logo

GettyImages 102631444Para mi gusto musical, una de las mejores composiciones de la era moderna, en contenido musical, pero encierra, líricamente una de las historias más retorcidas, extraídas de la vida real. (Ojo, la vida de su compositor Bob Geldof, también tomaría caminos torcidos a lo largo del tiempo).

Según Bob Geldof, el compuso “No me gustan los lunes” en base a un hecho de la vida real, escrito en un télex, que alcanzó a leer mientras esperaba por una entrevista en la estación de radio WRAS en Georgia.

La noticia hablaba sobre la trágica mañana del lunes 29 de enero de 1979, cuando Brenda Ann Spencer de dieciséis años, disparó a mansalva en el patio de una escuela de San Diego, California, desde la ventana de su propia habitación, con armas de su padre, matando dos adultos, hiriendo severamente a ocho niños y a un oficial de policía. Se considera éste, el primer atentado a mansalva en población civil, escolar, en los USA, modelo que se replica hoy, con demasiada frecuencia.

brenda spencer in jail

Cuando se le preguntó a la joven porque lo había hecho (tell me why ?), ella dijo, “No me gustan los lunes, de esta manera le doy un sentido al día”.

La canción fue estrenada un mes después, Geldoff quedó conmocionado por el hecho, pero también por las razones argumentadas por Brenda Spencer, mientras el telex caía, el tic tic de la máquina lo desesperó y escribió la primera frase …'Silicone (sic) chip inside her head gets switched to overload', (el chip de silicón dentro de su cerebro se disparó hasta la sobrecarga.)

 

 

Geldof pensó que la canción sería un buen lado “B” (recordemos que eran acetatos en esa época) pero la estrenaron en concierto y a su público les gustó tanto, que le dieron vuelta al single.

La canción fue # 1 en Inglaterra y Australia, pero en los USA, la familia Spencer luchó por todos los medios que la canción no se difundiera, que fuera prohibida, no lo lograron, pero generaron resistencia tal que en USA, la canción solo llegó a # 73, el público pop no estaba deseoso de hablar de muertes y masacres recientes en los 80´s.

brenda spencer school picture

Los Boomtown Rats siguieron adelante con su carrera, hasta que Bob Geldof hizo dos cosas que cambiarían su vida, una protagonizar el papel de Pink en la película “The Wall” de Pink Floyd (la cara de loco ya venía incluída), y luego ser el gestor de los proyectos de Live Aid, monumentales esfuerzos de ayuda a Etiopía y su hambruna ..

Bueno, también le quitó la mujer a Michael Hutchence, lo que provocó el suicidio de éste (cantante de INXS) pero no creo que eso esté entre los principales méritos de Geldof.

Otros Posts

Bésame en el pasado (Colaboración de Tití)

couple man woman kiss embrace relationship 298x300

Te pido un imposible, algo raro,

eso que condenó nuestro deseo

al baúl del recuerdo prohibido

La clase de amigo que sos !

sad man talking to friend

Pablo lo esperaba en la mesa desde hacía unos minutos, lo vio llegar, más destrozado que nunca … al encuentro en el café de siempre.

El cuadrado de la hipotenusa

1020765293

 

Pitágoras Thompson, quien la noche anterior se había ido a dormir, millonario y prolífico, rebosante de salud y joven, altanero y soberbio, amaneció casi en la indigencia, la mañana siguiente.

 

© Daniel Rucks 2024