Roque Sáenz Peña, fue Presidente de Argentina, entre 1910 y 1914, hijo de Presidente (Luis Saénz Peña entre 1892 y 1895), y era el Presidente Argentino cuando inició la Primera Guerra Mundial …
Falleció en el poder, le quedaban dos años de Presidencia, debido a una dolencia que pudo haber sido sífilis, (lo cual da pie a su historia, supuestamente la contrajo peleando en la Guerra del Pacífico, peleando con el Ejército Peruano) por ello debió solicitar licencia, y en octubre de ese año delegó el mando en su vicepresidente Victorino de la Plaza.
Falleció en Buenos Aires en la madrugada del 9 de agosto de 1914, la ley por la que había luchado (sufragio universal, aunque solo para hombres y letrados) siguió vigente y amplió decididamente la participación política de los nuevos sectores sociales argentinos.
De la vida de Roque Sáenz Peña, se recuerda su abrupto involucramiento en la Guerra del Pacifico, apoyando al Ejército de Perú y su carácter … trasnochador y mujeriego.
Como era la relación Padre e Hijo Presidentes?
Cómo la relación entre ellos? Siempre hubo respeto, incluso cuando se enfrentaron. Dos situaciones graves de ese tipo registra nuestra historia.
Una de ellas doméstica, y pública la otra. La primera, por una mujer, y la segunda, por una candidatura.
Luis Sáenz era rígido en su conducta y valores, ortodoxo, Roque no quería sentar cabeza … no tenía novia formal, no se quería casar …
Siendo el hijo un joven abogado, y ya su padre un hombre de referencia en el derecho, el corazón de Roque latía, sin embargo, por una señorita de sociedad. Luis Sáenz Peña se oponía con toda tenacidad y sin dar explicación alguna.
Ni la amenaza de la expulsión de la familia ni que fuera a ser desheredado de bienes lograron que Roque cambiase de idea. La relación padre-hijo se degradó casi hasta el punto de no hablarse.
Cuando Roque, en un gesto conciliatorio, visitó a su padre para notificarle de sus intenciones de casamiento con la señorita, su progenitor le reveló, al fin, la verdad de las cosas y el motivo de su oposición
- Hijo, usted no se puede casar con esta señorita!
- Por qué papá, porque no puedo desposarla? Por qué?
Y vino la admisión fatal del padre, Luis Sáenz Peña que tuvo que abrirse de corazón y decirle:
- Usted no puede casarse con ella, m' hijo, porque ella es su media hermana.
El silencio pesó entre padre e hijo como la losa de una lápida. Roque palideció, un temblor sacudió su cuerpo y enfebreció su mente. Quiso balbucear algo y no pudo.
Recién cuando comprendió que el hombre que tanto respetaba también había tenido “sabanas inquietas” se volvió hacia él con el semblante contraído de dolor y pena, supo que esa revelación espantosa lo explicaba todo.
Entonces Roque entendió el afán del padre por llevarlo de tertulia en tertulia, mencionando a las damas casaderas que convenía tomar en cuenta.
El abismo se abrió a sus pies, condenando a los enamorados al “nunca” la mujer que Roque había al fin elegido, era su propia hermana por medio de un amor fuera del matrimonio del Presidente.
Aquel recuerdo terrible lo hizo decidirse. Roque era su hijo, carne de su carne, le había nnegado su permiso para ir a la Guerra del Pacífico y ahora había vivido con la carga de un pecado antiguo y ajeno.
Le daría su bendición, lo dejaría pelear la Guerra del Pacifico, aunque ese arrebato de marchar al frente de batalla destruyese sus ilusiones. Se dirigió a la vitrina donde reposaban sus objetos preciados y tomó algunos para ofrendárselos. Que ellos y su amor lo protegiesen de todo mal.
Si Dios se apiadaba de él y se lo devolvía sano y salvo, tal vez su corazón alcanzaría al fin la paz …
Una pequeña colección de momentos, que todos hemos pasado, que nos han llenado de vergüenza, puede que alguno te haya pasado … pero te va a pasar ..
Como que todos hemos pasado el fin de semana de farra. Vamos, usted también, estas épocas de Acción de Gracias, Viernes Negro y Navidad nos alborotan a todos …
Tengo, un grave problema, hablo dormido … cuando al cumplir 10 años de matrimonio, decidí serle infiel a mi mujer, traté de organizar cada detalle … pero que pasaba si dormido pronunciaba el nombre de mi amante y no el de mi mujer en sueños ?