logo

csm 1861 cartoon shrine harpers weekly 9ecd83f919

 

“Remember el Alamo” la frase resuena aun, cada vez que se trata de reivindicar la posición de un latino en USA ante el atropello de parte de un oriundo Anglosajón tratando de menospreciar su valor ... recuerden El Álamo!

 

Primeras misiones católicas en Texas

La vida en los límites del territorio de USA bajo dominio español estaba llena de peligros, incluidas enfermedades, ataques de grupos indígenas hostiles y suministros limitados.

 

 

csm alamoartifacts 121213 0123 420c2e0915

Pocos colonos españoles estaban dispuestos a ser los primeros en establecerse en este territorio en el que había pocas posibilidades de beneficio personal. La solución de España a este problema fue establecer misiones católicas, que convertirían a los indígenas al catolicismo y les enseñarían las habilidades que España creía que eran importantes para ser ciudadano español.

En 1680-1690, España estableció misiones en el extremo oriental y occidental de Texas, cerca de las actuales ciudades de El Paso, Presidio y Nacogdoches.

 

 

Alamo pano

 

Fundación de San Antonio

Después de que Olivares (religioso) visitó el área de San Antonio durante una expedición en 1709, pidió que la misión se trasladara a lo que consideraba un lugar ideal.

San Antonio podría servir como puente hacia las misiones que España había establecido en el este de Texas. La zona estaba perfectamente situada junto a un río. Los pueblos indígenas parecían receptivos a los beneficios que podría brindar una misión, incluida la protección contra ataques de otros grupos indígenas y fuentes estables de alimentos

 

Rpoipoipoiiiiii

 

 

 

 

La nueva misión, que Olivares estableció en San Antonio en 1718, fue la Misión San Antonio de Valero, que más tarde se convertiría en El Álamo.

En 1803, los primeros soldados en llegar a la antigua misión fueron una unidad de caballería española denominada La Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras. También eran conocidos como la Compañía Álamo debido a su ciudad natal de Álamo de Parras.

 

csm 02736 8c977c1d85

 

 

 

Convirtieron el antiguo convento de la misión en cuarteles y establecieron el primer hospital de Texas en el segundo piso del edificio. La Compañía Álamo continuó ocupando el sitio, incluso durante la larga lucha por la independencia de México de España.

 

 

fgdrebbbbbb

Texas se convierte en un estado mexicano

México declaró su independencia de España en 1821.

La Compañía Álamo permaneció en el sitio durante 32 años (1803-1835), tiempo en el cual México se independiza.

Texas pronto comenzaría su lucha por su propia independencia. Durante la campaña por la independencia de México, un joven oficial llamado Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, más tarde conocido por los tejanos como Santa Anna, se distinguió como soldado valiente.

 

csm 37116 4 large 5ae0045ffd

 

 

Los residentes de San Antonio eran muy conscientes del malestar que se gestaba, y los relatos de la Revuelta de las Casas y la Batalla de Medina llegaron a la ciudad. San Antonio y El Álamo estaban en la cúspide de la culminación de las tensiones entre los residentes de Texas y México.

México estableció leyes de colonización que permitieron a los colonos ingresar a Texas. Grandes grupos de personas se mudaron a Texas, con el atractivo de la tierra y la oportunidad de empezar de nuevo. 

 

csm 1830 austin tanner map c06eb1e697 1

 

Independencia de Texas

El 2 de octubre de 1835, comenzó la Revolución de Texas cuando la tensión se desbordó y se produjeron disparos en la ciudad de Gonzales.

El 2 de octubre de 1835, ambos grupos se encontraron en el campo de batalla. Los texanos dispararon contra el ejército mexicano, lo que provocó el inicio de la Revolución de Texas.

 

 

csm 37094 5 large f8d5286e86

 

 

 

El ejército mexicano se retiró para organizar una negociación. Las discusiones no condujeron a una solución y, por lo tanto, los combates continuaron. El ejército mexicano se dio cuenta de que los superaban en número y se retiró a San Antonio.

Envalentonadas, las fuerzas texanas decidieron seguirlos y marchar también hacia San Antonio.

