Y el año futbolero se cierra con unas cuantas, varias, no sorpresas, pero si sensaciones agradables … la ruta que abrió el Leicester en Inglaterra la siguieron varios equipos …
De Tailandia con amor
El Leicester City siempre (se pronuncia Leister) ha sido de aquellos equipos que sueñan habitualmente y se dan por conformes con permanecer en la Premiere League y no descender.
Alguna vez aruñó un sub campeonato (1929) en sus 132 años de historia, peleó cuatro veces la FA Cup y las perdió todas (1949, 1961, 1963,1969 ) ganó la copa de Liga en el 2000 al Stoke City, y pasó largas temporadas en 2ª, 3ª división …
Ante tan magra historia, el hecho de que se coronara campeón en este 2016 es realmente un milagro? Si, un milagro con mucho de amalgama mágica entre sus jugadores (la dupla Bardy – Mahrez es letal), la sabiduría de Claudio Rainieri (“la palabra imposible no está en mi vocabulario” suele decir, parafraseando a Napoleón) y algo de inyección de capital del tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, su Presidente.
No demasiado, no vaya a creer, la planilla de este cuadro con sede a mitad de camino entre Londres y Manchester, rozaba los 30 millones de dólares … una nimiedad comparada con los 420 millones de euros de Manchester City, United, Chelsea o Arsenal.
Y en este 2016 son campeones !
Desde el sur del sur …
Lanús cumplió sus cien años y lo celebró con bombo y platillo, hoy ya tiene 101 años, y para ratificarlo, se convirtieron en campeones de Argentina por segunda vez (la primera fue en 2007) y siempre se destacó más su equipo de basket ball, donde son grandes, a pesar que la pasión siempre ha sido el fútbol.
Siempre fue un club de sube y baja, saltando, igual que el Leicester, entre las cuatro principales divisiones del Fútbol Argentino (Emiliano Pedrozo empezó en Lanús cuando estaba en tercera división).
En 1956 quedaron subcampeones, pero las décadas posteriores los ven trajinar en un vía crucis hasta 1ª C (cuarta división), se pierden socios, hay líos políticos entre las agrupaciones, deudas y demás …
Regresan con gloria en 1992, dirigidos por buenos técnicos como Miguel Ángel Russo, Héctor Cúper, con quien logran la Copa Conmebol (antecedente de la Sudamericana) en 1996 … o sea ganan su primer título internacional antes de un título local.
De la mano de Ramón Cabrero, surge una generación formidable de jugadores de Lanús, extraídos de sus divisiones inferiores, estos jugadores logran la épica … Lanús gana su primer campeonato en el 2007 !
Tras esto en el 2013, gana su segunda Copa internacional, la Sudamericana, al derrotar en la final a Universidad de Chile con global de 4 goles a 1.
El populoso sector de Lanús, al sur de Buenos Aires, con más de 450 000 habitantes, ve crecer en triunfos a su equipo “granate” que para poner la cereza del pastel …el domingo, tras un campeonato impecable …. Derrota en la final a San Lorenzo 4 a 0.
Y en este 2016 son campeones !
Los de la Plaza
El Club Plaza Colonia de Deportes, reducido su nombre a Plaza Colonia, se fundó en la ciudad de Colonia, en el año 1917, a 100 kilómetros de Montevideo, capital de Uruguay, entre los jóvenes que participaban en diferentes disciplinas en la Plaza de Deportes que daba cabida a natación, básquetbol, voleibol, patín, danza, boxeo, béisbol y rugby.
Todos ellos coordinados por el profesor Alberto Sulpicci, cuyo nombre lleva hoy el Estadio.
El problema en Uruguay es que casi durante un siglo, el Campeonato uruguayo se disputaba únicamente entre 10 o 12 equipos de Montevideo, ya que las vías de comunicación eran muy precarias en un inicio, y después simplemente quedó el hábito.
El fútbol federado (con equipos del interior) inicia en 1999, y Rocha fue el primer campeón del interior en 2005, mientras el equipo de Plaza Colonia pasaba en eterno subir y bajar de segunda a primera y viceversa.
Para el 2015 forman un equipo representativo del departamento con un par de refuerzos y logran ascender de segunda a primera, el apertura 2015 lo jugaron más menos que más y terminaron en puestos de descenso, buscando revertir ese puntaje, en el Clausura empezaron a sumar puntos, hasta salvarse del descenso hace 5 fechas … pero ya que estaban siguieron ganando, el domingo anterior, bajo la lluvia, derrotaron a Peñarol, uno de los dos grandes de Uruguay y para colmo de males, en el recién inaugurado estadio carbonero “Campeones del Siglo” …
Y en este 2016 son campeones !
El hermano mayor de San Miguel
Dragón, es el equipo más antiguo aun en vigencia de San Miguel, se forma en 1938, o sea que tiene 76 años de existencia.
Como todo equipo de la zona, comienza participando en los torneos regionales, logra formar parte de la entonces llamada Liga Mayor “B”, y su ascenso se da con la creación de la Liga Mayor “A” en 1948/49 de la misma manera que subieron FAS, Firpo entre otros equipos de primera.
Para la disputa de la segunda edición de la Liga, Dragón queda campeón en 1951/52, mismo año que el primer Águila vuelve a la “B”, repitiendo título en 1952/53.
Cuando Águila logra comprar la categoría de Alacranes para mantenerse en segunda, llegando a primera en 1957 tras derrotar al Once Berlinés en semi finales y al Alianza en final de ascenso, diezma totalmente al Dragón llevándose sus seis mejores jugadores, entre ellos, “Cariota”Barraza.
Los descensos y ascensos comienzan en 1964, llegando incluso a la liquidación por deudas en 1980, pero desde el ascenso en el 2013, mantuvieron un equipo de respeto y una personalidad muy definida, llegando a la final (perdida por penalties) ante Metapán en el Clausura 2014.
Y en este 2016, derrotando al equipo “grande” de San Miguel, el que los diezmó en el 57, llenaron a San Miguel de una sensación única: son campeones !
Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos ido “al baño”, incluso cuando “baño” significaba “allí, detrás de un piedra”. Si bien el proceso de evacuación no ha cambiado mucho (todavía cada dos por tres toca ir detrás de una piedra) a lo largo de los años, el proceso inmediatamente posterior (o sea la limpieza del excremento … que bonita palabra para dedicarle a alguien!) sí.
(“Inclusive el alcohotest tiene algo positivo”. Un optimista).
Tuve el chance de conocer Pénjamo, después de haberme empilado con el nombre de la locación por la canción, rancherota hermosamente descriptiva de José Alfredo Jiménez,
que lo pintaba como un pequeño paraíso rural…