A pesar de que Hollywood y Netflix tiene esa manía de vendernos historias torcidas o retorcidas para llegarle a su público, donde mueren constantemente los astronautas ya sea porque quedan separados de su nave espacial y perdidos en el espacio o devorados por aliens …y hay gente que le discute a uno y te dicen "vea la película!"
A pesar de que ha habido en efecto, muchas tragedias espaciales (Apolo 1, Soyuz 1, Soyuz 2, Challenger, Columbia …), ninguna de ellas provocó muertes en el espacio exterior, fueron, o en tierra o en el despegue, o en entrenamientos, o al reingresar a la atmósfera.
Los únicos seres humanos que murieron en el espacio exterior fueron … tres.
Soyuz 11
Tanto los programas espaciales estadounidenses como los soviéticos han perdido astronautas en el cumplimiento del deber. La mayor tragedia de los soviéticos se produjo después de que perdieron la carrera hacia la Luna.
Tras el alunizaje de los estadounidenses del Apolo 11 el 20 de julio de 1969, la agencia espacial soviética centró su atención en la construcción de estaciones espaciales, una tarea en la que se volvieron bastante buenos, pero no exentos de problemas.
Así fue, que los soviéticos lograron poner en el espacio, la estación Salyut 1, que fue predecesora de la Skylab y la posterior Estación espacial Internacional, la Salyut 1 fue lanzada en abril de 1971 con éxito.
Pero la primera visita tripulada, que recibió la Salyut, fue un desastre.
La misión Soyuz 10, que era la destinada a ser la primera en enviar gente a la estación, logró acoplarse pero no pudieron abrir la puerta … la misión fue cancelada y vinieron de regreso.
La siguiente tripulación del Salyut, programada para despegar a bordo del Soyuz 11, fueron tres pilotos experimentados: Valery Kubasov, Alexei Leonov y Pyotr Kolodin.
Antes del lanzamiento, se sospechaba que Kubasov había contraído tuberculosis, lo que provocó que las autoridades espaciales soviéticas reemplazaran a esta tripulación con sus suplentes, Georgi Dobrovolski, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev, quienes fueron lanzados al espacio el 6 de junio de 1971.
Primeras señales de desastre
Lograron acoplarse a la Salyut, llegando en vuelo automático hasta un centenar de metros de distancia de la estación y luego maniobrando manualmente, no tuvieron problemas con la puerta …
El espacio para desarrollar experimentos, dentro de la Salyut, era muy estrecho, y había criterios muy encontrados entre el novato Dobrovolskiy y el veterano Comandante Volkov, producto de estas rencillas, varios experimentos no se desarrollaron, y Moscú decidió recortar a 24 días, la permanencia de los cosmonautas en la Salyut, en lugar de los 30 previstos.
Pero, aún así, la misión era considerada un éxito.
Regreso
La Soyuz 11 se desacopló el día 24 sin problemas de la estación, y se preparó para reingresar a la atmósfera.
Pero algo no funcionó bien, Moscú (o la Ciudad de las Estrellas, cercana a Moscú, donde están aún hoy las bases en Tierra) perdió la comunicación con la tripulación casi de inmediato, mucho antes de lo normal.
Por lo general, el contacto se pierde durante el reingreso atmosférico, lo cual es de esperar. El contacto con la tripulación se perdió antes de que la cápsula entrara en la atmósfera. Descendió e hizo un aterrizaje suave y fue recuperada el 29 de junio de 1971 a las 23:17 GMT.
Cuando se abrió la escotilla, el personal de rescate encontró a los tres miembros de la tripulación … muertos.
Que pudo haber pasado?
Tras meses de especulaciones (pero en voz baja, aún era la URSS) e investigaciones, se encontró la causa que pudo provocar el desastre …
La agencia espacial soviética detectó, que una válvula que se suponía que no debía abrirse hasta que se alcanzara una altitud de cuatro kilómetros sobre Tierra, se había abierto de golpe durante la maniobra de desacoplamiento.
Esto hizo que el oxígeno de los cosmonautas se filtrara al espacio. La tripulación intentó cerrar la válvula pero no lograron hacerlo a tiempo.
Debido a las limitaciones de espacio, no llevaban trajes espaciales, los cuales tienen su propio oxígeno y medidas de presión, eso pudo haberlos salvado.
La despresurización, producto de que los propulsores de ignición se encendieran todos de una sola vez, en lugar de uno por uno … provocó la muerte de los tres cosmonautas …
… segundos después del desacople.
Hasta el momento, 18 personas, un sinfín de ratas de laboratorios, un par de chimpancés y la perra Laika, han muerto en misiones espaciales … pero solo Dobrovolski, Volkov y Patsayev, murieron en el espacio …
Los seres humanos siguen explorando el espacio, habrán más muertes, porque como dijo Gus Grissom (quien falleció en Tierra, en los experimentos del Apolo 1) …
… “el espacio es un negocio peligroso.”
“La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental …
Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres … (Mahatma Gandhi).
Los aplausos sirven, por lo general, para destacar o festejar alguna destreza, éxito, chiste, cumpleaños o cualquier tonterìa que alegre a la gente. A veces también se aplaude por mero protocolo, sin mucho componente emocional.