logo

Juana confinada loca 1461164509 120776558 667x375

 

Lejos de lo peyorativo del término, la hija de Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España, y madre de Carlos I Emperador del Sacro Imperio Romano, fue conocida por esa denominación, ahora bien, las causas que la llevaron a esta “locura” son bastante diferentes a lo que nos enseñaron en la escuela.

 

El matrimonio de sus padres unificaría España, pero durante la vida de Juana, Castilla y Aragón tuvieron más una tregua gélida que una sociedad de miel. El padre de Juana tuvo que depender de Isabel para gobernar Castilla, y confíen en mí cuando digo que a Fernando … no le gustaban las mujeres poderosas, que lo dominaran (ojo a este dato).

Estaba decidido a gobernar ambos territorios y haría cualquier cosa para salirse con la suya, incluso maltratar a su propia hija.

 

juana la loca

No muy católica hija de los “Reyes Católicos”

Juana no era particularmente piadosa, con una niña cuyos padres se llamaban literalmente "Los Reyes Católicos". Según algunas fuentes, incluso experimentó con el escepticismo en su adolescencia, sus Padres no estaba encantados con la racha rebelde de Juana. Isabel la Católica, muy adepta a la promoción de la Inquisición (tan piadosa ella) hizo que su hija, siendo una niña, probara “la cuerda” (garrucha) para volverla menos rebelde, según documentos de la época.

 

 

felipe i kfl 220x220abc

 

Ah … el amor!

Cuando tenía solo 16 años, Juana se comprometió formalmente con Felipe de Flandes (futuro duque Felipe I de Borgoña), hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I. La mayoría de las mujeres nobles tenían muy poco que decir sobre sus maridos, pero afortunadamente para Juana, su prometido, era solo un año mayor que ella y ya era conocido como “Felipe el Hermoso”, ya que era muy apuesto.

 

Jóvenes y atraídos ambos el uno por el otro, se dedicaron al “Chaca chaca” con tanto fervor, que el matrimonio, mientras duró, dio lugar al nacimiento de seis hijos: Carlos I de España, Fernando I de Habsburgo, Leonor de Austria, Catalina de Austria, Isabel de Austria, María de Hungría.

 

 

 

es casen joana la boja i felip el bell retrats de felip i de joana font museu de belles arts de belgica brussel les 1 630x630

Ahora bien, esto no quita, que desde un inicio, Felipe el Hermoso no fuera un soberano prepotente, infiel y despiadado con su esposa.

Las raíces de la reputación de "mujer loca" de Juana se arraigaron durante su matrimonio con Felipe. Debido a que no le gustaba que su esposo la engañara, Joanna fue tildada de loca.

Sí... los años 1400 no eran los mejores para las damas … tenían que aguantarse.

 

 

juana i castilla la loca

 

 

Las tragedias convierten a Juana en Reina

Casarse con un libertino estuvo lejos de ser la única tragedia en la vida de Juana. Poco después de casarse con Felipe, una serie de catástrofes empujó a Juana al frente de la línea para el trono español. En 1497, su hermano Juan falleció inesperadamente a los 18 años.

Oficialmente, la causa fue la tuberculosis, pero los rumores insistieron en que había fallecido haciendo lo que amaba: Juan pudo haber muerto debido a sus entusiastas actividades de dormitorio.

 

 

reyes catolicos

 

 

Como muestra de la destreza del dormitorio del rey, cuando falleció, su esposa Margaret estaba embarazada. Lamentablemente, unos meses después de enviudar, dio a luz a una hija que nació muerta. Y así, con Juan y sus posibles herederos fuera de escena, Juana se acercó poco a poco al trono. Pero no obtendría la corona hasta que ocurriera otra tragedia.

 

 

 

biografia juana la loca

 

 

Después de Juan, la siguiente persona en la línea de sucesión al trono español era la hermana mayor de Juana, Isabella.

Ella y su esposo se apoderaron de la corona, solo para que Isabella entrara a labor de parto, diera a luz a un hijo y luego pereciera de inmediato. Su pequeño bebé Miguel habría sido el nuevo Rey, pero murió antes de cumplir dos años.

En este punto, después de perder a dos hermanos, una sobrina y un sobrino, Juana se convirtió repentinamente en heredera del Reino de España.

 

felipe el hermoso 655x368

 

Pero Felipe …

No estaba muy de acuerdo en ser solo “Príncipe de Aragón”, o Rey Consorte de España, el quería el trono, los Hasburgo eran así.

Aunque Juana era ahora una de las mujeres más poderosas del mundo, todavía tenía que lidiar con la ambición de su esposo. Según los historiadores, la crueldad de Felipe fue mucho más allá de los asuntos. Aisló a Joanna y la mantuvo como rehén en su propio castillo. Reemplazó a sus cortesanos con sus propios hombres y luego se negó a darle dinero a Juana para pagar a sus damas de honor. Uno por uno, su gente de confianza abandonó Flandes, dejando a Juana a merced de su cruel esposo y sus secuaces.

Otros Posts

Preservativos para los oídos

como funcionan los condonesVendo, baratos y efectivos, higiénicos, sanitarios y asépticos, eficaces, sin efectos colaterales, ni dolencias secundarias, no producen jaquecas ni sudoración excesiva, no afectan el sueño y pueden ser usados por niños y mujeres en estado de embarazo,  un par de productos novedosos para los salvadoreños en el 2017. Preservativos para los oídos y reconstituyentes de paciencia.

Casos y cosas de los sobrevivientes del “Titanic” (Parte 1)

GettyImages 515219554 scaled

 

En abril de 1912, las dos terceras partes de los pasajeros y tripulación a bordo del “Titanic” murieron en el hundimiento, sin embargo, una tercera parte, 323 hombres, 324 mujeres y 56 niños, vivieron vidas azarosas y algunos … desastrosas después del naufragio.

 

Invasión Alien: San Salvador (Parte 2)

Wallpaper UFO City Flying Saucer 350x280drk iphone

Tuve miedo de que los alienígenas aterrizaran, no lo niego, pero también vergüenza: los dos redondeles estaban sin terminar, y es más, el tráfico entre ambos, insufrible, pero eso pasó a la historia …

© Daniel Rucks 2024