Aunque suene irónico, muchos seres humanos, que proponían o postulaban ideas revolucionarias o radicales para su época, fuesen tipificados como dementes, aunque la misma Historia, posteriormente les haya dado la razón …
Joseph Lister
Es difícil creer que hace solo unos pocos cientos de años, antes de que Louis Pasteur desarrollara la teoría de los gérmenes en 1870, las cirugías se realizaban sin que los médicos esterilizaran primero el área o incluso se lavaran las manos.
Y, sin embargo, así es exactamente como se llevaron a cabo las cirugías, atribuyendo todas las infecciones y enfermedades al "mal aire".
El médico inglés Joseph Lister demostró que esta teoría del "mal aire" o "miasma" era incorrecta a mediados del siglo XIX y desarrolló el primer aerosol antiséptico del mundo. Desafortunadamente, la comunidad médica tardó décadas en aceptar que su propia suciedad pudiera ser la fuente de tantas infecciones.
Robert Goddard
El físico estadounidense Robert Goddard, inventor del cohete de combustible líquido y el hombre que dio nombre al Centro Espacial Goddard de la NASA, fue objeto de burlas generalizadas cuando propuso por primera vez la posibilidad de una exploración espacial propulsada por cohetes.
Mucho antes de que el lanzamiento del Sputnik en 1957 pusiera la exploración espacial a la vanguardia de la imaginación del público, Goddard publicó un artículo en 1919 titulado "Un método para alcanzar altitudes extremas" que establecía lo que ahora se considera los fundamentos de la ciencia espacial.
Aunque Goddard es hoy considerado el padre de la era espacial y la ciencia espacial, el trabajo de su vida fue en gran parte ignorado y faltado al respeto a lo largo de su propia vida.
John Snow
El médico inglés John Snow descubrió la causa del brote de cólera transmitido por el agua en Londres en 1854, con evidencia empírica e indiscutible para respaldar su teoría.
Snow estudió de qué fuentes de agua, bebían los pacientes con cólera y descubrió que invariablemente bebían de la misma fuente. Desafortunadamente, tanto para Snow como para London, sus argumentos fueron rechazados a favor de la siempre “conveniente” teoría del miasma, hasta que finalmente se encontró evidencia de contaminación en las fuentes de agua estudiadas.
Ignaz Semmelweis
Algo tan simple como lavarse las manos no existía hasta que el médico húngaro Ignaz Semmelweis hizo obligatorio que sus estudiantes se esterilizaran las manos con un líquido especial después de regresar de las autopsias. Una vez que se implementó esta nueva regla, la tasa de infección en el resto del hospital se desplomó.
Si bien Hungría adoptó amablemente el nuevo procedimiento de lavado de manos, Semmelweis tuvo problemas para vender la idea al resto de Europa y finalmente se volvió loco en parte por su frustración hacia el mundo por no adoptar sus técnicas de esterilización. Irónicamente,
Semmelweis finalmente murió a causa de una herida infectada en su mano que no fue tratada adecuadamente por los médicos del asilo.
Aristarco
El antiguo astrónomo griego Aristarco nació en el año 310 a. C. en la isla de Samos y desarrolló una de las teorías más revolucionarias de la historia de la humanidad miles de años antes de que se probara.
A Aristarco se le atribuye el desarrollo de la primera teoría heliocéntrica de las estrellas que coloca al Sol, no a la Tierra, en el centro de nuestro sistema solar.
Aunque fue objeto de burlas en su época, las creencias de Aristarco finalmente fueron absueltas en 1610 cuando el astrónomo renacentista Galileo demostró que la teoría heliocéntrica era correcta.
Alice Evans
Como era común en las comunidades científicas del siglo XIX, el trabajo revolucionario de Alice Evans que estudiaba la pasteurización fue ignorado en gran medida sin otra razón que su género.
A través de décadas de estudio e investigación, Evans demostró que el consumo de productos lácteos no pasteurizados podría llevar a las personas a contraer una peligrosa infección bacteriana llamada brucelosis.
Evans recomendó que todos los productos lácteos deberían someterse a un proceso de pasteurización, pero tanto la industria láctea como la comunidad científica se rieron de él, hasta que finalmente, después de 10 años de convencimiento, la pasteurización se convirtió en una práctica común.
Marcello Malpighi
Hoy, el médico italiano del siglo XVII Marcello Malpighi es conocido como el padre de la anatomía microscópica. Sentó las bases para los avances en fisiología y la comprensión del cerebro.
En parte debido a su herencia desconocida y en parte debido a sus ideas revolucionarias sobre el cuerpo humano, ni Malpighi ni sus ideas fueron bienvenidos en Bolonia, donde estudió, enseñó y practicó durante la mayor parte de su vida.
Cerca del final de sus días, Malpighi fue víctima de agresión física y allanamiento de morada, hasta que finalmente su casa fue incendiada y se vio obligado a huir a Roma bajo la protección del Papa.
La seguimos mañana …
Resulta que la división administrativa, tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestro “Estado del Salvador” (cambiaríamos a República de El Salvador en 1915) y la conformación de nuestra primera Asamblea Constituyente, en 1824.
Abrió los ojos sobresaltado, con un resuello atravesado en la garganta, agitado, en la oscuridad, acostado, le costó darse cuenta que había salido de “la pesadilla” y entrado a la realidad …
Se cerró el ciclo perfecto, aquel que se había quedado paralizado en el tiempo durante la Pandemia y más específicamente, con las clases virtuales en todos los niveles y el tan llevado y traído “home office”. Desde este 6 de febrero, cuando volvieron las clases presenciales a nivel público en todo el país, se cerró el ciclo …