logo

Cuba Mundial de Futbol 1938 2

Cuba fue un grande de la región a nivel futbolero, el primer país de CONCACAF en llegar a cuartos de final en un mundial (1938) … que pasó con Cuba y su futbol desde entonces ?

En este 2018 el fútbol en Cuba cumple 107 años. En 1938, llegó a los cuartos de final en el Mundial de Francia. Tierra de grandes deportistas, este país no pudo sostener ese protagonismo más tarde. Alguna vez, el seleccionado cubano quiso (Fidel mediante) tener a Maradona de técnico … menos mal que desistieron a tiempo.

Se cuenta que el fútbol cubano nació el 10 de Febrero de 1910, un equipo hispano-cubano jugó contra un grupo de marinos de un buque inglés recién arribado a La Habana. Los recibieron con goles: 8-0 ganaron los jóvenes cubanos y españoles. Cuatro días más tarde, sucedió otro encuentro, en Cienfuegos: tripulantes de otro barco inglés vencieron al Sport Club por 2-0.

Cuba Mundial de Futbol 1938

El Mundial de 1938, el Mundial al que no fuimos …

El 1 de abril de 1930, jugamos como Selección Salvadoreña, nuestro primer juego contra Cuba, fue en La Habana y nos ganaron 5 a 2, eran los ciernes de esa gloriosa selección cubana de 1938.

Como El Salvador, fuimos invitados a jugar el Mundial de Francia 1938, nadie quería hacer el viaje en barco, solo se necesitaba un partido eliminatorio versus Cuba … no teníamos dinero para llegar a La Habana, Cuba asistió en nuestro lugar.

cartel del mundial francia 1938

La verdad es que nosotros no nos negamos a asistir al Mundial 1938, en un principio dijimos que no, por solidaridad, porque la sede le correspondía a Argentina, y por esas “trampitas” de la FIFA, en Berlín 1936, decidieron designar sede a Francia.

El Salvador recibió invitación expresa tras esta negativa pero se nos imponía jugar un partido de eliminación en La Habana contra Cuba y en lo que llegábamos a ponernos de acuerdo en juntar el dinero para los pasajes a Cuba (problemas dirigenciales, cuando no!) quedamos eliminados por no presentarnos.

Historia ElSalvador 1930 457x282

Y en este recorrido, hubo un día en el que Cuba rompió los pronósticos y dio la sorpresa: el 9 de junio de 1938, en el estadio Chapou de Toulouse, obtuvo la primera victoria de un seleccionado caribeño en los Mundiales. Esa tarde disputó el desempate de los octavos de final ante Rumania y ganó 2-1. Cuatro días antes, en el mismo estadio, había igualado contra los europeos 3-3 en un partido tremendo que duró más de 120 minutos.

Antes, no había tiempos extras en los Mundiales, y debía jugarse un desempate al día siguiente, lo que era matador para nuestros equipos americanos que venían de un viaje de más de veinte días de barco, pero aun así. Cuba se impuso.

cuba rumania

Había espíritu de lucha y convicción en aquel equipo que había llegado al Mundial de Francia por las negativas de Costa Rica, Guayana Holandesa (hoy República de Surinam), México y nuestro querido El Salvador.

Volvamos al Cuba – Rumania, en cinco minutos, entre Socorro y Maquina —los dos autores de los goles, a los 5 y 10 minutos del segundo tiempo— transformaron la derrota en un triunfo memorable, el único en la única participación cubana. Después, entre el coraje y las manos del arquero Ayra se sostuvieron la victoria y la clasificación.

1266183051 extras ladillos 1 0

En los cuartos de final del primer Mundial francés, tres días después en el Du Fort Carre de Antibes, se rompió el hechizo ante Suecia: 8-0 y despedida. Contó Juan Tuñas -único sobreviviente de aquel encuentro- en una entrevista reciente: "Antes del partido nos consideraron favoritos, por la manera en que habíamos jugado. Pero sucedió algo que no esperábamos: llovió y el campo se inundó. No estábamos acostumbrados a eso, nos resbalamos una y otra vez, y terminamos perdiendo 8-0".

Igual, ellos ya habían construido el capítulo más feliz de la historia del fútbol cubano. Con un detalle añadido: ningún equipo de la CONCACAF (ni siquiera México y Estados Unidos como locales) superaron jamás la instancia de cuartos de final en una Copa del Mundo, bah ! tampoco Cuba lo hizo, pero fue el primero de la Confederación que llegó a pelearlos.

MUNDIAL 1938 FRANCIA1

Y entonces que pasó con el fútbol cubano?

Cuba no pudo jamás repetir aquella proeza. Ni siquiera estuvo cerca porque jamás volvió a acceder a un Mundial. Y, más allá de dos participaciones olímpicas, tampoco consiguió hacerse fuerte a nivel regional (por ejemplo, nunca obtuvo el oro en la Copa del Caribe).

Porque? Los futbolistas cubanos que se han enfrentado recientemente a nuestra Selección Nacional, son todos amateurs, no es que los nuestros sean muy profesionales tampoco … tienen la viñeta de “profesionales” pero entrenan, juegan y les pagan como amateurs .. cuando les pagan.

La creación de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deportes Cubana, fundada e implementada tras la Revolución del 59´, imponía el esquema de amateurismo, por esa razón los cubanos son potencia en Juegos Olímpicos donde el amateurismo prevalece y tiene tanto éxito en deportes individuales.

fidel en la sierra maestra 71

Cuba es el país del deporte, se ve en cada barrio de cada ciudad de la isla. Lo que resulta novedoso es que la histórica preferencia por el béisbol y el boxeo está siendo remplazada por una enorme fiebre de fútbol. Según el Gran Censo 2006 de FIFA, menos del 10% de los cubanos practica fútbol.

Aún así, el fútbol de la isla va en buena dirección, de ahí el crecimiento experimentado en los últimos años.

Pero nunca ha alcanzado gestas como aquella gloriosa de la Selección Cubana en el Mundial de Francia 1938.

Otros Posts

DICOM quien transas, te diré a quien le debes

IllustrationMaeyeputerEs como en un “Big Brother” concebido en la más febril fantasía de George Orwell, los salvadoreños somos vigilados, espiados, señalados, apuñalada nuestra privacidad a diario y sistemáticamente.

Drácula está bien y vive en San Bartolo

Captyuuytuytura222

Jueves 23 de Enero, 2020.

—Bueno a ver, explícame otra vez lo de anoche. Para mí que me estás tomando el pelo, Esteban.

—Es en serio lo que te digo, pues. Dejá … mejor me pongo a trabajar.

Frases pasmosas de gente famosa (Parte 1)

Shut Up About Goals

Usted cree que porque salen en TV y radio, escriben libros, dan discursos, cantan canciones de éxito no meten la pata cuando mueven la lengua? Naaaaaambeeee … son los más propensos a enterrarla hasta la rodilla, por la ultra exposición de medios que tienen …

© Daniel Rucks 2024