logo

60577e7067b87.r d.409 363 12375

 

 

- Henrietta! Por amor de Dios! Te ha poseído Belcebú acaso, esposa mía? - Gruñó el Duque de Soretel al ingresar a su recámara y encontrar un hombre con su cabeza hundida en los frondosos senos de su esposa ...

- Querido mío Jean Francois, me está auscultando ....

 

 

 

 

 

 

 

- Que te está acul ....que?

- Podrían dejar de gritar? - dijo gritando a su vez el Doctor Mejenga - estoy queriendo escuchar el corazón de la señora Duquesa ...

- Y para eso tiene que estar ella desnuda de pecho y usted metido entre sus senos? - Preguntó el Duque de Soretel.

- Es lo que hay ...

 

 

medicina

Si bien antiguamente los médicos se caracterizaban por la vestimenta negra o gris, parece que en una de esas, el doctor no llevaba ninguna (vestimenta) y mucho menos un estetoscopio.

A partir de la invención del estetoscopio, este se convirtió en el instrumento más característico del profesional de la medicina, junto con la bata blanca.

 

 

Laennec Théobald Chartran

 

 

 

 

Laennec

En 1816, Laënnec era médico jefe del hospital Necker, en París. Nunca le gustó el método que se usaba para escuchar los sonidos cardíacos y pulmonares: acercar la oreja al pecho del paciente. Le parecía inapropiado e invasivo para el paciente, y le resultaba embarazoso.

Cuentan que un día vio a unos niños jugando a golpear con una rama corta y hueca un tronco de madera y escucharlo al otro extremo, y así le llegó la inspiración.

Ni corto ni perezoso, enrolló una hoja de papel apretada, la apoyó en el pecho de un paciente y puso la oreja en el otro lado. La claridad del sonido en comparación con la auscultación directa lo llevó a pasar los siguientes 3 años perfeccionando su invento.

 

 

 

Rfgtryuuuu

 

 

 

 

Probó diferentes materiales y formas, hasta que se decidió por un tubo de madera hueco de 3,5 cm de diámetro y 25 cm de longitud, con un extremo en forma de embudo en el lado del pecho y una pieza adaptable al oído en el otro. Este primerestetoscopio(que en griego significa ‘aparato para examinar el pecho’) se desmontaba en tres piezas, para poder transportarlo con facilidad.

Con su nuevo invento, Laënnec auscultó y auscultó, y comprobó que sus diagnósticos se correlacionaban con lo hallado en los estudios anatomopatológicos.

 

 

AC C 447 03

 

 

 

Los científicos que intentaron hacer algo

 

 

 

 

 

Aunque esta versión de los hechos es muy plausible, seguramente a Laënnec no se le habría encendido la bombillita si no hubiera habido una historia previa de científicos que ya habían aportado su granito de arena al mundo de la auscultación.

La influencia más cercana de Laënnec fue su mentor, Jean Corvisart (1755-1821). Corvisart, médico personal de Napoleón, había estudiado la obra del médico austríaco Leopold Auenbrugger (1722-1809), que había dedicado 7 años al estudio de los sonidos torácicos que obtenía al golpear con los dedos en el tórax del paciente, y había notado las diferencias obtenidas en presencia de enfermedades respiratorias; es decir, había inventado lapercusión digital. Estos conocimientos sirvieron de base a Laënnec para desarrollar su estetoscopio.

 

 

 

estet

 

 

 

El estetoscopio después de Laënnec

 

 

 

 

El estetoscopio siguió sufriendo múltiples modificaciones, en pro de una mayor eficacia. Algunas de estas mejoras fueron la de fabricar el extre,mo del estetoscopio en forma de campana y cubrirlo con un diafragma o parche fino de marfil.

En 1851, Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y, en 1852, George Cammann perfeccionó el diseño, dotándolo de un tubo flexible. Con el tiempo, se añadieron otras características que han conformado el estetoscopio como lo conocemos ahora.

El estetoscopio sigue siendo una herramienta indispensable actualmente, aun teniendo en cuenta la evolución y la calidad de los estudios por imágenes. De la auscultación se extrae una información valiosísima e insustituible que orienta al diagnóstico y que puede, incluso, evitar pruebas complementarias.

 

 

 

 

 

 

 

Otros Posts

Una historia de Titanes … (en el Ring! Parte 1)

RESEM41272karadagian 1Mientras Hamparzún (Karadayiján) transformado a Karadagián, un joven armenio con buen capital, producto de los negocios cárnicos de su padre, huía de Armenia a Buenos Aires en la Primera Guerra, Paulina Fernández, sevillana y de peor suerte en cuanto a fortuna era enviada a la misma ciudad en los albores de la revuelta civil española …

Honestidad brutal

 

-       - No puedo prometer serte fiel toda la vida – dijo Margarita, mirando la cara de David, con quien se casaría al día siguiente por lo civil y dos días después por la Iglesia.

-       - Que … me ..?. - David no pudo responder nada.

-       - Que no puedo prometerte serte fiel David …

 

Cuando San Salvador tenga metro

Metro S2012 06 26 NS2007

 

Madrugué el sábado, era un día extraordinario, así que nonagenario y todo, en pleno 2053, me levanté con ánimo y energías para llevar a mis nietas al plan más trascendental al que podían asistir en su breve vida de niñas capitalinas, con mis noventa y tantos años a cuestas, me acerqué a su recámara y les di el grito de batalla.

© Daniel Rucks 2025