Usted me va a decir, que no, que no puede ser, que los japoneses, son ejemplo de método, sistema, orden, puntualidad … y les robaron tanta plata, un solo hombre, y no lo han resuelto ? “Naaaaa chele, vos me estás jodiendo!”
Pero no, es más algunos de los robos más famosos de todos los tiempos han quedado impunes a pesar de su magnitud. Este es el caso de uno de los grandes misterios por resolver de la historia japonesa: la autoría del golpe acaecido el 10 de diciembre de 1968 en Tokio, del que se cumple medio siglo, para sustraer casi 300 millones de yenes de una sucursal bancaria.
El conocido como “robo de los 300 millones de yenes” comenzó unos días antes de que se perpetrara realmente el golpe, cuando el gerente de la sucursal Kokubunji del banco Nihon Shintaku Ginko recibió la amenaza de que su casa volaría por los aires si no entregaba una suma millonaria de dinero. Una extorsión que la policía intentó evitar vigilando durante varios días la vivienda, pero no llegó a ocurrir nada, al menos hasta la mañana del 10 de diciembre.
Aquel día cuatro empleados de la sucursal transportaban en el maletero de un vehículo los bonos para los trabajadores de una fábrica de Fuchū. Al pasar por los aledaños de la prisión de esta céntrica ciudad de Tokio, fueron interceptados por un supuesto oficial montado en motocicleta de policía que les informó de que la casa del gerente de la sucursal del banco había explotado y que se había recibido amenaza telefónica de que podría haber dinamita dentro del vehículo.
Tenemos la denuncia de que este vehículo lleva dinamita …
Los empleados de la entidad financiera rápidamente bajaron del vehículo mientras el supuesto oficial se dispuso a revisar el automóvil, y poco después comenzaron a salir humo y llamas de debajo del mismo.
- “Es dinamita. Va a explotar!”, advirtió el joven oficial.
Temerosos, los empleados se alejaron del coche, momento en el que el falso oficial se subió al automóvil y se dio a la fuga con los 294.307, 500 yenes (820 millones de dólares de la época) que había en su interior.
La investigación posterior llegó a la conclusión de que el mismo ladrón fue quien había provocado las llamas que alertaron a los empleados de la sucursal y que las cajas metálicas que contenían el dinero fueron trasladadas posteriormente a otro carro -que apareció cuatro meses- que también había sido robado.
Asimismo, en el escenario del crimen se encontraron 120 evidencias del golpe, por ejemplo, la moto de policía, una Yamaha, pintada de blanco que había utilizado el delincuente.
El principal sospechoso se suicidó … aunque era inocente.
Sin embargo, se concluyó que muchas de estas pruebas habían sido dejadas adrede para entorpecer la investigación, durante la cual surgieron varios sospechosos, entre ellos el hijo de 19 de años de un oficial. El joven, no obstante, se suicidó con cianuro de potasio cinco días después del asalto y con el paso del tiempo se descartó su autoría en los hechos.
La investigación policial, que movilizó a un desorbitado número de policías y detectives, tiene fama de ser la mayor de la historia del país. Al respecto, no es poca cosa que en la lista de posibles autores del crimen apareciesen 118.000 nombres y que la policía llevara a cabo una campaña en la que se distribuyó 780 mil imágenes compuestas del sospechoso.
Epílogo?
Un amigo del sospechoso de 19 años (el que se suicidó) fue arrestado por un cargo no relacionado el 15 de noviembre de 1975, justo antes del plazo de prescripción. Tenía una gran cantidad de dinero y era sospechoso del robo. Tenía 18 años cuando ocurrió el robo. La policía le pidió una explicación por la gran cantidad de dinero, pero él no dijo nada y no pudieron demostrar que su dinero provenía del robo.
Después de una investigación de siete años, la policía anunció en diciembre de 1975 que había pasado el plazo de prescripción del delito. A partir de 1988, el ladrón también fue liberado de cualquier responsabilidad civil, lo que le permitió contar su historia sin temor a repercusiones legales …
… tampoco había sido él
Quemaste con tu calor cada poro de mi piel,
en la que tatuaste con besos interminables
tu nombre en mis deseos...
El asunto de los zapatos con tacón alto, o plataforma parece que es mucho más antiguo de lo que creíamos y es usado, en primera instancia … por hombres!
De lo que no estamos muy seguros, es si Pablito se habrá dado cuenta del desbarajuste que con el clavo clavado … nos clavó!