logo

 

De las cosas que hoy nos cuesta entender … jugó con las selecciones nacionales de Argentina, España e incluso Colombia …claro altri tempi, otros tiempos …diría mi abuelo.

Otros tiempos cuando la pelota no era sintética, sino que de cuero y gajos, y cabecearla, te dolía hasta el centroide de tu … masculinidad.

Esa es la época de Di Stéfano … la “Saeta Rubia”.

Quien era este señor viejito ?

 

La pregunta típica de mi hijo, me da pie para ilustrar, fue jugador y entrenador de fútbol argentino, nacionalizado español, sin duda el mejor de la década de los cincuenta, aunque con Puskas y Gento se daban duro en obtener ese título y se le considera entre los cinco grandes jugadores de todos los tiempos, de los cuales tres son o fueron argentinos:

-          Di Stéfano, Cruyf, Pelé, Maradona, Messi.

En aquellas épocas de radio y la incipiente TV en blanco y negro, se trataba del considerado mejor futbolista del mundo. Había participado con éxito y una capacidad goleadora increíble en la consecución de las cinco primeras Copas de Europa del Real Madrid. Con el Real Madrid anotó más de 300 goles.

Inicios

Nació en Barracas, barrio bonaerense donde patear la pelota es casi religión, cuna de uno de los equipos fundadores del amateurismo argentino, Sportivo Barracas, desaparecido y vuelto a aparecer en cuarta división argentina como Barracas Central.

Hijo de padres italianos, debutó en primera división en 1944 con River Plate, y cinco años más tarde ingresó en la plantilla del Millonarios de Bogotá, en el famoso éxodo de jugadores argentinos por la huelga de Futbolistas Agremiados, y atraído por el buen pago de los equipos colombianos.

Llegó a jugar amistosos con la camiseta de la Selección Colombia.

Ya había sido campeón de Argentina en el River Plate y siete veces internacional con la selección de su país cuando fue fichado por el Real Madrid en 1953, aunque era básicamente un desconocido en Europa, los medios de comunicación aún no se globalizaban como hoy.

El presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, vio en él al jugador ideal para formar un equipo poderoso a nivel europeo … y lo logró.

Durante once años fue delantero en el Real Madrid.  Logró la Copa Intercontinental de 1960, la primera de todas las disputadas, cinco Copas de Ferias (luego llamada Copa de Europa y hoy UEFA Champions League), ocho campeonatos de Liga y uno de Copa; jugó 510 encuentros y marcó 418 tantos, y su extraordinaria capacidad goleadora lo llevó a ser máximo anotador, o sea “Pichichi” en cinco ligas.

De las cinco copas de Ferias, las cuatro primeras, lo tuvieron como máximo goleador, marcó en total 49 tantos.

 Nacionalizado español en 1956, con la selección española disputó 31 partidos y fue el máximo goleador hasta que Emilio Butragueño superó su récord de 22 goles.

La “saeta rubia”, apodo por el que era conocido, recibió el Balón de Oro de la revista France Football como mejor jugador europeo en 1957 y 1959.

Ocaso y final.

Pocos lo saben, pero Di Stéfano fue secuestrado en Caracas, durante la “Pequeña Copa del Mundo”, por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación, que trataban de derrocar al presidente Rómulo Betancourt. Lo liberaron dos días después.

Su último cotejo con el Real Madrid fue la final de la Copa de Europa frente al Inter de Milán el 27 de mayo de 1964, la cual perdieron,  3 a 1.  Di Stéfano fue el gran sacrificado, al mes siguiente se marchó del club.

Tras abandonar el Real Madrid, en 1964 fichó por el Español de Barcelona, donde jugó hasta su retirada en 1966, a los cuarenta años de edad.

Fue entrenador rudo, vehemente, y la aspereza de su carácter fue a veces inconveniente en su faceta de entrenador.  Ganó media docena de títulos como técnico de equipos españoles y argentinos (Boca Juniors, River Plate). Regresó a España como preparador del Valencia, con el que ganó la liga, y más tarde del Real Madrid durante dos temporadas; dirigió también equipos modestos, como el Rayo Vallecano.

En el año 2000 fue nombrado presidente de honor del Real Madrid.

En el 2005, se le detectaron problemas cardíacos.

El viernes lo internaron, en condiciones graves …

El lunes 7 de julio, Día de San Fermín, parte al cielo como una Rubia Saeta ….

inalcanzable.

Otros Posts

La historia de amor de Lucho y su final infeliz

(Historia tomada de la vida real, sucedió en enero 2014, en una ciudad pequeña de algún país centroamericano).

A Usted

anonymous manA Usted

la tengo amarrada a mis anhelos

a mis ganas de sentir

a mi imperante, insustituible, indispensable, caótica y urgente

necesidad de una mínima muestra de afecto ...

Entre goles y orgasmos *

orgasmo fingir 644x362

Mi nombre es Felicia, quiero que me conozcan, soy una mujer normal, nunca me he puesto el buzo amarillo de líder, no salgo del pelotón que sigue a las que encabezan la carrera, pero tampoco llego de última …

© Daniel Rucks 2024