Y aquí seguimos compatriotas, y habitantes del mundo entero (menos un par de esos países comunistoides donde siguen pensando que este es un invento de los chinos con USA y bla bla bla) viviendo este domingo eterno, o sea, hoy puede ser domingo y mañana también … ni a misa vamos, no nos damos cuenta!
La cuarentena en si … recibe el nombre – etimológicamente hablando – de un período de cuarenta unidades de día o aislamiento, sin embargo las enciclopedias médicas dicen “durante un período de tiempo no específico, para que no se disperse la enfermedad”
En la Antigüedad, aparecen las normas de aislamiento desde el Siglo V a.C donde Hipócrates, gran médico griego que quedara grabado en las memorias por el “Juramento Hipocrático”, que todos los doctores saben pero pocos practican, ya ocupó el sistema, sin llamarlo cuarentena en tan pretéritos siglos.
En el Siglo VI A,D cuando estalló la Epidemia de Justiniano” (que por cierto nunca la padeció el Emperador Bizantino), en el año 706, ya las cuarentenas se implementaban, pero básicamente eran "morideros", se mandaba ahí la gente ....a morir.
La Lepra obligaba a aislarse, era muy contagioso, se crearon 19 000 leprosarios, donde mandaban al muere, a quien padeciera esta enfermedad.
En el Siglo XIV, años después de la Peste Negra, aparecen las cuarentenas, llamadas por su nombre.
Altri Tempi en Venecia (Siglo XVI)
La primera cuarentena se da en pleno apogeo de las Peste negra, en Venecia, fue en Venecia cuando se empezó a utilizar de manera “oficial” y el nombre proviene de “quaranta giorni”. Se cree que no tiene una explicación científica, si no que proviene del número de días que pasó Jesús en el desierto según la Biblia. Se estima que durante esta epidemia murieron 30 millones de personas.
Otra raíz, en Venecia, dice que viene del período de “cuarentena” que guardaban los barcos extranjeros al llegar a puerto, sobre todo si traían carga de forrajes, ganados de pie y productos comestibles, pero no duraba 40 días, necesariamente.
Cuarentena de Fiebre amarilla en Filadelfia (1793)
A pesar que la Fiebre Amarilla afectó más el sur de África y América, un brote considerable se dio en USA, Filadelfia, y fue una de las epidemias más graves y devastadoras de la historia. Esta enfermedad, llamada también plaga americana, es una infección causada por el virus de la fiebre amarilla.
Una de las ciudades que sufrió de manera más aguda esta epidemia fue Filadelfia, Estados Unidos, entre agosto y noviembre de 1793. Ciudades cercanas como Nueva York o Baltimore dispusieron cuarentenas a mercancías procedentes de Filadelfia. Así mismo la propia ciudad impuso cuarentenas a inmigrantes, creyendo que eran ellos quienes traían la enfermedad, de hecho lo portaban la población africana traída en plan de esclavitud. Una total tontería y cuarentena inútil, la Fiebre Amarilla se transmite por mosquitos, no por contacto ni vías respiratorias.
Se calcula que murieron unas 5.000 personas en USA y a finales de septiembre, más de 20.000 habían abandonado la ciudad, con las consecuencias que ello supuso.
La cuarentena de Viruela de Brisbane (1881)
La gran mayoría de las cuarentenas, se hacían de manera forzada, muy pocas veces a nivel voluntario. Y por lo general era para morir en cuarentena, rara vez se recuperaba alguien.
Brisbane (Australia) sufrió una epidemia grave de viruela. El gobierno decidió mandar a cientos de ciudadanos al “North Head” un centro de cuarentena. Lo cierto es que esta cuarentena consiguió atajar el problema sanitario, pero por otro lado provocó indignación pública, puesto que el centro de cuarentena no trataba a los pacientes adecuadamente y no se respetaba sus necesidades básicas ,,, mucho menos pensar en Internet y Netflix.
Fiebre tifoidea de New York (1892)
Una de las cuarentenas más absurdas del mundo, le echaron la culpa a los judíos rusos de New York y los encerraron todos, sanos o no, años después descubrieron que el contagio no tenía nada que ver con los judíos rusos de NY, si no la transmisión de la salmonela por uso de los mismos vasos o cubiertos, p las heces del enfermo, que podía ser de cualquier etnia.
Fiebre tifoidea de New York (1902)
Un caso absurdo, una mujer, Mary Malon, la bautizaron “Mary Tifoidea” y la mandaron a hacer cuarentena a una isla, por 25 años ! Mary Malon, estaba sana, sin embargo era portadora del tifus, se le acusó de infectar a 53 personas de las que 3 fallecieron …
Fiebre española o influenza española (1918)
Básicamente se trató, de una cuarentena muy parecida a la que estamos manejando ahora, gente en casa o zonas de cuarentena, cerrado todo espectáculo público, se cerraron colegios, se paró la actividad política y con todo, terminaron falleciendo 50 millones de personas, y más de un siglo después, los sistemas de cuarentena no han variado.
Cuarentena del SARS (2002)
Es un coronavirus en si, la “neumonía china”, que se pasó a Francia y Canadá. Hace tan solo unos años de una de las mayores cuarentenas sufridas en China. Provocada por el SARS (síndrome respiratorio agudo grave). Esta epidemia comenzó en noviembre de 2002 en Cantón, China y desde ahí se propagó a Hong Kong y Vietnam.
El gobierno chino implementó una cuarentena masiva a toda la población, y resultó, en este caso sí, tremendamente efectiva. Las autoridades declararon la epidemia controlada a finales de 2003, debido principalmente a las medidas masivas de cuarentena adoptadas.
COVID-19 (2019)
Actualmente el mundo se encuentra inmerso en una crisis sanitaria global debido al COVID-19, que comenzó en China a finales de 2019 y que se ha extendido de manera drástica en Europa y al resto del mundo …
… y aquí nos tienen totalmente encerrados …
… históricamente otra vez!
Yo no sé si se debe a que los mayas fueron más “buxos” que los aztecas y se inventaron el juego de pelota, al mismo tiempo que los aztecas todavía pateaban cráneos de enemigos derrotados como deporte, tal vez eso, hizo que empezara el "pique! …
No, no es que me haya equivocado de refrán, es simple, triste y contundente, en nuestro país el que a hierro mata… cuchillo de palo.
Si pasara una vez, cada de vez en cuando, sería una maravilla, pero no es así, es el diario trajinar de nosotros salvadoreños, en la capital de nuestro país.