
La población es Asquerosa, aunque haya cambiado de nombre y sus habitantes conocidos como Asquerosos … no, no les estoy mintiendo ni escribiendo mis ya características parodias, es la meritita verdad.
Valderrubio (Granada, España)
- Mirá Paquillo, yo ya estoy harto cansaá de que a todas partes de nuestra España donde vayamos, la gente se ría cuando les diga que soy asquerosa, o sea que vengo de Asquerosa …
- Y porque habría de reírse la gente Mariné ? – pregunta Paquillo.
- Porque la gente piensa que asquerosa es otro tipo de adjetivo calificativo de mi personalidá y el gentilicio del pueblo donde nacimos y del que tú eres alcalde …
- Pues no es que seas tú muy adicta al baño mujé …
- Pues claro que sí, cada sábado y fiesta de precepto … hay que hacer algo ! – replicó Mariné.

Asquerosa fue un antiguo asentamiento romano en Granada, nadie sabe bien como llegaron a tener ese nombre tan asqueroso, pero una de las teorías, se basa en el hecho de que los poblados romanos en toda Europa, tomaron sus nombres del latín original y lo “españolizaron” (para el caso, Zaragoza era una fortificación romana llamada “CesarAugusta”, en honor a Agripina la Menor, esposa de Claudio).
“Aqua Rosae” (nombre romano que pudo haber tenido por las aguas rojas del Río Genil, dado el cultivo de remolacha) o “AscoltaRossa” (o el lugar del centinela rojo) tiene una historia similar, por uso y por práctica, desde el siglo II hasta el XX, la gente lo conoció como Asquerosa.
Recordemos que el sur español fue posesión árabe durante casi diez siglos, de ahí dos posibles raíces árabes del nombre:
Wādī Aškurūŷa Rió de Askuruya.
Alquería árabe. Registrada en Documentos Árabes-Granadinos, con referencia a un río. Año 1472.
Axxacucha ó Axcorocha
Mencionada en escritos arábigos-granadinos. Vocablos ajenos al léxico árabe que fueron tomados de una voz extranjera. Siglo XIV.
Asquerosa
Asquerosa como tal, aparece por primera vez con este nombre en el censo eclesiástico elaborado por el Arzobispado de Granada a petición de Felipe II y fechado el 17 de Abril de 1587. En los archivos de la parroquia de Asquerosa es nombrada por primera vez de esta manara en el año 1592.
Aunque también existen versiones que relatan que siendo un lugar donde se producía un buen tabaco rubio, sus habitantes sembraban, cosechaban y mascaban tabaco … produciéndoles una halitosis … asquerosa.
15 agosto 1943

En esta fecha fue que se tomó la decisión y la población de apenas 2000 habitantes, cambia su nombre a Valderrubio (valle de plantación de tabaco rubio), simple, lisa y llanamente, porque sus habitantes, como Mariné … no soportaban el gentilicio de “asquerosa”.
Federico García Lorca, gran dramaturgo español, tuvo Asquerosa como su lugar de residencia donde un buen tiempo y allí escribió su clásico “La casa de Bernarda Alba”, inspirado en la casa que vemos en la imagen siguiente, que era propiedad de Frasquita Alba … ya es el colmo, ser asquerosa y llamarse Frasquita.

Otro oriundo de Asquerosa es el famoso bailarín y coreógrafo Rafael Amargo …
… imagínense, aparte de amargo, asqueroso !

El Niño en desarrollo ya está cambiando dramáticamente el clima de la Tierra, alterando los patrones de precipitación y elevando las temperaturas cada vez más. Los meteorólogos dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que la llegada de El Niño sea oficial, y existe la preocupación de que pueda provocar un clima extremo sin precedentes.
"Si Dios existe, al menos hay un ser cuya existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido, por ningún concepto, y este ser es el hombre. No hay naturaleza humana porque no hay Dios que la conciba" (Jean Paul Sartre).

Madrugué el sábado, era un día extraordinario, así que nonagenario y todo, en pleno 2053, me levanté con ánimo y energías para llevar a mis nietas al plan más trascendental al que podían asistir en su breve vida de niñas capitalinas, con mis noventa y tantos años a cuestas, me acerqué a su recámara y les di el grito de batalla.