Cierto es que Roma, fue un modelo de instituciones democráticas y representativas en su época Republicana, dos cónsules cada año, para que jamás una sola persona ejerciera el poder, un Senado pero también un Tribunado de la Plebe (asamblea popular) donde un solo Tribuno de humilde extracción, podía vetar al Senado y a los cónsules …
Cierto es, que el Derecho Romano, tan famoso y glorioso, parte curricular de la carrera de Derecho, es aún hoy modelo de pautas de comportamiento … pero esto en base al Código Justiniano, proclamado en el siglo VI.
Antes de todo esto, quedaron por ahí rezagadas, unas cuantas leyes, de corte bastante bizarro, que vienen de la época de la barbarie Romana, época de los 7 Reyes, y se siguieron desarrollando hasta las épocas del Glorioso Imperio Romano.
Además, hay que entender que Roma era una ciudad con alto nivel de densidad poblacional y entendieron la importancia del saneamiento que permitió a la Antigua Roma llegar a una población que excedía el millón de ciudadanos, lo cual era increíble.
El nivel de un millón de habitantes no se volvió a alcanzar, hasta que Londres lo hizo a mediados del siglo XIX.
Es un crimen usar el color púrpura/morado
En la Antigua Roma, el color púrpura estaba reservado solo para la clase élite. El acto de prohibir a la gente común usar el color púrpura como parte de las leyes suntuarias que se observaban durante esos tiempos.
Se aprobaron leyes suntuarias para evitar que los ciudadanos comunes obtengan ropa o bienes hechos de ciertos materiales para reforzar las jerarquías sociales. En el caso de las prendas de color púrpura, eran increíblemente caras de producir debido a los tintes requeridos. Por lo tanto, la ropa morada estaba reservada para los más poderosos.
A las mujeres les estaba prohibido llorar en funerales
Totalmente prohibido, es más, por extraño que parezca, era una sociedad muy misógina, no solamente les estaba prohibido llorar, sino que además permanecer en primera fila de funerales, aunque fuese el de su padre, eso estaba reservado a hombres …
La suposición era que cuando más personas están de luto por la muerte de una persona, esa persona era más popular y tenía más estatus. Para impresionar a sus amigos y vecinos, las familias adineradas contrataban a muchas "lloronas o plañideras" que lloraban por alquiler en las primeras filas, para evitar esto, fueron mandadas al fondo.
Esta práctica se volvió tan mala en la Antigua Roma que aprobaron una ley para evitar que las mujeres lloraran en los funerales. La ley no necesitaba dirigirse a los hombres porque se consideraba una vergüenza pública que los hombres lloraran en público.
Las prostitutas debían teñirse el pelo de rubio
En la sociedad romana, se esperaba que las mujeres “bien” tuvieran cabello negro permanente. Una rubia natural se asociaba típicamente con una cultura bárbara o alguien que venía de la Galia. De cualquier manera, era indeseable y ninguna dama romana debía tener el cabello rubio.
Esta era la razón por la que las trabajadoras sexuales como las prostitutas se caracterizaban vívidamente en la sociedad romana al teñirse el pelo de rubio. No se permitía que se le asociara con la dignidad de la mujer romana de ninguna manera.
Personas muertas al ser alcanzadas por un rayo no podían ser enterradas
Crealo estimado lector o no, los romanos eran muy supersticiosos. Debido a esto, vieron los rayos como un acto de si Dios Mayor, más específicamente un acto del dios Júpiter.
Esto significa que si una persona es alcanzada por un rayo, entonces Júpiter debe haber odiado a esa persona. Si esa persona era un miembro de su familia, entonces se le prohibía levantar ese cuerpo por encima de las rodillas de los que lo acarreaban.
Y – por encima de todo - no podías enterrar a tu familiar muerto.
Consideraban que enterrar a una persona muerta, que había fallecido a causa de un rayo era robar un sacrificio de Júpiter.
Cualquiera que hiciera esto sería sacrificado para reemplazarlos.
Los padres (pater familias) podían vender a sus hijos como esclavos, temporalmente
A los padres de familia se les dio el estatus de “paterfamilias” que les dio poder absoluto sobre su hogar. Esto también incluía a miembros de la familia.
Debido a este poder, un padre romano, si andaba flojo de “chirilicas” podía vender a sus hijos como esclavos en base a un acuerdo con un comprador. El comprador tomaría posesión del niño durante un tiempo definido, transcurrido el cual, el niño sería devuelto al padre.
Las esposas se convertían en propiedad legal de sus esposos
Las leyes romanas establecían específicamente que si poseías algo, durante cierto tiempo, esa posesión se convertía en tu propiedad legal. Esta ley se aplicaba también a las personas, y más complejo aún, a las esposas.
Muchas esposas romanas se aprovecharon de un vacío expreso en esta ley. Si deseaban permanecer libres de convertirse en posesión legal de su marido, cada año tendrían que desaparecer de su casa durante al menos tres días seguidos (Vaaaamonos de farra …solo chicas!!)
Los padres, podían, legalmente y sin castigo, matar a toda su familia
Como paterfamilias de su casa, un padre en la Antigua Roma podía hacer lo que quisiera con los miembros de su familia. Y el derecho romano protegía su derecho último, extremo, violento, criminal a hacerlo.
Esto significaba que los padres romanos podían repartir cualquier tipo de castigo o abuso de su familia que él deseara, sin justificación.
Esto incluyó asesinar legalmente a toda su familia.
Y los padres romanos se aferraban a estos derechos … incluso después de que sus hijos tomaran la toga viril, o sea, fueran considerados adultos … a los 16 años!!
Solo para aclarar … ninguna de estas leyes persiste en el Derecho Romano actual.
Cualquier arquitecto, estudiante, conocedor de cultura general, si se le pregunta que nombre a un arquitecto famoso, lo más probable es que le diga Frank Lloyd Wright.
Fundado en 1865, el Ku Klux Klan (KKK) se extendió a casi todos los estados del sur en 1870 y se convirtió en un vehículo para la resistencia blanca del sur a las políticas de la era de la Reconstrucción del Partido Republicano destinadas a establecer la igualdad política y económica para los afroamericanos.
Resulta que un funcionario de Gobierno, específicamente del Minisiterio de Infraestructura, se dio cuenta que al momento de presentar planos, algunos constructores, algunos nada más, muy pocos … no llevaban la cantidad de juegos de copias heliográficas solicitadas, por lo cual se iban, y tenían que regresar a presentar trámites.