practican con las manos! Y relegan a "soccer" al verdadero fútbol!
Las peleas les gustan, llaman la atención, les escandalizan o producen morboEn el caso del hockey sobre hielo, en el que está permitido que dos jugadores lleguen a las manos, sucede algo parecido. Un mal partido puedo transformarse en bueno si hay una o varias trifulcas, y un buen encuentro se convierte en magnífico por el mismo motivo. Pero, por qué están permitidas las peleas en la NHL?
Mientras que en otros deportes, la mayoría, se castiga con dureza, expulsión y sanciones el hecho de que dos jugadores lleguen a las manos, en el hockey sobre hielo norteamericano se toleran las peleas y sólo se penalizan, en su mayoría, con cinco minutos de aislamiento en box de penalizaciones por la Regla 56 de su libro de normas-
Por eso nuestro fútbol no les atrae …
… a lo sumo dos o tres empujones por partido
...y así no tiene gracia
“Tal vez los seres humanos, somos las crías de cocodrilo que el Todopoderoso tiró por el inodoro” (Chuck Palahniuk).
Desde Ereguayquín hasta Jucuapa, desde Jiquilisco hasta Berlín, en las cantinas ultra lempinas de Oriente, se sigue contando la historia, de vista y oídas, de quienes si la vieron y quienes la oyeron, de Mononucleosis Esperanto Gutenberg, hombre de campo usuluteco con apellido de inventor de imprenta.
Tantas tonterías que se dicen en los sepelios, que la única posibilidad de asistir a un entierro sin indignarse ni aburrirse … es como protagonista.