Para latinoamericanos, nacidos hace ya unas buenas décadas, revolución local (las nuestras, las domésticas) y el encanto de la Revolución Cubana fueron siempre el Norte Cardinal de nuestra Rosa de los Vientos Idealistas.
Es preciso no confundir la nostalgia de la juventud y sus sueños, con la realidad conformada al cabo de 56 años. No dejarse ir en el barranco de la utopía y sobrevivir al milagro cotidiano del plato sobre nuestra mesa cada día.
Sólo con cierta visión histórica y equilibrio puede aproximarse a un proceso tan complejo como el iniciado en Cuba aquel 1 de enero de 1959 , en medio de la alegría de multitudes enfervorizadas. Las revoluciones, como las ideas, nacen dulces y suelen terminar amargas y hambrientas.
Y ahora que viene ?
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba es un paso enorme pero no significa el levantamiento amplio del bloqueo que costó a Cuba pérdidas por 1,1 billones de dólares.
Para que se logre el levantamiento, deberá pasar por el parlamento norteamericano con supremacía republicana a partir del 1 de enero 2015.
Si tomamos tres fechas de votación del levantamiento del bloqueo en ONU, puede observarse cómo fueron cambiando las votaciones:
De donde surge el tal bloqueo o embargo comercial ?
En épocas del triunfo de la Revolución Cubana, 1 enero 1959 era enorme la dependencia de Cuba con relación a los EE.UU: hacia USA se dirigían el 67% de las exportaciones cubanas y de ahí provenían el 70% de las importaciones.
Se adoptaron medidas para recuperar cierta independencia, como la reforma agraria y nacionalización de empresas que afectaron intereses norteamericanos. EE.UU replica en octubre de 1960 prohibiendo exportaciones a Cuba y en diciembre suprime la compra de la cuota de azúcar cubana.
Cuando asume John Kennedy el 20 de enero de 1961, se entera de una invasión a Cuba preparada por la CIA, los exiliados cubanos y con el consentimiento del presidente anterior, Dwight Eisenhower. JFK no se opone, pero no colabora intensamente, no era su proyecto. El argumento que se enarbola por parte de la CIA, es que el bombardeo a los aeropuertos cubanos provocará el levantamiento de la población cubana. Eso no sucede y el intento de invasión fracasa en pocos días.
El 16 de abril de 1961, Fidel Castro proclama el carácter socialista y marxista de la Revolución, contradiciendo los postulados de su Partido del Pueblo Cubano, altamente social demócrata, al estilo del Partido Liberal Colombiano, de donde recibía insumos.
La réplica norteamericana es el bloqueo total, desde el 3 de febrero de 1962. Previamente todos los países americanos, excepto México, rompen relaciones con Cuba. Ante el peligro de contagio de la Revolución cubana en el área, Kennedy lanzó un precario plan de desarrollo para los países más pobres, en marzo de 1961, denominado “Alianza para el Progreso”, que el Che ridiculiza en la reunión de Cancilleres en Punta del Este, en agosto de 1961.
Altas, bajas, aún más bajas , crisis y Chávez
Pero la broma termina saliendo cara, porque el desarrollo económico de Cuba Revolucionaria sin asistencia, era una utopía, alinearse con la URSS una necesidad. Mientras URSS fue primera y segunda potencia alterna del planeta, y principal rival de EEUU, Cuba tuvo un bienestar económico aceptable en el comercio de su principal producto agrícola: caña de azúcar. URSS se ofrece a comprar 1 425 000 toneladas de azúcar entre 1960 y 1965, níquel que también tenía reservas Cuba y a vender petróleo a precios preferenciales. Además le ofrece un crédito a Cuba de 100 millones de dólares a pagar en 12 años y a un 2,5% de interés.
Este control del Gobierno lleva a cerrar empresas privadas para fines de los 60s, y con el debilitamiento y caída de la URSS, el “Período Especial” que consistió en abrir puertas al turismo europeo mayormente, la crisis tocaba las puertas cubanas
El triunfo de Hugo Chávez en Venezuela representó varios años después, un salvavidas que mejoró considerablemente la vida cotidiana canjeando petróleo por los servicios de maestros y médicos cubanos internacionalmente reconocidos.
La enfermedad de Fidel y el reemplazo por Raúl Castro, dio lugar a un incipiente y primitivo capitalismo con injusticias varias y desperdicio notable de recursos humanos.
La caída del precio del petróleo y la posibilidad de reducción del apoyo venezolano se producen en el momento que se llega al principio de acuerdo con EE.UU con la mediación importante del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá.
Es como decía el escritor cubano Eduardo Chibás: “Cuba tiene reservado en la historia un grandioso destino, pero aún debe realizarlo”.
Bibliografía. UNDP Cuban History: Cuban Government Documents .1975
Lluvia tropical maldita y bendita, según la época y la óptica, palabras esdrújulas con poco en común.
A saber, si llueve lindo y parejo, sin exageraciones, los campos son una fiesta y un espantapájaros para la sequía nuestra de cada día. Si llueve poco y sin ganas es una maldición para la siembra y para el termostato, porque el vapor de agua que se condensa después, vuelve la ciudad irrespirable.
Compatriota, llegó el momento de hacer Patria, consumamos producto nacional y produzcamos Salvadoreñitos!
“La tecnología avanza como si tuviera un cohete en el cxxx”, dice un humorista y la verdad tiene razón. El relevo tecnológico de los objetos de uso común es cada vez más rápido, y algunos inventos son superados pocos años después de nacer …