Hace unos días. Hablaba con mi hija, (una de esas discusiones filosóficas profundas) sobre los super héroes y esta epidemia que les ha agarrado de matarlos a todos …
- Es que mirá papá, Marvel ya no sirve, desde que les dio por matar a “La Viuda Negra”, a Tony Stark, a la Tía May, envejecer al Capitán América …
- No será que la compra de Disney les ha dado vuelta el chip??
- No papá, es que los superhéroes, si tienen todos esos poderes, es para no morirse nunca …
Y en una de esas tiene razón … cuántas veces puedes matar a un personaje hasta que su muerte deje de significar algo? La muerte importa porque es un fin permanente. No es una coma en la vida de alguien, sino el punto. Después de todo, provoca anhelo por algo imposible; un reencuentro con los muertos.
Pero la muerte en los cómics funciona de manera diferente que en la vida real. Rara vez son permanentes, más bien se parecen a una animación suspendida o a un actor que se marcha para algunas temporadas de televisión.
Quizás a partir de La muerte de Superman (1992), los personajes de los cómics siempre han resucitado de una forma u otra, salvo un par de excepciones. Los personajes de ficción están vivos mientras haya alguien que siga haciendo historias sobre ellos, mientras las ideas no se agoten y haya dinero que ganar.
Las muertes y finales “significativos” quedan relegados a universos alternativos y a escenarios hipotéticos. Incluso entonces, los fanáticos solo extrañarían versiones del personaje, y no hay escasez de medios de superhéroes para consumir, que solo se agravan con cada nueva fusión de empresas. Pero si alguien muere cada pocos años, ¿cómo se puede decidir qué muertes son respetuosas?
Los superhéroes que más veces han muerto en los cómics
¨*Superman. El Hombre de Acero ha protagonizado una de las muertes más sonadas de la historia de los comics.
*Ojo de Halcón. Ojo de Halcón también murió durante las sagas de Korvac y del Guante del Infinito.
*Hawkman y Hawkgirl.
¨*Thor
*The Punisher
*Vision, Vengadores: Infinity War (2018)
*Logan, Logan (2017)
*Spider-Man, Vengadores: Infinity War (2018)
*Yondu, Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017)
*Iron Man, Vengadores: Endgame (2019)
*Harry Orborn, Spider-Man 3 (2007)
Ha habido una controversia reciente sobre la muerte de Batman en Suicide Squad: Kill The Justice League (2024), la décima vez que Batman muere.
Se trata de la primera obra que se estrena póstumamente tras el fallecimiento de Kevin Conroy, la voz de Batman en muchos medios desde los años 90, incluido el primer juego de la franquicia en 2009.
¿Cuántas veces ha muerto el personaje ficticio de Batman, de cuántas maneras, en cuántos medios, interpretado por cuántos actores? Esto ni siquiera cuenta las muertes que ocurren en la página, en muchos números, por muchos equipos de escritores y artistas.
Incluso en el videojuego de DC lanzado justo antes de este, Gotham Knights (2022), murió un Batman completamente diferente con un actor de voz completamente diferente. Y en el estreno cinematográfico de DC con el cruzado con capa, The Flash (2023), Batman de Michael Keaton también murió.
Sin embargo, ambas muertes son similares en el sentido de que son autosacrificios, que son por definición heroicos. Y como Batman es un superhéroe, ¿eso significa que una buena muerte para él debería constituir una muerte de autosacrificio y un gesto final heroico?
Eso es lo que piensa el propio Batman en la fundamental novela gráfica The Dark Knight Returns (1986). Todo lo que quiere es terminar en un resplandor de gloria, no marchitarse en la ruina.
Una muerte heroica
Ha habido casos en los que murió luchando contra su mayor enemigo o incluso en casos tan extremos como herir fatalmente a la encarnación literal del mal. De cualquier manera, esta parece ser la ruta más aceptada que siguen los escritores cuando intentan matar a Batman o culminar su historia.
Esto es perfectamente comprensible, ya que es una conclusión especialmente resonante emocionalmente para una historia de gran éxito, evidente en la elección de Christopher Nolan de que Batman lleve una bomba nuclear al mar para su final.
No hay nada más heroico que un hombre llevando al horizonte el peor invento de la humanidad para salvar una ciudad de los terroristas y el fuego del infierno. No hay nada más convencionalmente inspirador que eso?
Al final, incluso se revela que Batman ni siquiera muere en la nube en forma de hongo; ni su persona, ni su cuerpo. En algo que realmente sólo puede suceder en las películas, un sucesor toma su mando mientras él consigue a la chica y vive en Europa. Lo único que muere para él es su responsabilidad pasada, mientras que lo que muere para el público es la posibilidad de una secuela
Una muerte natural
Por el contrario, una muerte natural no es tan cinematográfica, explosiva ni grandiosa. Pero a cambio, es íntimo en su mundanidad y posiblemente el más humano. Esta es una muerte que todos tenemos que afrontar en nuestras propias vidas, algo que no sólo ocurre en el papel o la pantalla.
Morir mientras duerme, por enfermedad o simplemente por vejez, puede parecer aburrido para un caballero oscuro, pero esta distinción entre cómo ha pasado su vida y cómo termina puede ser su recompensa más apropiada. El joven sale del abismo y finalmente conoce a sus padres. Lo más importante es que en sus momentos finales no está solo. Al menos la forma en que se retratan esos momentos en Batman Annual #2 (2017).
Cuantos superhéroes más deben morir, para que veamos otra buena película de suérhéroes??
Compatriota, llegó el momento de hacer Patria, consumamos producto nacional y produzcamos Salvadoreñitos!
Plim, Plam, Plim, Zap !! Sonidos onomatopéyicos pertinentes, dos maletas, portazo, un segundo después ...silencio, fue el último beso, te fuiste. ya no soy yo de ti ni tu de mi.
Con el pasar de los años nos vamos dando cuenta de la inminente verdad, sobre como nacimos originales y moriremos siendo copias, lo digo porque recuerdo que hace algunos años acompañé a mi padre a nuestro coloso (Estadio Cuscatlán).