 

 

santaAnna

 

Asedio del Álamo: 13 días bajo fuego

Justo cuando el ejército del general Cos se dirigía hacia el Río Grande hacia México, el ejército del general Santa Anna marchaba hacia el norte, hacia Texas, sin que los texanos lo supieran. Su plan era recuperar la ciudad de San Antonio y poner fin a la Revolución de Texas de una vez por todas.

El ejército de Santa Anna comenzó a llegar a San Antonio el 23 de febrero de 1836. Su llegada impulsó a miembros del ejército de Texas a entrar en El Álamo, que ya estaba fuertemente fortificado.

 

 

thealamo1

 

El Álamo tenía 18 cañones y aproximadamente 150 hombres al comienzo del asedio. Cuando llegó el ejército mexicano, Santa Ana puso condiciones a los tejanos. Los términos de Santa Anna eran la rendición a discreción, lo que significaba que él decidiría su destino. El otro comandante de Álamo, William B. Travis, de 26 años, respondió con un disparo del cañón de 18 libras. El asedio del Álamo había comenzado.

El 24 de febrero de 1836, con la guarnición rodeada y el ejército de Texas en El Álamo superado en número, William B. Travis escribió una carta. Estaba dirigido: “Al pueblo de Texas y a todos los estadounidenses del mundo”. Esta carta fue una apasionada súplica de ayuda para la guarnición de Álamo. Terminó la carta “Victoria o Muerte”, el único resultado que podría tener esta batalla.

 

 

 

27df20d3a43969772ba3c68760475abb

 

 

 

 

El 1 de marzo de 1836, 32 hombres del pueblo de Gonzales llegaron para ayudar al Álamo. Esto elevó el número de defensores a casi 200 hombres.

El 2 de marzo de 1836, Texas declaró su independencia de México.

El 5 de marzo de 1836, Santa Anna celebró un consejo de guerra, estableciendo este plan para un ataque en cuatro frentes a la guarnición.

 

csm 6511961701 1ab99b4e72 o ef46dea16b

Batalla del Álamo

Al amanecer del 6 de marzo de 1836, el día 13 del asedio, comenzó la Batalla del Álamo. Los combates duraron aproximadamente 90 minutos y, al amanecer, todos los Defensores habían muerto.

La pérdida de la guarnición se sintió en todo Texas e incluso en el mundo. Los Defensores eran de muchos países diferentes, incluidos algunos Defensores que eran nativos mexicanos, México obtenía su famosa victoria en suelo estadounidense.

 

 

csm 002699 2 large b2e6605184

 

 

La guerra entre México y Estados Unidos (1846 – 1848)

A lo largo de la vida de la República y durante los primeros años de los estados de USA, hubo constantes escaramuzas a lo largo de la frontera entre Texas y México debido a ideas erróneas sobre dónde estaba la frontera.

La guerra entre México y Estados Unidos duró casi dos años y causó numerosas bajas en ambos bandos.

El Álamo y San Antonio desempeñarían un papel vital en el esfuerzo bélico, funcionando como punto de partida para suministros y hombres para ayudar en el esfuerzo bélico.

El 2 de febrero de 1848, el gobierno mexicano firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, poniendo fin a la guerra entre Estados Unidos y México, que cedió  el 55 por ciento de su territorio,

Otros Posts

La ola de calor

uuuy8900000000
 
Nos pasa a todos, el sol nos pone a freír los sesos, carentes de ideas como estamos en nuestro país, el calor termina de calcinarnos las últimas neuronas que nos quedan.
En todo el mundo, los días son cada vez más calurosos y frecuentes, mientras que experimentamos menos días fríos o húmedos para nuestro caso, donde nunca hace frío ya,y a cualquier brisa livianita ya la llaman frente frío . 
 
 

La caída de los tiranos

Captura de pantalla 2020 09 07 a las 23.26.46 768x807

 

Tirano (ablativo del latín tyrannus, «gobernante ilegítimo o un solo hombre», y a partir del griego τύραννος [týrannos], «rey soberano, gobernante de una polis») en el sentido que se dio al término en la Grecia Antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, instaurado por un tirano.

 

Te quiero con todo mi hígado

Screenshot 12 1He descubierto, mujer de mis sueños, en este recorrido a través de mis ilusiones y mi anatomía, que me es totalmente imposible quererte con el corazón…

© Daniel Rucks 2024