Historias tradicionales del cristianismo enlistan miles de mártires cristianos, pero la comunidad de cristianos en Roma, no alcanzaba los 2 mil habitantes en época de Nerón. Existe muy poca evidencia histórica para tales afirmaciones. En el transcurso de 300 años solamente hemos obtenido evidencia de siete u ocho persecuciones, y estás generalmente ocurrieron en las provincias. Y aun así solo tenemos un puñado de nombres.
La razón es que la persecución estaba relacionada directamente con alguna crisis. Hambrunas, sequías, terremotos, plagas y ejércitos invasores serían interpretados como el furor de los dioses. Los cristianos eran tolerados por la mayor parte de la población romana. . Era en los periodos de crisis cuando los chivos expiatorios tenían que ser hallados … y eran los Cristianos por no honrar Dioses paganos
Los dos periodos de persecución mayor sucedieron durante los reinados de Decio (r 249-251 d.C.) y Diocleciano (r 284-305 d.C.). En el año 250 d.C. el Imperio sufrió una sucesión de desastres: inflación, hambruna, ejércitos invasores y una plaga. Decio promulgó un edicto que ordenaba a todos en el Imperio atender los templos imperiales y así apacentar a los dioses.
La tetrarquía
En el año 284 d.C. Diocleciano se preparaba para ajustar la restauración del Imperio. En el año 302 d.C. durante uno de los sacrificios un sacerdote descubrió unas entrañas horribles en un animal. Diocleciano culpó a los cristianos, ordenó su arresto y la quema de sus escrituras sagradas.
Esto vino a ser conocido como la última gran persecución luego de el retiro sin precedentes de Diocleciano como Emperador, varios individuos pelearon por el poder del Imperio. En el oeste, Constantino I (r 306-337 d.C.) venció airosamente a Majencio en el puente Milvio, Roma. Después declararía que fue por el Dios cristiano que ganó la batalla y se convirtió al cristianismo.
El edicto de Milán fue expedido en el año 313 d.C. e hizo al cristianismo una religión legal a través de todo el Imperio. Sin embargo, Juliano el Apóstata, sobrino de Constantino, en el año 361 aprovechó sus éxitos para usurpar la dignidad de Augusto, preparándose para la guerra civil. Se convirtió en el legítimo heredero antes de que rompieran las hostilidades y renegó entonces públicamente del cristianismo, declarándose pagano y neoplatónico,
Las arenas
Las clases altas en un cargo de asesinato eran decapitados mientras criminales de la clase baja eran ejecutados en las arenas, las cuales eran herramientas de propaganda, proveyendo al público demostraciones de la ley y el orden romanos.
Contrario a la creencia popular, los gladiadores no luchaban con cristianos en las arenas. Los juegos de gladiadores eran juegos de funeral que originaron en la civilización de los indígenas etruscos. Dos esclavos peleaban a muerte y el perdedor acompañaba a su señor
A partir de la idea Roma desarrolló con las escuelas de gladiadores toda una industria. Los gladiadores peleaban a muerte en funerales especiales, pero era una rareza. Entrenar gladiadores era costoso y nadie desechaba uno para pelear con un criminal común.
Además, desde el buen sentido de lo deportivo enfrentar un gladiador a un convicto sin entrenamiento era un espectáculo de baja calidad.
El concepto del martirio y el culto a los santos
En el año 167 a.C. los judíos se rebelaron contra el mandato del griego Epifanio de Antioquía, quien había hecho ilegales las costumbres judías. En Macabeos, hay testimonio, de que mientras las víctimas eran torturadas decían al mismo tiempo sus últimas palabras.
Voluntariamente sacrificaban sus vidas porque aseguraban que" Dios los resucitará" ( 'anatasis' en Griego, 'resurección' en español) y el término mártir (queriendo decir 'testigo') fueron ahí introducidos. La recompensa por martirio era la instantánea traslación ante la presencia de Dios en el cielo. Los cristianos adoptaron este concepto para cada uno que muriera en la fe.
Después de la conversión de Constantino hubo oportunidades limitadas al martirio tradicional. Con el cristianismo ya una religión legal reglamentaria inicio la edificación de iglesias y se hizo cargo de las basílicas municipales, originalmente salones cívicos. En los años 380 d.C. Ambrosio, Obispo de Milán resolvió el problema al hacer que se escarbara en esos espacios sagrados y se extrajera los restos de dos viejos soldados mártires para colocarlos literalmente en las paredes de su nueva iglesia. Con este episodio nació el culto a los santos.
Conclusión
El crecimiento del cristianismo y su eventual triunfo en la Europa medieval es un asunto de mayor interés entre los historiadores contemporáneos. El punto de vista tradicional era que el cristianismo ofrecía un sistema de moralidad y refreno a un mundo que estaba desprovisto de espiritualidad.
Esto ciertamente es falso. Los antiguos romanos eran tan piadosos y espiritualmente despiertos como los eran los cristianos.
El cristianismo absorbió esta cultura añadiéndole innovaciones únicas que le daban un nuevo sentido a un mundo con una vaga certeza sobre la vida después de la muerte, el cristianismo proveía la seguridad de un lugar en el cielo y salvación.
Voy a decirles que admiro mucho a los egipcios: por su dominio de la astronomía, la belleza de sus pirámides, el desarrollo de su agricultura, su sentido de la cosmética, que hace que las mujeres, de por si lindas, se embellezcan aún más…
Mick Jagger y Keith Richards, el dúo icónico de los Rolling Stones, se vieron y entablaron conversación, por primera vez el 17 de octubre de 1961. Ambos tenían 18 años y se dirigían a sus respectivos lugares de educación superior.
Este es el
momento que el caboclo, el mameluco, del indio cariboca, mestizaje indómito de nuestras Américas, el tugurita, el afro brasileiro, descendiente de esclavos, el que habita favelas
y fue desalojado ... esperaba, aun deseando que no sucediera, esperaba ...
El "Mineirazo" ....