logo

BB1h9BXo

 

 

Revisando, porque hay algunas cosas que asumimos como ciertas, simplemente porque se nos han transmitido por narraciones, cuentos y afines, de manera verbal digamos …

 

 

a59ce125e10979c3dd134889ee3ad7e9

 

 

 

 

A Isaac Newton nunca le cayó una manzana en la cabeza

La historia de que el famoso matemático tuvo una epifanía sobre la gravedad después de haber sido golpeado en la cabeza por un trozo de fruta es probablemente un adorno de lo que realmente sucedió.

La primera vez que apareció la historia de la manzana fue en una biografía de Newton escrita por su amigo William Stukeley en 1792. El relato dice que "la noción de gravitación vino a su mente... ocasionada por la caída de una manzana, mientras estaba sentado". en un estado de ánimo contemplativo."

Los historiadores creen que bien pudo haber visto caer una manzana y comenzar a preguntarse por qué lo hizo; pero en ningún registro de la vida de Newton se dice que le golpeó en la cabeza, no hubo chindondo.

 

 

 vincent van gogh gross jpg 18879

 

 

Vincent van Gogh no se cortó la oreja

Al menos no toda. El artista solo se cortó la parte inferior de la oreja izquierda, y nadie sabe a ciencia cierta el motivo por el que lo hizo.

Seguramente en ese momento sufría una depresión severa. Algunos historiadores afirman que estaba agitado después de una disputa con su enemigo artista Paul Gaugin.

Otros afirman que fue un acto de ira cometido después de enterarse de que su hermano, que era una importante fuente de apoyo financiero y emocional para él, estaba comprometido, planeando casarse y el imaginó quedar a la deriva. Que se la llevó de regalo a una meretriz que amaba? Mmmm no es seguro.

Sin embargo, una cosa es segura: definitivamente no era toda su oreja.

 

incendio roma 64

Nerón no tocó el violín mientras Roma ardía

Ah, Nerón, el espectador despreocupado original. Si bien este emperador romano del siglo I ciertamente no es inocente en la historia de la ardiente caída de Roma(quería quemar la zona entre el Monte Palatino y el Celio, donde hoy está el Coliseo para construirse una “casa digna”) definitivamente no estuvo tocando el violín durante el incendio.

Por un lado, Nerón ni siquiera estaba en la ciudad cuando comenzó el incendio; estaba en Antium, a unas treinta millas de la ciudad. Por otro lado... no existía el violín en la antigua Roma.

 

incendio de roma

 

Si bien Nerón era músico (y supuestamente le gustaba tocar un instrumento parecido a un arpa llamado cithara, antecesor de la cítara), seguramente no tocaba un instrumento que no aparecería hasta el siglo XI.

Un historiador romano (Suetonio, poco creíble) ha afirmado que, en todo caso, estaba cantando sobre la legendaria caída de Troya cuando se enteró de que su ciudad estaba en llamas, pero no hubo relatos de testigos que respalden esto.

 

pestes2

 

Las ratas no propagaron la peste negra.

 

Estudios recientes han descubierto que es posible que las ratas en realidad no sean las culpables de esta devastadora plaga que acabó con un tercio de la Europa del siglo XIV. Así que es hora de delatar al verdadero culpable.

Científicos de la Universidad de Oslo llevaron a cabo un experimento que evaluó las posibles rutas de transmisión de la mortal pandemia. Descubrieron que era mucho más probable que los parásitos que transmitían la enfermedad procedieran de humanos que de ratas.

 

kkkkkkkkkiiiiii

 

 

 

El modelo que muestra la enfermedad transmitida por pulgas y piojos humanos coincidía mucho más con las tasas de mortalidad de la Peste Negra real que el modelo que involucraba ratas portadoras de parásitos.

Perdón por echarles la culpa por todos estos años, pequeñas.

 

 

colon descubrimiento 644x362

 

 

 

 

 

La Niña, la Pinta y la Santa María no eran los nombres de los barcos de Cristóbal Colón

Cuando se trata de Colón, el único hecho en el que los libros de historia realmente tienen razón es que zarpó en 1492.

En primer lugar, no "descubrió" América; la gente ya había estado viviendo en el continente durante miles de años y ni siquiera fue el primer explorador europeo en llegar a América del Norte.

 

Vikingos llegando a America

 

 

 

De hecho, una tripulación de vikingos navegó hacia Canadá alrededor del año 1000 d.C. Incluso los nombres frecuentemente repetidos de sus tres barcos no son históricamente exactos. En el siglo XV, la mayoría de los barcos de vela llevaban nombres de santos, por lo que, si bien Santa María es probablemente el nombre real, la Niña y la Pinta probablemente eran solo apodos marineros casuales para barcos con nombres más piadosos.

Según History.com, lo más probable es que el verdadero nombre de la Niña fuera "Santa Clara", mientras que se desconoce el verdadero nombre de la Pinta.

Hay otros más … da para segunda parte ?

Otros Posts

Sexo … que es exo ?

sex myths

Parece mentira que en plena época de la información sin inhibiciones online, del Pokemon Go y del Kamasutra uniendo los puntos for dummies, tengamos tantos recovecos y vueltas para hablar de un tema que seguimos considerando tabú a pesar de que todos los practican …

Nostalgia de complicidad (Colaboración de Lluvia para este blog)

8c1e6051ac585c592e384a064cdaece1

En días de carencias, muchas inusuales,

que son más duras que ausencias de besos, 

entra la nostalgia de complicidad ...

Parábolas análogas dicotómicas cacofónicas y diversas cachanflacas

8bvc

(“Creo en las políticas más que en los hombres y mujeres que hacen política, los políticos somos anécdotas, y el cementerio está lleno de políticos que alguna vez se creyeron su propia anécdota” Martín Redrado. Político argentino).

© Daniel Rucks 2024