Inicio
La Primera Guerra Mundial, fue un conflicto extremadamente sangriento, que trastocó el mapa de Europa de inicios del siglo XX. Peleada básicamente, desde trincheras, se concibió la IWW como “la guerra que acabaría con todas las guerras” … nada más errado.
10 millones de militares murieron y 20 millones más quedaron heridos con secuelas permanentes.
La chispa que encendió la flama fue el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand y su esposa Sofía el 28 de junio del año 1914 en Sarajevo. Pero a decir verdad ni el Archiduque, heredero del trono del Imperio Austro Húngaro de los Habsburgo era tan popular, ni motivo de guerra, más bien fue una piedra de excusa para que el Imperio atacara a su molesto vecino, Serbia (un serbio cometió el magnicidio).
El problema fue que antes de atacar Serbia, Austria/Hungría quería asegurarse el respaldo de Alemania, ya firmado en tratados previos, ese tiempo lo aprovechó Serbia para asegurarse el respaldo de Rusia, según tratados previos.
A su vez, Rusia (aún zarista), tenía tratados de reciprocidad de armas y apoyo, con Francia e Inglaterra, o sea que en un inicio de las hostilidades ya había dos bandos beligerantes;
Aliados. Serbia, Rusia, Francia, Inglaterra
Estados Centrales. Alemania, Imperio Austro Húngaro
Otros países se unirían después.
Plan Schieffen
El plan alemán del Gral. Shieffen era claro, a Rusia le iba a tomar al menos seis semanas movilizar tropas y aprovisionamientos en su territorio tan vasto, y como Alemania no quería verse atacado simultáneamente por el Este y el Oeste, tomó la iniciativa de atacar primero el oeste para deshacerse de Francia, y luego enfrentar a Rusia …
Atacaron primero Francia a través de Bélgica que era neutral, el hecho de pasar por Bélgica que tenía tratados con Reino Unido, sumó a todos los países integrantes de la Gran Bretaña a la contienda.
Alemania logró avanzar hasta el norte de París, donde perdieron contra los aliados “La 1ª batalla de Mames”, lo que les obligó a retroceder en posiciones más al sur francés.
Entre 1914 y 1917, la IWW terminó siendo una guerra de desgaste y pleito eterno de trincheras, granadas, bombas, y solo conquistaba territorios el ejército que pasara “no men´s land” o tierra de nadie.
Ingreso de USA, retiro de Rusia.
Los aliados se iban quedando sin gente joven producto de este desgaste, esperaban afanosamente que USA se sumara a la guerra, debido a su alta proporción de gente joven y recursos.
USA no estaba interesada, veían la IWW como algo lejano, distante y que no les afectaba mayormente, a excepción de alguna injerencia comercial, pero dos hechos detonaron su participación.
En abril de 1917, USA declara guerra a Alemania e ingresa a la IWW; simultáneamente, estalla la “Revolución Blanca” que depondría a los Zares de Rusia y daría pie a la Revolución Bolchevique del año posterior, Rusia se retira.
Con la batalla en el Este terminada, Alemania traslada todas sus tropas para enfrentar a USA al oeste.
El final
Alemania lograba ganar muy poco territorio en el lado Oeste de la guerra, a diferencia de las tropas europeas, cansadas y mal alimentadas, las estadounidenses entraron con bríos y entusiasmo, y fueron logrando que los alemanes retrocedieran.
A finales de 1918, se acordó un armisticio entre las partes, se firmó el 11 de noviembre de 1918, y se dio paso a un arreglo en el Tratado de Versalles, que suponía que jamás habría ni causales ni formas de conflicto entre las partes.
… se calcula que murieron 6500 personas (militares y civiles) por día.
… 20 años después Hitler invadía Austria y Polonia, para iniciar la Segunda Guerra Mundial.
Fue hace mucho tiempo…En la década de los treinta…
Recordaremos el 2015, como el año de tres técnicos en Selección Nacional y la luz no se enciende todavía, por las transas, truncias y chanchadas del FIFAgate y los pleitos entre jugadores seleccionados y directivos, por pedir sencillamente … lo que era justo.
Este mail que usted acaba de recibir no es una cadena. Por lo tanto, se lo aconsejo, destrúyalo sin reenviarlo.