Así como cambia el planeta, sus estructuras geopolíticas, guerras tras guerras, cientos de países simplemente han ido desapareciendo del mapa.
A veces, por conquistas de otros países más poderosos, a veces por diferencias religiosas, otras veces hasta por error en el cálculo de medidas …
La lista es interminable, hemos recopilado algunos casos nada más, por la curiosidad y nostalgia que implican …
Prusia (1525-1871)
Un estado exitoso del Sacro Imperio Romano. Prusia fue la fuerza principal en la creación del Imperio Alemán cuando unió al resto de los estados germánicos en 1871. Prusia fue un actor central en muchos de los conflictos que crearon la Europa moderna, incluidas las guerras napoleónicas, las guerras austro-prusianas Guerra y la guerra franco-prusiana.
En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un estado federado dentro de la nueva República Alemana.
Reino de Nápoles (1282-1816)
La parte sur de la Península Italiana estuvo gobernada por el Reino de Sicilia hasta que Aragón conquistó la isla de Sicilia, dejando el territorio continental para gobernarse a sí mismo como el Reino de Nápoles. Como resultado de las guerras napoleónicas, el país continental de Nápoles se reunió con la isla de Sicilia en 1816 para formar el Reino de las Dos Sicilias.
Francisco II, último Rey de las Dos Sicilias, finalizó su reinado tras las repetidas invasiones de los ejércitos de Giuseppe Garibaldi y Víctor Manuel II de Saboya. Tras ser depuesto, el Reino de las Dos Sicilias fue incorporado al Reino de Italia.
República de Cospaia (1440-1826)
El único país de nuestra lista creado por un tecnicismo. La República de Cospaia se formó después de que el Papa Eugenio IV vendiera tierras a la República de Florencia. Un error en el tratado de venta dejó una pequeña sección de tierra sin contabilizar. Los residentes de este país, ahora apátrida, se declararon independientes en 1440 y la nueva nación fue reconocida formalmente como condado en 1484.
Por ser una república, en la que todos los ciudadanos tenían soberanía, el pueblo no tenía que pagar tributo a ningún monarca, y el territorio actuaba como Zona Económica Libre.
Cospaia se dividió en 1826 entre Toscana y los Estados Pontificios a cambio de una gran suma de plata y permiso para cultivar cientos de miles de plantas de tabaco cada año. La bandera oficial de Cospaia todavía ondea en algunas ocasiones especiales en la región.
Valaquia (1330-1859)
Valaquia se formó después de una revolución local contra el dominio húngaro. Se unió a Moldavia para formar los Principados Unidos, que con el tiempo se convirtieron en la actual Rumania. Valaquia era un estado fronterizo entre las naciones cristianas del Oeste y los países musulmanes del Este, lo que resultó en siglos de conflicto y derramamiento de sangre.
El más famoso de estos conflictos (para los extranjeros) es la guerra entre Mehmed II del Imperio Otomano y Vlad III (también conocido como Vlad el Empalador o Vlad Drácula). Vlad sería demonizado por sus vecinos sajones por su gobierno violento y sádico. Esta propaganda influiría mucho en Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897.
Nación Cherokee (1794-1907)
Fundada al final de las guerras Cherokee-Estados Unidos por Little Turkey. La nación Cherokee libró una batalla perdida por el reconocimiento y la independencia de los Estados Unidos. La Ley de Expulsión de Indios del siglo XIX es el ejemplo más famoso del exterminio del pueblo Cherokee. Eventualmente conduce al infame Sendero de las Lágrimas.
Estados Unidos continuó apoderándose de tierras reclamadas por la nación Cherokee. Fue destruido en 1907 cuando fracasaron sus esfuerzos por formar el estado de Sequoiah y sus tierras se utilizaron para crear Oklahoma. Estados Unidos disolvió el gobierno tribal de la nación Cherokee y desmanteló sus instituciones cívicas.
Imperio Otomano (1281-1923)
También conocido como Imperio Turco, el Imperio Otomano es una joya brillante de poder militar e innovación. Luchó contra los últimos restos del Imperio Romano (en forma de bizantinos) y las potencias aliadas en la Primera Guerra Mundial.
El Imperio Otomano fue el principal oponente de gran parte de Europa del Este durante cientos de años. Resistió la conquista europea hasta que varias revoluciones y su derrota ante Rusia en la Primera Guerra Mundial dieron como resultado la formación de Turquía en 1920. El califato del Imperio Otomano, el último vestigio de su otrora gloriosa nación, finalmente se disolvió en 1924.
Tanganika y Zanzibar (1840 – 1964)
Una era colonia alemana, la otra inglesa (allí nació Freddie Mercury) producto de la Revolución de Zanzíbar, Tanganica se unió con Zanzíbar para formar la República Unida de Tanganica y Zanzíbar, que cambió su nombre por el de República Unida de Tanzania el 29 de octubre de 1964.
Mi nombre es Felicia, quiero que me conozcan, soy una mujer normal, nunca me he puesto el buzo amarillo de líder, no salgo del pelotón que sigue a las que encabezan la carrera, pero tampoco llego de última …
El estudio de Universidades europeas.
Me sacó totalmente de onda este artículo, publicado en diversas revistas científicas que daba fe, de algo que todos sabíamos de antemano…nos estamos “apendejando”.
“La capacidad de justicia del hombre hace posible la democracia, pero la inclinación del hombre a la injusticia hace aun más necesaria la democracia.” — Reinhold Niebuhr, teólogo y especialista en ética política.