Algunos pueden pensar que el comportamiento sexual de los antiguos egipcios está muy alejado del del mundo moderno, pero cuando se trata de los conceptos básicos del amor, el sexo y el matrimonio, su comportamiento es bastante familiar. Mostraron las mismas dudas, miedos y motivaciones, y todo lo que separa a los antiguos egipcios del mundo moderno es la manera actuaron sobre tales emociones.
En el mundo moderno, "el sexo vende" y, en ocasiones, puede considerarse gratuito o incluso tabú. Esta idea del sexo como tabú puede verse como un retroceso a la época victoriana, que en sí misma fue una reacción al comportamiento lascivo de los georgianos.
Sin embargo, tal vergüenza no es algo que un egipcio antiguo típico hubiera entendido. Para los egipcios, el sexo era un elemento básico de la vida, a la par con comer y dormir y, por lo tanto, no era algo de lo que reírse, avergonzarse o evitarse.
El idioma egipcio, por ejemplo, como el inglés moderno, tenía muchas palabras para las relaciones sexuales, siendo la más común nk. Esto se usó para describir al agente masculino del acto sexual y era aceptable en el lenguaje diario.
Naturalmente, había eufemismos sexuales que podían usarse en poesía como; 'unirse con', 'conocer', 'pasar una hora agradable juntos', 'entrar en una casa', 'dormir con' o 'divertirse con' y, de hecho, la poesía es una fuente notable para aprender sobre la forma en que se discutían las relaciones sexuales en el antiguo Egipto.
El arte de la insinuación
Como en el inglés moderno, los egipcios tenían varias palabras para describir los órganos sexuales femeninos, incluyendo Xnmt (útero), iwf (carne), kns (área púbica) o k3t (vulva). Otros eran más sutiles, como keniw o "abrazo". Un poema del Nuevo Reino, por ejemplo, describe las relaciones románticas como "ella me mostró el color de su abrazo". "Color" se usaba a menudo como eufemismo para la piel y la poesía a menudo dice frases como "ver el color de todas sus extremidades" o "su color era suave".
Sin embargo, no toda la poesía fue tan sutil y se dice que un joven quiere "cargar hacia su gruta", una metáfora que realmente no necesita ser desarrollada.
Como se trataba a las mujeres?
Hubo cierta igualdad entre los sexos, con evidencia de mujeres que ocupaban incluso los puestos más altos, siendo el mejor ejemplo Hatshepset, la mujer que se convirtió en rey o faraón y gobernó todo Egipto. “Sabemos de tesoreras y funcionarias, e incluso de un visir, el puesto más alto bajo el rey”
“Una mujer ostentaba el fascinante título de 'Supervisora de médicos'.
Eran estas mujeres doctoras? ¿Era ella un médico en ejercicio? Nadie lo sabe con certeza. La rareza de tales títulos indicaba que eran excepciones a la regla general de dominación masculina de las profesiones y oficios ". Tomado de la historiadora Bárbara Mertz en su libro “Red Land, Black Land: La vida cotidiana en el Antiguo Egipto”
Existieron en Egipto los harenes (harems)?
Los harenes del antiguo Egipto no eran como los del mundo musulmán.
Los historiadores sostienen que una mejor traducción hubiera sido "cuartos de mujeres". Las palabras que significaban esposa y concubina eran ocasionalmente intercambiables, lo que nos da una pista de que se trataba de mujeres de estatus.
“Algunas casas no tenían áreas separadas para mujeres; algunos lo hicieron; pero los habitantes de allí eran libres de ir y venir como quisieran ”, escribe la historiadoraMertz.
La familia real, en particular, practicaba el incesto, emulando a los dioses, incluida la pareja de hermanos de Osiris e Isis.
La familia real, en particular, practicaba el incesto, emulando a los dioses, incluida la pareja de hermanos de Osiris e Isis.
Entonces es verdad que los antiguos egipcios practicaban el incesto?
Bueno, sí. Ciertamente en la familia real. Los antiguos egipcios no tenían los mismos tabúes que nosotros (y, a pesar de lo inteligentes que eran sobre la arquitectura y tantas otras cosas, obviamente no se daban cuenta de los peligros de agotar el acervo genético al tener hijos con parientes cercanos).
Además, estaban emulando a sus dioses. Al igual que en la antigua Grecia y Roma, las deidades del panteón egipcio tenían algunas parejas de hermanos y hermanas, en particular, Osiris e Isis.
Es una mera coincidencia que la palabra "senet", en algunos períodos del Antiguo Egipto, significara hermana y esposa?
Una vez más, queda demostrado, que mucho de la definición de la conducta sexual de los Egipcios (al igual que los griegos) dependía de la manera como trasladaban a sus vidas, la vida de sus dioses.
No debe de haber mayor tristeza que la de ser prisionero de tus propios temores, más aún que de tus propios captores …
No debe de haber mayor tristeza que la de no poder confiar en nadie, y mucho menos en los que están al servicio de prestarte una seguridad … confiable.
Esta vida de espía al servicio de Inteligencia de Su Majestad, me está rompiendo un poco los … “testis”
Yo soy Timoteo Pampa
un gaucho charlatán y malandrín
no me confunda con malandras
de esos que andan por ahí