Los países que conformaron la Federación de Yugoslavia, aún se pelean su nacimiento, que era Serbio, Bosnio, Croata … siempre se le honró como el genio científico que fue, en los Balcanes.
Pero en América (Estados Unidos), específicamente a New York, donde emigró para ganarse la vida, no se le conoció hasta la fundación de Tesla Motors en julio del 2003, como un homenaje de sus fundadores al genio nacido en Croacia un 10 de julio 1856.
En su vida, registró 700 patentes de inventos que se adelantaron a su tiempo, o fueron usufructuados por otros; hablaba 8 idiomas, Serbio-Croata, Checo, Alemán, Húngaro, Francés, Italiano, Inglés y Latín.
Tesla, un tipo extraño
Gracias a que adquirió el cholera morbus a los 17 años, no se convirtió en sacerdote, su padre quería que fuera un sacerdote ortodoxo como él, pero postrado 9 meses en cama, al borde de la muerte, su padre le prometió que si se salvaba, le permitiría estudiar ingeniería … se salvó (su hermano menor murió a los 5 años al caer de un caballo).
Desde muy joven, se manifestaron en él, capacidades extrasensoriales, que le valieron como recurso de aprendizaje; tenía memoria fotográfica, podía escuchar un trueno a mil kilómetros , una locomotora a 60 kilómetros, podía recordar sus sueños y reproducirlos en tres dimensiones, en fin algo que él mismo bautizó “ingeniería mental”.
La muerte de su hermano, habría despertado estas capacidades sensoriales, que hasta hoy, no tienen explicación.
Tesla a USA
En 1884, Nikola emigra a Estados Unidos, llevaba una carta de recomendación para Thomas Alva Edison, quien al ver su desempeño, lo contrató enseguida, es de hacer notar, que Edison, tenía un centenar de inventores como Tesla trabajando para su compañía, y el hecho que la empresa de Edison patentara los inventos de su gente como propios de la empresa, eran consideraciones de contrato ya estipuladas … no un “robo” como les gusta proclamar a los teóricos de la conspiración.
Sin embargo, Tesla solo trabajó seis meses con Edison, y le aportó dos patentes nada más, Tesla tenía proyectos más grandes que ser empleado de Edison, así que sin trabajo, se dedicó a trabajar excavando zanjas para el ayuntamiento, mientras buscaba financiamiento para sus proyectos.
Su primer gran proyecto, era el uso de energías renovables, generadas por el viento y el agua, en lugar del carbón, usado hasta entonces y que solo aseguraba un 2% del abastecimiento requerido.
Además se adelantó a sus tiempos con todos estos inventos:
- El magnificador de corriente alterna, convirtiendo la energía creada en energía de uso doméstico.
- La primera planta hidro eléctrica en las cataratas del Niágara (fuerza hidráulica)
- El bombillo de luz fluorescente
- El control remoto, con el que podía encender los generadores eléctricos desde media milla de distancia.
- La primera imagen Rayos X
- La turbina de Tesla, su invento más conocido, con la capacidad de crear energías renovables con un 98% de eficiencia.
- El wi fi, “cuando el mundo inalámbrico, funcione perfectamente como un cerebro perfecto, podremos comunicarnos con un artefacto (smartphone?) , que podremos llevar en el bolsillo del saco”
- Los barcos a control remoto, accionados desde la costa, sin necesidad de tripulación.
La salud mental de Tesla
Mucho se ha especulado, al respecto de este tópico, una persona con los sentidos super desarrollados, con una capacidad de imaginación y un conocimiento técnico tal como para volver lo imaginable realidad, sin lugar a dudas, era un fenómeno para la época.
En un principio se pensó que padecía de autismo, el Síndrome de Asperger aun no había sido investigado como tal todavía.
Lo cierto es que padecía de trastornos obsesivos – compulsivos (TOCs), que le identificaban:
- Dormía solo dos horas diarias.
- Nunca se relacionó con mujeres, decía que los romances jugaban en contra de la capacidad inventiva.
- No toleraba las joyas ni las perlas, obligaba a su secretaria, a no usar ningún tipo de estos artículos.
- Trabajaba de 9 00 am a 6 00 pm, cenaba a las 8 10 pm exactamente, y luego seguía trabajando hasta las 3 00 am.
- Estaba obsesionado con el número 3 y sus múltiplos, se lavaba las manos 3 veces antes de comer, limpiaba con 18 pañuelos su mesa antes de cenar, daba 3 vueltas a su edificio antes de entrar.
- Comía con guantes blancos, al tomar un bocado, calculaba el volumen sobre el tenedor, y hacía cálculo de cantidades o raciones de ese volumen en el plato servido.
- Ya entrado en años, comenzó a ser vegetariano, leche, pan, legumbres eran sus comidas.
- No tomaba alcohol, tabaco, y como dijimos antes, a pesar de ser un hombre de más de 1.82 ms, muy atractivo, ojos azules, no se relacionó con mujeres.
Nunca le dieron el Premio Nóbel, solo lo nominaron una vez en 1938, solo obtuvo un voto. Sin embargo, Gugliegmo Marconi , quien recibió el Nobel por la invención de la radio en 1909, fue despojado del mismo, porque la Corte Suprema de Justicia, tras la muerte de Tesla, reconoció su patente del radio de 1907 como la primera.
Si alguien le “robaba” un invento, no se inmutaba, se lamentaba más bien de la falta de creatividad y la necesidad de lucro de los demás ….
Comenzó alojándose en el Waldorf Astoria de New York, pero generó una deuda tan grande, que empezó a moverse a hoteles más baratos. Su último empleador, Westinghouse, pagaba sus alquileres de $ 125. 00 mensuales como un “fee”.
Murió en el Hotel New Yorker a los 87 años …
… lleno de inventos a medio desarrollar y sin un centavo
… una mucama lo encontró muerto dos días después.
Yo ser un indio Pocomame . Yo vivir lugar tranquilo hasta que hombre blanco
venir. Todo comenzar así: Pocomames conjugar siempre verbos en infinitivo y así vivir en paz, sin presente ni futuro, sin Taylor Swift.
Es algo que venimos repitiendo desde niños, porque a su vez, lo escuchamos de nuestros padres, quienes siendo niños lo escucharon de sus padres, etc. etc. … esta aseveración es más falsa que las lágrimas que derramó aquel primer actor que hoy está asilado en Nicaragua, en El Mozote … do you remember?
Mientras al pueblo salvadoreño le recortan los subsidios de gas y agua, estamos a días del vencimiento de un importante pago a la Banca Internacional, el vencimiento es este 7 de octubre, y caeríamos en impago (default) por primera vez desde febrero de 1932, cuando bajo el mando férreo de Maximiliano Hernández Martínez, se dijo “no pagamos hasta que bajen los intereses”.