Gobernantes de Rusia desde 1613 hasta febrero de 1917. Los Romanov, se forman dinásticamente de los descendientes de Andrey IvanovichKobyla (Kambila), un boyardo moscovita que vivió durante el reinado del gran príncipe de Moscú Ivan I Kalita (que reinó entre 1328 y 1341), Los Romanov adquirieron su nombre de RomanYurev (fallecido en 1543), cuya hija AnastasiyaRomanovnaZakharina-Yureva fue la primera esposa de Iván IV el Terrible, quien reinó como zar entre 1547 y 1584).
Los hijos de su hermano Nikita tomaron el apellido Romanov en honor a su abuelo, padre de una zarina. Después de la muerte de Fyodor I (el último gobernante de la dinastía Rurik) en 1598, Rusia soportó 15 años caóticos conocidos como la época de los disturbios (1598-1613), que terminaron cuando un zemskysobor ("asamblea de la tierra") eligió al nieto de Nikita... Michael Romanov, como el nuevo zar, son solo 16 años.
Cierto que fue la época que consolidó al Imperio Ruso, pero también hubo, matanzas, pestes, extravagancias, pleitos al interior de la misma familia y represión constante.
Dinastía y sucesión
Los Romanov no establecieron un patrón regular de sucesión hasta 1797.
Durante el primer siglo de su gobierno, generalmente siguieron la costumbre (heredada de los últimos gobernantes de Rurik) de pasar el trono al hijo mayor del zar o, si no tenía hijo, a su pariente mayor más cercano.
Así, Alexis (reinó de 1645 a 1676) sucedió a su padre, Alexis o Alejo enfrentó varias medidas dictatoriales como la “Revuelta de la Sal” y la partición de Ucrania entre Rusia y Polonia, medidas muy desafortunadas;Fyodor III (Teodoro, joven de 15 años, deforme y muy enfermo, que reinó de 1676 a 1682, favoreciendo las ciencias y el aprendizaje) sucedió a su padre, Alexis. Pero después de la muerte de Fyodor, tanto su hermano Iván (dèbil mental y fìsico de 15 años) como su medio hermano Peter (de 10 años) compitieron por el trono. Aunque la Dumma de los Boyardos, eligió a Peter como nuevo zar, la familia de Iván organizó una revolución palaciega; e Iván V y Pedro I (“El Grande”) asumieron conjuntamente el trono (1682).
Eso de eliminarse unos a otros
Después de que Pedro se convirtió en gobernante único (1696) eliminando a Iván V (por supuesto), formuló una ley de sucesión (5 de febrero 1722), que le dio al monarca el derecho a elegir a su sucesor.
Sin embargo, el propio Pedro (que fue el primer zar en ser nombrado Emperador) no pudo aprovechar este decreto, y durante todo el siglo XVIII la sucesión siguió siendo molesta. Pedro el Grande construyò San Petersburgo, imitando a Venecia, y en su construcciòn murieron 100 000 siervos y obreros, modernizó y “occidentalizó” el Estado Ruso.
Pedro el Grande, quien tenía la vejiga en gangrenada y se dice “murió salvando a un soldado que se ahogaba”, dejó el trono a su esposa, Catalina I, que era Romanov solo por derecho al matrimonio, y se convirtió en la primera Emperatriz.
Sin embargo, a la muerte de Catalina I, en 1727, el trono volvió al nieto de Pedro I, Pedro II. Cuando murió este último (1730), la segunda hija superviviente de Iván V, Anna, se convirtió en Emperatriz por diez años, en los que implemento una Dictadura feroz y una Policía Secreta represiva.
A la muerte de Anna (1740), la hija de su hermana mayor, Anna Leopoldovna, cuyo padre pertenecía a la casa de Mecklenburg, asumió la regencia de su hijo Iván VI de tan solo 2 meses de edad, de la casa de Brunswick-Wolfenbüttel, pero en 1741 este Iván VI fue depuesto (y encerrado en una cárcel, con solo un año y 4 meses de edad y donde murió a los 24 años) a favorde Isabel, hija de Pedro I y Catalina I.
Con Isabel, los Romanov de línea masculina se extinguieron en hasta que subió al trono ruso Peter III, sobrino de Isabel.
De 1762 a 1796, la viuda de Pedro III, una princesa alemana de la casa de Anhalt-Zerbst, gobernó como Catalina II (Catalina la Grande y sus tan mentados “excesos”). Con Pablo I, el hijo de Pedro III, un Romanov de Holstein-Gottorp volvió a ser emperador.
De Catalina La Grande a Nicolàs II
El 5 de abril de 1797, Pablo I cambió la ley de sucesión, estableciendo un orden definido para los miembros de la familia Romanov.
Fue asesinado por conspiradores que apoyaban a su hijo Alejandro I (reinó 1801–25), y la sucesión que siguió a la muerte de Alejandro fue confusa porque el heredero legítimo, el hermano de Alejandro, Constantino, declinó secretamente el trono en favor de otro hermano, Nicolás I, que gobernó desde 1825 a 1855.
A partir de entonces, la sucesión siguió las reglas de Pablo: Alejandro II, 1855-1881; Alejandro III, (el Pacifista, probablemente el más sabio de los zares, gobernó 12 años sin guerra alguna y prosperidad de a 1881-1894; y Nicolás II, 1894-1917.
El 15 de marzo,de 1917, Nicolás II abdicó del trono en favor de su hermano Miguel, quien lo rechazó al día siguiente. Nicolás y toda su familia inmediata fueron ejecutados el 17 julio de 1918 en Ekaterimburgo y así se proclama el triunfo de la Revolución Blanca (Bolchevique).
“Mira tuneame el clutch, y chequeamele el disco del breque aquí al señor. Pegale un ring al guachimán, preguntale que si viene con el lonche que ya estoy hungry”.
Nuestro principal problema, como seres humanos, habitantes todos de este planeta en común, es que pasamos confundiendo la flor que cuidamos en una maceta con el bosque que no nos rodea … o debería rodearnos, o quizás alguna vez nos rodeó.
Todas las palabras que nunca dijimos …
Todos los “te quiero” que no nos animamos a pronunciar …
Todos los grandes proyectos que nunca iniciamos