Uno de los casos de supervivencia extrema, que más me han impactado en la historia, es el de Ada Blackjack … la historia a veces, suele ser cruel.
Ada Blackjack, en el lapso de 1921 a 1923, sobrevivió sola, con un gato (Vic), en las condiciones más extremas imaginables en el círculo polar Ártico, y su historia nunca le procuró beneficio económico alguno …
Alaska y aledaños
Ada, nació en Solomon, Alaska, en 1898, muy joven se casó y tuvo tres hijos, pero de ellos solo uno sobrevivió la infancia … enfermo de tuberculosis.
Para empeorar la situación, su esposo, pescador como todos en la zona, murió en un naufragio y Ada quedó a los 22 años, sola, con un hijo enfermo y sin dinero alguno …
Pero su hazaña empieza, cuando el pionero explorador canadiense Vilhjalmur Stefansson, decidió reclamar para su país la posesión de la Isla Wrangel, y si a su país no le interesaba, vender los derechos a Gran Bretaña … para ello contrató una expedición, dirigida por el canadiense Allan Crawford, que constaba de tres estadounidenses más y Ada, de la tribu Iñupiat, para que les sirviera como cocinera y asistente.
Isla Wrangel
Viendo que era la única oportunidad de mantener a su hijo, lo dejó en un orfanatorio y marchó en la expedición que fue dejada vía barco en la Isla a reclamar el 16 de septiembre de 1921.
Stefansson contaba con grandes credenciales como explorador, cartógrafo, académico, por lo cual el grupo que se convirtió en colonizador de la Isla, confiaba plenamente en sus cálculos.
Pero las condiciones no eran tales … en la isla no había oportunidad de caza alguna, y las raciones se fueron acabando conforme al plan original, para colmo de males, uno de los norteamericanos Lome Knight enfermó dadas las gélidas condiciones del lugar.
La situación se ponía cada vez más compleja, las raciones se acababan, debido al frío, el estrecho congelado sobre el Mar de Chukchi, planteaba una salida, caminar 1100 kilómetros.
Recuerden que estamos hablando de 1921, no había ni celulares ni luz eléctrica ni calefacción y menos aún en esas islas al norte de la Siberia, las raciones se acababan, debido al frío, el estrecho congelado sobre el Mar de Chukchi, planteaba una salida, caminar 1126 kilómetros sobre el mismo, hasta llegar a tierra firme … había que hacerlo rápido, porque se descongelaba a partir de marzo, así que los tres miembros restantes de la expedición (Galle, Maurer y Crawford) deciden emprender el cruce, partiendo el 28 de enero.
Ada Blackjack, frío y soledad
A los pocos días murió Lome Knight, producto de una deficiencia dietaria grave, por lo que Ada quedó sola en medio de la isla congelada, sin raciones, sin experiencia …que podía hacer?
Aprendió a cazar focas, desollarlas y comer carne cruda, conservar agua, sobrevivir al frío; los tres miembros de la expedición de rescate murieron y Ada no lo sabía, esperaba un rescate.
Pasó dieciocho meses sola, en estas condiciones, y sobrevivió con su instinto de conservación, Stefansson, envió un barco a recoger toda la expedición, en 1923, pero solo encontraron a Ada.
La Robinson Crusoe femenina
Cuando Ada regresó como sobreviviente, los periódicos la cubrieron de gloria, resaltando que “ninguno de los miembros de la expedición tenían un estómago predispuestos a comer aceite de foca y su carne, ella sobrevivió por su ganas de vivir, por su fuego interior”.
Stefansson quiso resarcirse de sus gastos publicando el libro sobre la hazaña de Ada, hubo otro de un tal Jim Lowell, que explotaron el “momentum” de fama de Ada BlackJack …de todo esto, Ada no recibió ni un centavo.
Si recibió sus salarios de todo ese tiempo en el Ártico, y con ello, llevó a su hijo, a Seattle a tratar su tuberculosis, el niño falleció.
Comenzó, después del éxito, a recibir críticas por no haber cuidado al enfermo (Lome Knight), y cayó en paulatino descrédito.
Volvió a casarse, tuvo otro hijo … y murió sola y muy pobre, en un asilo de ancianos, en Anchorage, en 1983.
No nos jodas Gustavo, decinos cantando que es una mala broma, otro rumor, nosotros, los mortales, estábamos seguros de que ibas a despertar …
Principio básico:
La dopamina se activa aún más, con un buen ejercicio mejor aún de madrugada, y después de una buena ducha fría, con la dopamina se estimula la creatividad.
Jacobo G. vivía solo. Trabajaba desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, en el área de limpieza de un periódico, sueldo miserable y recompensas peores.