Aunque la mayoría de nosotros conocemos la historia del alunizaje de 1969 como parte de la misión Apolo 11, pocos conocen a Eugene Shoemaker, la única persona que fue enterrada en la luna. El astrofísico y geólogo estadounidense Eugene Shoemaker se convirtió en la primera persona en llevar sus restos a la Luna cuando el Lunar Prospector de la NASA llevó allí una parte de sus cenizas en enero de 1998.
Un cilindro de policarbonato que contenía una onza de sus cenizas se estrelló contra un cráter lunar y él sigue siendo la única persona enterrada allí … aunque debemos hacer notar, que la SpaceX de Elon Musk lanzó las cenizas de 152 personas a la órbita espacial en el año 2019.
El zapatero que querìa ser astronauta
Shoemaker, uno de los fundadores del astrogeología, estaba desesperado por ser astronauta. Era su máxima obsesión. Sin embargo, como en cada uno de los casos de desesperación radical por llegar a “x” o “y” meta, padecía una enfermedad que lo inhabilitaba.
Sin embargo, le diagnosticaron la enfermedad de Addison, que impide que las glándulas suprarrenales produzcan cantidades suficientes de hormonas y puede provocar deshidratación, fiebre y confusión.“Gene quería ir a la luna más que nada desde que era muy joven”, dijo a CNN la esposa de Shoemaker, Carolyn.
"Él quería, trabajó muy duro para lograr ese fin".
Después de verse obligado a abandonar su sueño, Shoemaker y Carolyn continuaron estudiando asteroides y cráteres como lo habían hecho en el pasado. La pareja estableció un programa de observación en el Observatorio Palomar en California.
Fue allí donde hicieron un descubrimiento histórico cuando observaron la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter. Fue la primera vez que los humanos presenciaron una colisión entre dos cuerpos en el sistema solar.
Apolo 11
Shoemaker participó en la misión Apolo 11 , ayudando a entrenar a Neil Armstrong y otros astronautas.Junto con su esposa Carolyn, descubrió unos 20 cometas y 800 asteroides.Shoemaker murió en un accidente automovilístico a la edad de 69 años en 1997 mientras mapeaba cráteres.
Shoemaker llega a la luna
Un ex alumno de Shoemaker que trabajaba con la NASA se comunicó más tarde con Carolyn y le preguntó si quería enviar las cenizas de Shoemaker a la luna.Junto con las cenizas, se envió un epígrafe con un pasaje de "Romeo y Julieta" de Shakespeare.
El Satèlite Prospector se estrelló contra la superficie de la luna, creando uno de los amados cráteres de Shoemaker e incrustando sus cenizas en él. “Gene pasó la mayor parte de su vida pensando en cráteres, en la luna”, dijo Carolyn . "Fue irónico que terminara su vida también con la luna ...
... pero le hubiera gustado mucho saber que eso sucedió".
Habían terminado las celebraciones de las Fiestas titulares de Nuestra Capital en honor al Divino Salvador del Mundo, dos días antes, agosto de 1951, las últimas procesiones características de la época solo dejaban los despojos y residuos de siempre sobre el Parque Bolívar (Barrios).
Cornelio y su novia tenían todo, y entonces se casaron. Al hacerlo, los esperaba un futuro cuyo detalle es el siguiente:
Cuando aquel infante fue enviado a la librería, a comprar útiles para sus tareas de escuela, en su pueblo natal de Benimanet, cerca de Valencia, España, quedo fascinado con un pequeño librito muy colorido, que tenía fotos y croquis de las obras del arquitecto Le Corbusier.