Que poca suerte la de Cristóbal, no pegó en ningún oficio, así que siendo un navegante discreto, del medio de la tabla nomás y teniendo habilidad para parar un huevo, le vendió a la Reina Isabel la idea de que podía descubrir la ruta a las Indias, cerrada por los Otomanos …
Pero esa ruta, la terminó descubriendo Vasco Da Gama, 6 años después que Colón, y justamente, yendo por una ruta inversa a la de Colón, para colmo de males, Colón terminó tropezándose una tierra que creyó eran las Indias, y llegó con las buenas nuevas de regreso, nunca se dio cuenta que esto era el Nuevo Mundo, y murió en la pobreza. Para re colmo de males, España, así como nos mete bajo las narices hoy el Real Madrid y el Barcelona, vendió el cuento de que había descubierto América y tampoco era cierto … por las dudas se apoderaron de nuestro continente e hicieron destrozos.
Aquellos vikingos
Resulta que Bjarni Herjilfsson, terminó descubriendo América, mucho antes que Colón, pero por accidente, no se fijó y no le dieron ganas de desembarcar.
Bjarni quien habría llegado a las costas de América debido a una tormenta que lo alejó de su destino original, Groenlandia (antigua posesión vikinga). A pesar de que avistó tierra, cambió de rumbo sin llegar a desembarcar. Al Islandés no le interesó mucho lo que vió, prefirió retomar su ruta.
Y estamos hablando del siglo XI, en la Baja Edad Media.
Leif Ericsson, hijo de Erik el Rojo, comenzó a sentir un gran interés por explorar el oeste después de conocer la historia de Bjarni, narrada en los libros «La saga de los groenlandeses» (siglo XII) y en «La saga de Erik el Rojo». Tanto se empiló con la idea, que conformó una tripulación y zarpó rumbo a lo desconocido siguiendo la misma ruta que había seguido Bjarni Herjilfsson.
El escritor historiador Manuel Velasco dice: «Por mucho que se haya puesto en duda, la llegada a Vinlandia (como llamaron los vikingos al territorio descubierto en América) tiene poco de extraordinario. Sus barcos fueron la gran obra de ingeniería de su época. Si llegaron hasta Islandia atravesando todo el Atlántico, ¿cómo no iban a llegar a llegar desde Groenlandia hasta el noreste de la actual Canadá?».
Leif llegó a América por la zona que bautizó Helluland ( isla de Baffin) y Markland (algún lugar de la península del Labrador). Al final de su viaje llegó a una tierra en la que, según parece, había una gran cantidad de vides silvestres, o sea uvas en grandes cantidades, por la que la llamó Vinlandia (tierra del vino).
Esto resulta algo raro, pero podría ser que Leif llegó mucho mas al sur de lo que nos imaginábamos, las vides no crecen tan al Norte, o sea que es probable que haya llegado hasta la actual zona de las Carolinas, y menos probable aún, a la península de Florida, de ahí pegó la vuelta.
Llegó a Groenlandia, donde había fundado el primer asentamiento europeo y contó, además de escribir las buenas nuevas, en el 1020 falleció a los 50 años.
Thorfinn Karlsefni, se entusiasmó con las noticias de Leif, y se lanzó con su esposa y otros vikingos dispuestos a colonizar Vinlandia (América), en el año 1000.
Entraron en contacto con los pueblos naticos, a los que llamaron “Skraelings”, al principio en muy buenos términos de armonía y no invadir tierras del otro, pero en algunos meses los recién llegados se tuvieronque enfrentar a los nativos debido a una disputa en la que los nórdicos acabaron con la vida de uno de estos. «Uno de los skraelings había intentado robar una espada. Karlsefni había prohibido expresamente que se intercambiaran armas con los habitantes de Vinlandia. Asesinaron al ladrón y el resto se dio a la fuga», cuenta Jonathan Clements « Breve historia de los vikingos»
Los “Skraeling” respondieron y se dio el primer y último enfrentamiento de los colonos con las tribus nativas, se regresaron a Groenlandia.
Pero varios descendientes de Eric el Rojo siguieron llegando en el siglo XI y XII, y tuvieron nuevos asentamientos vikingos en Vinlandia.
L'Anse aux Meadows
De hecho, ya se han logrado detectar varios asentamientos precolombinos, tanto de vikingos como polinesios, que fueron levantados en épocas de las primeras tribus Clovis, las más antiguas del continente:
Pero volviendo a los vikingos, Freydis, una de las hijas de Erick el Rojo, partió hacia el oeste con el objetivo de colonizar Vinlandia. Durante su estancia, en Vinlandia, surgieron varios problemas entre ella y dos hermanos procedentes de Islandia que acabaron por llegar a enfrentarse cruelmente.
«Freydis consiguió convencer a su marido y a sus hombres de que mataran a sus rivales. Solo quedaron cinco mujeres como testigos, a quienes la propia Freydis mató con un hacha», Clements.
Parece que la hija de Erick el Rojo no aguantaba mucha paja.
Poco después, al igual que había ocurrido en los otros casos, Freydis optó por regresar a Groenlandia.
En los años 60s, un grupo de arqueólogos daneses encontraron restos de un asentamiento que llamaron L'Anse aux Meadows, donde hallaron en muy buen estado una casa vikinga, esta ciudad estuvo situada en la isla de Terranova, mediante pruebas de carbono 14, se situó este asentamiento en torno al año 1010 ….
… y aún hay mucho más por descubrir.
La verdad, nunca fui muy adicto a la televisión, o sea, cada dos por tres un partido de futbol si me llamaba la atención, pero nada de clavarme a Netflix, o verme una telemaratón de 74 episodios seguidos de “Friends” o alguna huevada de esas …
El burlón, bromista, el “enganchador”, el que goza metiéndole una mentira a “x” hasta que “x” se avive y se de cuenta que eso es imposible y todos se maten de risa … los que ejercen la tomadura de pelo como vocación ….
Hablame cuando te hablo, no te hagas el pendejo, sabés bien que soy tu espejo y a mí no me podés mentir.