O la “Gran Guerra” como deberíamos llamarla, o sea la “Guerra creada para que jamás hubiera más guerras” … una farsa, una comedia, seguimos en guerras siempre, y una comedia de errores fue la que desató este suceso …
El Archiduque Franz Ferdinand
A medida que se acercaba el verano de 1914, el equilibrio de poder en Europa parecía inestable en el mejor de los casos. Solo se necesitaba una crisis, el asesinato del archiduque Franz Ferdinand, heredero del trono austrohúngaro, y su esposa Sophie Chotek por un joven nacionalista serbio de Bosnia, de solo 19 años, en Sarajevo, para empujar a las seis principales potencias del continente a la Primera Guerra Mundial, que devastó el continente y mató a unos 17 millones de soldados y civiles.
Pero a pesar de su importancia histórica, la muerte de Franz Ferdinand y Sophie podría no haber ocurrido en absoluto, si no fuera por una extraña serie de eventos y decisiones, y un giro equivocado, que colocó a la pareja real en el camino de su asesino. Los conjurados para matar a Franz Ferdinand, seis en total, ya se habían dado por vencidos de que no lograrían su cometido, cuando Princip se encontró al Archiduque frente a frente.
Antecedentes
En 1908, la monarquía dual de Austria-Hungría había anexado Bosnia y Herzegovina, una región que anteriormente había estado bajo el control del Imperio Otomano, de hecho fue manejado el territorio como una especie de consorcio entre los Hasburgo y los Otomanos. Bosnia y Herzegovina, hogar de una población mayoritariamente eslava, tenía sus propias ambiciones nacionalistas, y Princip y sus seis compañeros eran de esos nacionalistas Serbios, pero la cercana Serbia quería incorporarlos a un imperio pan-eslavo.
El 28 de junio fue una fecha particularmente significativa para Serbia: era el Día de San Vito, el aniversario de la derrota serbia en Kosovo por las fuerzas otomanas en 1389, y esta sería la primera celebración de la ocasión desde que Serbia había recuperado a Kosovo en el Segunda Guerra de los Balcanes.
Por su parte, los nacionalistas serbios vieron la visita del archiduque a Sarajevo en este de todos los días como un insulto imperdonable, y buscaron contraatacar.
Gavrilo Princip y sus compañeros fallan en el primer intento
A pesar de las advertencias de posibles ataques terroristas durante la visita a Bosnia, se tomaron pocas precauciones oficiales de seguridad. Franz Ferdinand y Sophie viajaban en un automóvil descubierto, y la ruta que tomaría su caravana a través de Sarajevo se había hecho pública con mucha antelación.
En la mañana del 28 de junio, siete jóvenes serbios de Bosnia vinculados a un grupo ultranacionalista serbio llamado Mano Negra se colocaron en esa ruta. Habían atado explosivos a sus cuerpos, portaban revólveres cargados y todos estaban equipados con cianuro para que pudieran suicidarse en lugar de ser atrapados.
Mientras la caravana avanzaba por Appel Quay, una calle importante que atravesaba el centro de Sarajevo, un serbio bosnio llamado Nedeljko Čabrinović arrojó una bomba contra el coche del archiduque. El conductor logró acelerar para apartarse del camino, pero la bomba golpeó el vehículo de atrás, hiriendo a varias personas, incluido el ayudante del general Oskar Potiorek, gobernador de Bosnia.
Aunque Čabrinović tomó su cianuro (lo llevaban para matarse si fallaban y no decir nada del complot) y se arrojó al río cercano, el veneno no funcionó y el río estaba demasiado bajo para que se ahogara, por lo que fue arrestado rápidamente.
El Archiduque no se raja …
Franz Ferdinand no era hombre de miedos, detuvo la caravana, se bajó a ayudar a los heridos por la bomba, y luego siguió camino a su acto oficial.
Después de que Franz Ferdinand terminó dando su propio discurso y se ocupó de algunos asuntos oficiales, quiso visitar al ayudante del Gobernador herido, y otros heridos en el hospital antes de salir de la ciudad.
Por razones de seguridad, se decidió que la caravana saliera de la ciudad por Appel Quay, en lugar de seguir la ruta planificada a lo largo de la calle Franz Joseph (Francisco José, Emperador) y entrar en las estrechas calles del distrito de bazar de Sarajevo.
Desafortunadamente, los conductores no recogieron este itinerario modificado. "Están hablando de esto en alemán, y el conductor del primer automóvil era checo, al igual que el del segundo" escribe la Historiadora Sarah Pruitt. "No entienden de qué se trata esta conversación y nadie se molesta en traducir para ellos".
Como resultado, el primer automóvil giró en Franz Joseph Street, seguido por el segundo automóvil, que transportaba a Franz Ferdinand, Sophie y Potiorek. Sorprendentemente, este giro equivocado los llevó directamente al lugar donde Gavrilo Princip, de 19 años, se había colocado a lo largo de la ruta publicada originalmente para la caravana, bajo el toldo de una tienda general.
Cuando el Gobernador Potiorek le gritó al conductor que había tomado un giro equivocado, el auto redujo la velocidad y se detuvo justo en frente de Princip, quien disparó dos tiros al auto, alcanzando a Franz Ferdinand y su esposa a quemarropa."
Ambos murieron, los disparos de Princip fueron precisos, fue inmediatamente capturado; condenado a 20 años de cárcel, murió a los 3 años y 10 meses en la cárcel misma por tuberculosis .... ha sido considerado desde entonces un héroe nacional.
Un mes después del hecho, el Imperio Austro- Húngaro atacó el reino de Serbia por no aclarar las razones del atentado, empieza la Primera Guerra Mundial.
Por extraña transmutación, terminé convertido en un grano de arena, cualquiera, en una playa de las múltiples playas del planeta.
Alguna vez, aquel niño alemán al que le fascinaba tocar el violín, fue reprendido por su padre, "si no mejoras tus notas de matemáticas y física, te quedará prohibido seguir ejecutando el violín".
Don Juan Tenorio y el Rey Lapatemaka II
Dos investigadores latinoamericanos, Castillo Gómez y Drezner, se dedicaron un año de poco acontecimiento político en su Colombia natal, a tratar de determinar cuántas mujeres había tenido don Juan Tenorio en su vida.