Molly Brown
La sobreviviente más famosa del Titanic, la socialité y filántropa de "dinero nuevo" Margaret Brown se hizo conocida como "la insumergible Molly Brown" (la que le presta el tuxedo del hijo a Di Caprio en la pelìcula)
Hubo un musical de Broadway basado en ella y, más tarde, una película protagonizada por Debbie Reynolds. La noche del hundimiento, después de ayudar con los esfuerzos de evacuación, se subió al bote salvavidas 6.
Brown instó al tripulante del bote a regresar por más personas, algo que se muestra en la película Titanic de 1997, pero sus súplicas fueron rechazadas.
Una vez en el Carpathia, Brown ayudó a los demás supervivientes, repartiendo comida y mantas, estableciendo un Comité de Supervivientes y recaudando dinero para aquellos que lo habían perdido todo.
Pero Brown continuó su activismo por causas que incluían el sufragio femenino y los derechos de los trabajadores, se postuló para el Congreso y ayudó con los esfuerzos de ayuda en Francia durante la Primera Guerra Mundial, lo que le valió la Legión de Honor francesa.
Elsie Bowerman
Molly Brown no fue la única mujer inspiradora en el Bote 6. También estuvo Elsie Bowerman, una defensora del sufragio femenino antes y después de su fatídico viaje en el Titanic.
Esto es lo que escribió más tarde sobre esa noche : “El silencio cuando los motores se detuvieron fue seguido por un mayordomo que llamó a nuestra puerta y nos dijo que subiéramos a cubierta. Esto lo hicimos y nos bajaron a botes salvavidas, donde nos dijeron que nos alejáramos del casco tan pronto como pudiéramos en caso de succión. Así lo hicimos, y tirar de un remo en medio del Atlántico en abril con icebergs flotando es una experiencia extraña ".
Bowerman más tarde se convirtió en enfermera en la Primera Guerra Mundial y también fue testigo de la Revolución Rusa mientras estuvo estacionada allí en 1917.
Y después de que las mujeres obtuvieron el voto en Inglaterra en 1918, se le permitió estudiar leyes y se convirtió en la primera abogada en ejercer en el famoso Londres. En el Palacio de justicia de Old Bailey.
Violeta Jessop
Se podría argumentar que la enfermera argentina del barco VioletJessop, era aún más insumergible que Molly Brown, ya que sobrevivió no menos de tres desastres marítimos.
Jessop estaba a bordo del Olympic en 1911 cuando chocó con otro barco. (El Olympic pudo llegar a babor sin hundirse).
En el Titanic, se salvó cuando abordó el bote salvavidas 16. “Me ordenaron subir a cubierta. Los pasajeros paseaban tranquilamente. Me paré en el barandal con las otras azafatas, mirando a las mujeres aferrarse a sus maridos antes de que las subieran a los botes con sus hijos. Algún tiempo después, el oficial de un barco nos ordenó subir al barco primero para mostrarles a algunas mujeres que era seguro ", escribió en sus memorias.C
omo si eso no fuera suficiente, más tarde trabajó como enfermera en el barco hermano del Titanic, el Britannic, que chocó contra una mina alemana en 1916.
"Salté al agua pero fui succionado por la quilla del barco que golpeó mi cabeza", recordó Jessop. "Me escapé, pero años después, cuando fui a mi médico debido a muchos dolores de cabeza, ¡descubrió que una vez había sufrido una fractura de cráneo!" Continuó trabajando en barcos hasta que se jubiló y murió a los 84 años en 1971.
Michel y Edmond Navratil
Conocidos como los "huérfanos del Titanic", Michel, de casi 4 años, y Edmond Navratil, de 2, fueron, según los informes, los únicos niños rescatados sin un padre o tutor.
Su padre, que estaba separado de su madre francesa, se había marchado con los niños con un nombre falso y se había embarcado rumbo a América.
Colocó a los niños en el último bote salvavidas que partía, el Plegable D, pero se hundió él mismo con el barco. Después de que la foto de los hermanos circulara en los periódicos, su madre los reconoció y fue a Estados Unidos a recogerlos.
Edmond murió en 1953, pero Michel fue el último superviviente masculino del Titanic, falleciendo en 2001 a los 92 años.
Con el tiempo, se convirtió en profesor de filosofía en su Francia natal y también habló filosóficamente sobre el evento que se cobró la vida de su padre. “Me vistió muy bien y me tomó en sus brazos. Un extraño hizo lo mismo por mi hermano. Cuando lo pienso ahora, me conmueve mucho. Sabían que iban a morir ”, dijo, según la BBC. “Morí a los 4. Desde entonces he sido un evasor de la vida. Un espigón del tiempo ".
Jack Thayer
Un estudiante de último año de secundaria de 17 años de una familia de clase alta que regresaba de un viaje a París con sus padres. En la confusión que siguió a la colisión con el iceberg, Thayer se separó de sus padres.
Thayer y un joven que había conocido a bordo llamado Milton Long permanecieron juntos mientras la proa del barco se hundía más.
Justo antes de que el Titanic se hundiera, decidieron saltar de la barandilla. Milton fue el primero. Thayer nunca lo volvió a ver.
Desde el agua helada, Thayer miró hacia arriba para ver el segundo embudo del Titanic caer al mar cercano, creando una succión que empujó a Jack bajo el agua.
Cuando salió a la superficie, se encontró lo suficientemente cerca como para trepar alColapsable B, un bote salvavidas de lona, que había terminado en el agua boca abajo. Desde su precaria posición, Thayer fue testigo de los últimos momentos del Titanic cuando la popa se elevó y luego se hundió bajo el agua fría y oscura.
Rhoda Abbott
Fue de las pocas personas viajando en tercera clase que se salvò.
Rhoda Abbott regresaba a Estados Unidos con sus dos hijos adolescentes, Rossmore y Eugene.
La familia logró llegar a la cubierta del barco subiendo una escalera de acero a la popa y caminando sobre la cubierta inclinada sobre las cuerdas dejadas por los botes salvavidas que ya habían sido botados.
Se estaba cargando el plegable C, uno de los botes salvavidas con costados de lona, pero solo con mujeres y niños. A los 16 y 13 años, los Abbot se considerarían demasiado mayores.
Su madre dio un paso atrás para quedarse con sus hijos. Mientras bajaban el bote, J. Bruce Ismay, director gerente de White Star Line, saltó.
En los momentos finales, Abbott y sus muchachos saltaron de la cubierta. Se las arregló para entrar en Plegable A ….
Pero sus hijos cayeron en el agua helada y no emergieron màs …..
Amelia Earhart es quizás una de las mujeres más famosas del mundo. Ella abrió el camino para las mujeres en todas partes del mundo y cualesquiera fuera su rubro de trabajo.
Las redes sociales han venido a acelerar, para bien o para mal, todas las noticias, verdaderas o falsas a las comunidades … dando tiempo para organizarse para diferentes causas. Usarlas bien es el problema, porque dependen de los más burros de todos los burros … depende de nosotros.
Has sido el deseo por convicción
el refugio pleno de mi piel