Fue el 23 de enero de 1556 (aunque en la zona donde ocurrió ya era 24 de enero de madrugada) veamos … el día que mayor cantidad de seres humanos murieron en un solo día.
De hecho, ese día fallecieron un aproximado de 830 000 personas, pensemos bien, la pólvora y los primeros cañones de guerra aparecen en el Imperio Bizantino al final del siglo XII, pero la pólvora había sido inventada un siglo antes en China.
Sin embargo, no fueron ni la pólvora ni las incipientes armas de fuego las que se llevaron tantas vidas en un solo día.
El terremoto de Shaanxi (China)
Más de noventa y siete condados quedaron afectados y en algunos de ellos murió el 60% de la población. Era el tiempo del emperador Jiajing, de la dinastía Ming.
Muchos expertos lo consideran el más mortífero de la historia humana porque en él fallecieron aproximadamente 830.000 personas. Sin embargo, como se está viendo en terremotos más actuales , en estas catástrofes tan destructoras resulta imposible precisar cuántas personas pudieron perecer.
Así en algunas relaciones aparece como aún de mayor desgracia otro terremoto acontecido en Egipto al principio del siglo XIII y al que se le atribuyen algo más de un millón de muertos. De todas maneras también puede encontrarse la referencia de la misma cifra a éste de Shaanxi.
No existían instrumentos de medición de sismos, pero las estimaciones le adjudican una intensidad aproximada de 8 grados en la escala de Richter; las réplicas continuaron hasta medio año después. (El terremoto que se considera de mayor magnitud de la historia ocurrió el 22 de mayo de 1960 y su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia (Chile), alcanzó 9,6 grados en dicha escala y ocasionó 3.000 muertos).
En los escritos de “Annam Y Indo-China” de Française Reg. En el siglo XVIII, fue descrito el sismo de esta manera:
“En el invierno de 1556, una catástrofe de terremoto ocurrió en las provincias de Shanxi y Shaanxi. En nuestro Condado de Hua, varias desgracias tomaron lugar. Montañas y ríos cambiaron de lugares y los caminos fueron destruidos. En algunos lugares, la tierra emergió y formó nuevas colinas, o se hundía abruptamente y se convertían en nuevos valles. En otras áreas, un riachuelo se reventaba en un instante, o la tierra se resquebrajaba y nuevos barrancos aparecían. Cabañas, casas oficiales, templos y las murallas de la ciudad colapsaron totalmente en un instante.”
Shaanxi
Shaanxi es una provincia noroccidental de China. Tiene una población de casi 36 millones de habitantes ( censo del 2003). Su capital es Xi´an, inicio y final de las caravanas de la Ruta de la Seda.
En la época del terremoto la población vivía casi en su totalidad en cuevas artificiales construídas por medio del “loes” y que eran excavadas en roca blanda, llamadas “loes” por hallarse en la meseta del mismo nombre, que se derrumbaron durante el desastre, la población aproximada en aquellos tiempos del sismo era de cinco millones de personas en una extensión de 205 000 kilómetros cuadrados.
El “loes” es un tipo de suelo sedimentado en la meseta que se ha formado a través de millones de años. Las finas partículas transportadas por el viento y el agua le hacen muy propenso a la erosión.
Desde siempre se han construido este tipo de cuevas que han servido como vivienda y que ofrecen, entre otras, la ventaja de un alto poder aislante frente a los fríos inviernos y los calurosos veranos de la zona. Aún hoy día se siguen habitando estas cuevas, que los chinos denominan como "cueva horno".
Gobernada por diferentes dinastías Imperiales a lo largo de su historia, el “Gran terremoto” no fue su única tragedia, se calcula que más de ocho millones de personas murieron de hambre, durante las diferentes épocas de falta de alimento, fenómeno provocado por la exportación de granos masiva, que asolaron la región entre 1876 y 1928.
Hoy, fecha que colgamos este post en el blog, pero hace dos siglos, 8 de abril, se encontró semienterrada, en dos pedazos, en 1820 por un campesino llamado Yórgos Kendrotás, la Venus de Milo. Cerca de la estatua se encontró un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos.
En mi infancia y adolescencia, si hablamos de “Brujas de la Noche”, una de dos, o alguien estaba deslizando alguna leyenda urbana o cuento de terror o en su defecto, la ubicación de algún cabaret nuevo en la ciudad …