Algunas tienen más de leyenda que de verdad; en otros casos, hay más de verdad, tanto así que parece una leyenda; y en el peor de los casos damos la leyenda por absoluta verdad …
Ahora bien, es un hecho, que el mundo antiguo (desde su creación hasta el siglo VI o VII de Nuestra Era) estuvo lleno de plagas, guerras, crueldad, barbarie … pero a pesar de que morían por toneladas, nadie puede dejar destacar estas muertes más … bizarras, por llamarlas de alguna manera.
Craso murió lleno de oro, literalmente
Esta, seguramente es una de las muertes donde más se mezcla verdad con leyenda.
Considerado uno de los hombres más ricos de todos los tiempos, Marco Licinio Craso, fue un político romano y un general militar. Lideró al ejército romano para aplastar la revuelta de esclavos dirigida por Espartaco. Era bastante conocido por sus delitos y prácticas corruptas, fue parte del primer triunvirato.
Henchido en su auto estima, decidió ir a conquistar Partia (Persia/Irán) con su famosa “Legión perdida”, probó no ser tan buen estratega militar como para hacer pisto.
En el 53 a. C., Craso perdió la batalla de Carrhae ante los partos, se desmoralizó cuando vió que su hijo Publio Craso caía asesinado por los partos. Fue atrapado y juzgado por sus crímenes … fue declarado culpable.
Fue condenado a morir bebiendo una copa de oro fundido, que simbolizaba su gran riqueza.
Algunos historiadores también dicen que el oro fundido fue vertido sobre su cuerpo después de su ejecución.
A Esquilo lo mató una tortuga
Esquilo, es considerador “El Padre de la Tragedia”, las famosas tragedias griegas, que marcaron un hilo en la dramaturgia de todos los tiempos, fueron escritas por Esquilo.
Nacido en Eleusis, Grecia, un tema o región independiente de Atenas, en el año 458 a.C, su pluma (pluma literalmente) estampó grandes tragedias de la mitología griega (Agamenón, Orestíada, Prometeo encadenado, Los Persas … etc).
Meses antes de su muerte, recibió una profecía de que habría de morir por un objeto que caía del cielo, Esquilo, que gustaba escribir al aire libre, empezó a salir cada vez menos de zonas cubiertas.
Un día que había salido, sepa Dios por que urgencias, un águila, que había capturado una tortuga para almuerzo y la llevaba en el pico, se dio cuenta que no la podía sacar del duro caparazón … así que mejor la dejó caer …
…exacto, en la cabeza del Padre de la Tragedia que vivó su tragedia propia.
Mitrídates murió ahogado en su propia mier..
Mitrídates era un soldado de la armada Imperial de Artajerjes II, Rey de Persia, en una guerra, Mitrídates mató al gran rival de Artajerjes, su hermano Ciro de Persia.
Como debía parecer un logro del Rey, le ordenó a su joven soldado no decir nada al respecto. Pero un día Mitrídates, se clavó una buena papalina (borrachera) y le dijo a todo el mundo la verdad, a Ciro lo había matado él, y el Rey ni siquiera intervino.
Por haber faltado a su silencio, el Rey lo mandó a sumergir en un bote lleno de leche y miel y dejarlo al sol, amarrado.
Se le pegaban las moscas, se le quemaba la piel, y para colmo, cada vez que defecaba se entreveraba con toda esa “mezcla” en la que estaba sumergido.
Era un método persa llamado “escafismo”, también conocido como «método de tortura de la artesa » o «de la barca», [Mitrídates, logró sobrevivir 17 días entre inmundicias, estiércol e insectos, hasta morir consumido.
Zeuxis, el gran pintor, se murió de risa
Nacido en Heraclea Lucania, Zeuxis fue un gran pintor griego que tenía una habilidad pictórica excepcional.
Cuenta la leyenda, que sus pinturas parecían tan reales, que los pájaros bajaban del cielo para comerse los frutos que el pintaba de sus obras de arte.
Una día, una anciana adinerada, encargó a Zeuxis que pintara un cuadro de la hermosa diosa griega Afrodita, pero la condición, era que la usara a ella (la anciana con pisto) como modelo.
Como el que paga, manda, Zeuxis se puso manos a la obra … cuando terminó la pintura, se dice que era algo tan absurdo que el mismo Zeuxis no podía creerlo y le sobrevino un ataque de risa tan fuerte que se ahogó hasta morir.
Empédocles se lanza al cráter del Volcán
Nacido en Agrigento, Italia, el filósofo Empédocles del siglo V es bastante conocido por sus impresionantes habilidades intelectuales. Fue, sin duda alguna un científico brillante y un orador deslumbrante. Empédocles afirmó tener poderes divinos como controlar el clima y curar enfermedades.
La gente de Roma en ruinas del siglo V, y las ciudades comerciales del momento como Venecia y Génova, creyeron en él, tal vez por la necesidad de creer en las antiguas instituciones Imperiales Romanas.
Pero pasado el tiempo, la gente se negó a creer en su divinidad, así que Empédocles decidió demostrárselo saltando al volcán activo del monte Etna.
Dijo que se había convertido en un dios inmortal y que el volcán no le haría daño.
Saltó con confianza al volcán y esa fue la última vez que la gente lo vio con vida.
Bueno ... creo que hemos establecido que él no era un Dios.
La bella Hypatia fue desollada viva
Nacida en Alejandría, Egipto, Hypatia fue una científica, académica y seguidora griega de la escuela neoplatónica. Fue ampliamente respetada en su tiempo y luego fue elevada como modelo de superación femenina y pionera entre las mujeres en las ciencias.
Fue el momento en que el gobernador romano Orestes estaba peleando con el obispo cristiano Cirilo de Alejandría. Había rumores de que Hipatia estaba animando a Orestes a perseguir a judíos y cristianos.
Una turba cristiana enojada atacó la casa de Hypatia y la secuestró. Le rasgaron la ropa y la arrastraron a una iglesia donde la asesinaron arrancándole la carne con conchas de ostra afiladas.
La desollaron viva y se dice que no quedó nada de ella excepto huesos y órganos internos … una gran onda pacífica la de los primeros cristianos coptos de Egipto.
Y ojo ... hay muchas más
Alejandro Scopelli; Enrique Guaita y Andrés Stagnaro, formaron parte de la selección Argentina que ganó el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en 1929.
La construcción de la torre comenzó en 1173. Originalmente diseñada para ser un campanario, se mantuvo relativamente vertical (7 grados al norte) por menos de 5 años, pero cuando el tercer piso se terminó en 1178 comenzó a inclinarse …
Quién sos? Ser humano con cara de cinco y media de la mañana que se me presenta en ese rectángulo llamado espejo, para devolverme una cara llena de realidad después de lo bien que me había ido en sueños ... realidad de la que ya no soy dueño?