logo

aleman 001

“Se impuso a los clubes la obligación de tener centros de rendimiento: profesores de fútbol, entrenadores juveniles y mejores condiciones, y el que no las tenía, no obtenía la licencia ni en Primera ni en Segunda División”. ( Jürgen Klopp, ex entrenador Borussia Dortmund).

El tiempo pasa …nos vamos volviendo viejos.

Alemania ganó el Mundial de Suiza 1954, con una “pequeña ayuda de sus amigos”, nunca debió ganarlo, el campeón era Hungría, quien se quedó con el célebremente olvidado vice campeonato, del que nadie se acuerda nunca … jamás!

Alemania ganó la final 3 a 2 a una Hungría diezmada, que terminó con 9 en cancha, por expulsiones y lesiones en épocas que aún no se permitían cambios, por lo que tres jugadores húngaros, en el campo, jugaron la última media hora sin caminar siquiera.

aleman 002

La misma Hungría, completa, había goleado 8 a 3 a Alemania en fase de grupos.

De la contundencia física a la planificación.

Los campeonatos del 74 y del 90, ya fueron otra historia… pudo más el futbol que la reivindicaciones post guerra. Sin embargo faltarían años, para llegar a la Eurocopa del 2000, y sentar las bases actuales del poderío alemán.

aleman 003

Y se basó en la derrota … para Bélgica y Holanda 2000: un empate de Alemania ante Rumania y dos derrotas frente a Inglaterra y Portugal invitaron a la reflexión.

Y ante la perspectiva de evitar el ridículo en su propia Copa del Mundo (segunda sede 2006), se trazaron nuevos caminos.

Alemania tampoco ganó su Mundial del 2006, se quedó en semifinales ante el más genuino “catenaccio italiano”, que sería campeón a posteriori, pero eso no significó la debacle … por el contrario, fue la continuación de un inicio …

La Bundesliga volteó a Occidente, las academias francesas, holandesas y españolas. La federación envió a sus técnicos a viajar por Europa para estudiar las escuelas de futbol, fuerzas básica de grandes clubes. Empezaron a surgir talentos por todas partes, ahora ya en pleno apogeo: Müller , Shürrle , Reus , Götze … “En el pasado”, reflexiona Özil, “Alemania era una máquina: correr y resistir. Ahora no, técnicamente podemos dar espectáculo, pero sin arrogancia”.

Por amor solo los pájaros cantan …

aleman 004

El fútbol ha impulsado la economía en Alemania, que en una década ha invertido más de 1.000 millones en programas infantiles y escuelas supervisados por la Bund Deutscher Fussball, DFB, la federación germana, responsable de 366 centros en todo el país, 1.000 entrenadores y 25.000 niños y niñas. A esos se unen los 2.000 millones destinados a los estadios e infraestructuras en su Mundial organizado en 2006. El resultado son clubes saneados y un récord la pasada campaña de 13,8 millones de espectadores en los remozados estadios de la Bundesliga (infraestructura que legó el “fracaso” del Mundial 2006).

El crecimiento en redes

Desde la temporada 2015/2016 el consorcio Fox International Channels, considerada la cadena de televisión número uno de deportes en el mundo, posee los derechos de transmisión de los partidos de la Bundesliga para Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que garantiza que el futbol alemán llegue a cientos de millones de hogares en el mundo.

aleman 005

Pero fue la ofensiva digital que se implementó desde 2016 lo que elevó la popularidad de la Bundesliga a números insospechados. Ese año se lanzaron cinco nuevos canales digitales que ofrecen toda la información de la liga no sólo en alemán, sino en inglés, español, chino mandarín, japonés y polaco. Según datos oficiales de la propia Bundesliga, tales canales le permiten llegar a 3 mil 300 millones de personas.

Y no es todo. Las estadísticas arrojan que sólo en unos meses del 2016 sus cuentas en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Weibo, Youku, WeChat y sus plataformas web y apps alcanzaron mil 100 millones de visitas.

En China, hubo en 2016 100 millones de visitas a los contenidos digitales de la liga. El país asiático es un claro ejemplo de lo que el futbol alemán busca en el extranjero: mediante un acuerdo de intercambio firmado en noviembre del año pasado, llegar a

una afición calculada entre 400 y 500 millones, imponiendo su presencia y dejando muy detrás a las otras ligas líderes como la italiana Serie A, la española Primera División o la inglesa Liga Premier.

aleman 006

Muchos siguen hablando de “sorpresas” por los ganes de Alemania 2014 (el 7 -1 a Brasil), en los despuntes en semifinales del Bayern Munich y del buen momento que supo pasar el Borussia Dormund … pero si hablamos de un país con 4 Copas del Mundo, 3 Copas europeas y eso solo en selecciones mayores … no muchá nada de sorpresa … se llama planificación, y en eso los arios, son obsesivos …

.. positivamente hablando.

Otros Posts

Yo muy fiel, gracias ...

Para establecer los parangones que me llevan a resolver este dilema, en El Salvador, donde todos somos réplica de alguien, en el que King Flyp es una especie de Eminem local , La Choly es el Howard Stern salvadoreño, Atlético Marte es la versión nacional del Manchester United y Omar Angulo es el Bob Dylan cuscatleco, para la mayoría de la gente yo vengo a ser una suerte de Hugh Hefner usuluteco.

 

Y si nos dejamos de jodxx con la violencia en el fútbol?

f800x450 55214 106660 0Claro, ahora nos toca agarrar los colores nuestros, de firpenses, ante los tres últimos sucesos y hacer el mea culpa

Pacto con el Diablo

what happened to the men who mad

 

Había una vez un hombre que estaba en el campo, descansando debajo de una ceiba muy antigua, y de pronto se le apareció el Diablo.

 

© Daniel Rucks 2024