La vida es así, la repuesta adecuada siempre tarda siglos en llegar, es impuntual, entonces nos retorcemos el cerebelo diciendo …”por qué demonios no respondí esto en el momento en el que ella me dijo aquello ?”
Buenos momentos, malos momentos, arribas y abajos, tiempos de felicidad … tiempos de tristeza, pero sobre todo, y ante todo, la vida es un constante movimiento hacia el futuro mismo, hacia adelante …
En ese movimiento, conviene llevar una valija llena de pequeños conceptos, que vamos (voy) aprendiendo en la vida … antes que dejen tener uso práctico.
En un momento, como que asesinamos nuestro “niño interior” o lo dejamos encerrado en el cuarto donde solían encerrarnos por castigo, nos da miedo ser creativos, libres, que los demás se mofen de nuestras ideas … que pueden ser brillantes y no ven la luz.
Nada, de lo que soñamos, nuestras grandes ideas, van a tener la misma repercusión en los demás, que el entusiasmo que nos provocan a nosotros mismos, no esperemos grandes reacciones de los demás …
Lo hemos escuchado varias veces … no? No es novedad, pero es cierto … la verdadera amistad es la de la persona, sea cual sea la circunstancia, está con vos, te insulta de frente y a tus espaldas … habla maravillas de ti.
En un país en el que nos dedicamos a desechar a nuestros mayores, donde tener 60 años es sinónimo de tener que estar retirado y olvidado en un rincón, donde padecemos de algo, que si existe, debería llamarse “gerontofobia”, no nos damos cuenta que estas personas tienen la plenitud de conocimientos y capacidades intelectuales … el problema es que no sabemos escuchar, no nos gusta.
Si todo lo que hacemos es seguir exactamente la misma rutina todos los días, nunca estaremos abiertos a momentos de descubrimiento repentino.
Recuerdas lo espontáneo que eras de niño? Podemos lograr que cualquier cosa pase, en cualquier momento … seamos espontáneos, cuándo fue la última vez que jugaste bajo la lluvia?
Cuándo fue la última vez quete sentaste en una acera y miraste de cerca las grietas, las rocas, la tierra, aquellos asomos de grama que crecían entre el concreto y la hierba cercana? Hagamos eso otra vez, nos sentiremos conectados con la alegría de la vida.
La mayoría de personas no viven la vida que soñaron vivir. Y la razón es porque no luchamos lo suficiente. Nunca nos animamos a hacer lo que soñamos, que además, es lo que amamos. Y cuanto más envejecemos y cuanto más miramos a nuestro alrededor, más fácil resulta creer que acabaremos siendo la misma persona que somos.
Preguntale a cualquiera que conozcas cuál fue el último buen libro que leyeron y apuesto a que la mayoría responderá: "Este …no he leído un libro en mucho tiempo". Y es en la lectura, no en el streaming donde radica el conocimiento y nuestro crecimiento.
No hay nada más ridículo para mí que escuchar a dos personas hablar "el uno al otro", ninguno de los dos está escuchando, simplemente están esperando a que la otra persona deje de hablar para que empezar a hablar de nuevo … escuchar? Para qué? Si lo que importa es lo que yo digo y pienso, e imponer mis ideas …
Es curioso lo mucho que nosotros, como sociedad, elogiamos y valoramos la creatividad y, sin embargo, parece que hacemos todo lo que podemos para prohibir y controlar la expresión creativa a menos que sea de alguna manera rentable, o nos produzca algún beneficio. Si deseas mantener tu músculo creativo bombeando y activo, tenemos que practicarlo por nuestra propia cuenta.
De niños, se nos enseña a "alcanzar el éxito". Ajá, que bonito, pero qué significa eso realmente? El éxito para una persona podría significar lo contrario para otra. Para algunos el éxito dependerá de las condiciones en que la vida misma nos deja, entorno, posibilidades … Vivir es otra cosa.
Cuando somos más jovenes, sentimos que tenemos que complacer al mundo entero. No es así. Hacé lo que te haga feliz y creá la vida que quieres vivir para ti. Verás a alguien que realmente amas mirándote cada mañana si puedes hacerlo.
Ninguna cantidad de dinero, logro o recompensa externa reemplazará jamás lo que hacés por puro amor. Seguí tu propio corazón y el resto de tu ser, te seguirá dondequiera que vayas.
Aquellos que se conocen a sí mismos y maximizan sus fortalezas son los que van a donde quieren ir.
Aquellos que no se conocen a sí mismos y evitan el arduo trabajo de mirar hacia adentro, viven la vida condicionados al criterio con el que nos juzguen los demás. Carecen de la capacidad de crear por sí mismos su propio futuro.
Hay que ser cauteloso. Nuevamente, no hay "bien" ni "mal" a medida que vamos envajeciendo.
Solo mantengámonos conscientes de nuestros hábitos y cómo pasa su tiempo, y qué hábitos comienzan a aumentar en frecuencia, y luego preguntémonos de dónde provienen y por qué nos sentimos obligados a repetirlos.
Cuál es el significado de la vida?
Ser nosotros, todos nosotros, siempre, en todo lo que hagamos, lo que sea que eso signifique para cada uno de nosotros. Tenemos un máximo creador. Somos su propia obra maestra en evolución.
Pero crecer es darnos cuenta de que somos tanto la escultura como el escultor, el pintor y el retrato.
Somos los dueños del pincel …
… pintate como quieras.
La joven mamá dijo: "Estoy realmente asustada". Tenía todos los motivos para estarlo ….
No hay manera que yo quepa en tus pensamientos aunque trate de entrar de lado, de canto, agachado …a rastras, sé que debes ser el sueño que sueña alguien más …