logo

saenz pena quiera el pueblo votar

 

 

Roque Sáenz Peña, fue Presidente de Argentina, entre 1910 y 1914, hijo de Presidente (Luis Saénz Peña entre 1892 y 1895), y era el Presidente Argentino cuando inició la Primera Guerra Mundial …

 

Falleció en el poder, le quedaban dos años de Presidencia, debido a una dolencia que pudo haber sido sífilis, (lo cual da pie a su historia, supuestamente la contrajo peleando en la Guerra del Pacífico, peleando con el Ejército Peruano) por ello debió solicitar licencia, y en octubre de ese año delegó el mando en su vicepresidente Victorino de la Plaza.

 

Roque Sáenz Peña01

 

 

Falleció en Buenos Aires en la madrugada del 9 de agosto de 1914, la ley por la que había luchado (sufragio universal, aunque solo para hombres y letrados) siguió vigente y amplió decididamente la participación política de los nuevos sectores sociales argentinos.

De la vida de Roque Sáenz Peña, se recuerda su abrupto involucramiento en la Guerra del Pacifico, apoyando al Ejército de Perú y su carácter … trasnochador y mujeriego.

 

 

Saenz Pena

 

Como era la relación Padre e Hijo Presidentes?

Cómo la relación entre ellos? Siempre hubo respeto, incluso cuando se enfrentaron. Dos situaciones graves de ese tipo registra nuestra historia.

Una de ellas doméstica, y pública la otra. La primera, por una mujer, y la segunda, por una candidatura.

Luis Sáenz era rígido en su conducta y valores, ortodoxo, Roque no quería sentar cabeza … no tenía novia formal, no se quería casar …

 

 

saenz pena en francia con el jefe de policia de paris c1900 ret alta copia

Siendo el hijo un joven abogado, y ya su padre un hombre de referencia en el derecho, el corazón de Roque latía, sin embargo, por una señorita de sociedad. Luis Sáenz Peña se oponía con toda tenacidad y sin dar explicación alguna.

Ni la amenaza de la expulsión de la familia ni que fuera a ser desheredado de bienes lograron que Roque cambiase de idea. La relación padre-hijo se degradó casi hasta el punto de no hablarse.

r s pena presidente de la delegacion argentina en la haya 1907 ret

 

 

 

Cuando Roque, en un gesto conciliatorio, visitó a su padre para notificarle de sus intenciones de casamiento con la señorita, su progenitor le reveló, al fin, la verdad de las cosas y el motivo de su oposición

-        Hijo, usted no se puede casar con esta señorita!

-      Por qué papá, porque no puedo desposarla? Por qué?

Y vino la admisión fatal del padre, Luis Sáenz Peña que tuvo que abrirse de corazón y decirle:

-      Usted no puede casarse con ella, m' hijo, porque ella es su media hermana.

El silencio pesó entre padre e hijo como la losa de una lápida. Roque palideció, un temblor sacudió su cuerpo y enfebreció su mente. Quiso balbucear algo y no pudo.

Recién cuando comprendió que el hombre que tanto respetaba también había tenido “sabanas inquietas” se volvió hacia él con el semblante contraído de dolor y pena, supo que esa revelación espantosa lo explicaba todo.

 

panu57

Entonces Roque entendió el afán del padre por llevarlo de tertulia en tertulia, mencionando a las damas casaderas que convenía tomar en cuenta.

El abismo se abrió a sus pies, condenando a los enamorados al “nunca” la mujer que Roque había al fin elegido, era su propia hermana por medio de un amor fuera del matrimonio del Presidente.

Bolognesiysaenzpeña

 

Aquel recuerdo terrible lo hizo decidirse. Roque era su hijo, carne de su carne, le había nnegado su permiso para ir a la Guerra del Pacífico y ahora había vivido con la carga de un pecado antiguo y ajeno.

Le daría su bendición, lo dejaría pelear la Guerra del Pacifico, aunque ese arrebato de marchar al frente de batalla destruyese sus ilusiones. Se dirigió a la vitrina donde reposaban sus objetos preciados y tomó algunos para ofrendárselos. Que ellos y su amor lo protegiesen de todo mal.

Si Dios se apiadaba de él y se lo devolvía sano y salvo, tal vez su corazón alcanzaría al fin la paz …

Otros Posts

Juegos Olímpicos 1908. Dorando Pietri, la gloria de perder.

Pocas historias olímpicas, me han seguido repercutiendo tanto, a lo largo de los años, a nivel personal, como la maratón que ganó, en Londres 1908, pero no resultó ganador, Dorando Pietri.

Carta de amor apasionado de un profesor muy ilustrado

profe pizarra

 

Jacinto Pichimahuido, profesor de Ciencias en una Institución Educativa del país, se enamora visceralmente de una Instructora de Artes que trabaja en la misma secundaria, y estudia por medio de generosas becas, por eso ella se llama … Re – Beca …

 

La más famosa fuga de Bach

250px Johann Sebastian Bach

Resulta que el gran profesor Dietrich Buxtehude, aceptó a Johann S. Bach como discípulo, pero le puso como condición, casarse con su hija Margreta. Mucho era el amor de Bach por el órgano y mucha su admiración por el profe … pero la tal Margreta era una solterona sin perspectiva de casarse … tenía ya 30 años !

© Daniel Rucks 2024