Claro, a estas alturas nos resulta medio incomprensible llegar a entender, cual fue la trascendencia de este concierto del 15 al 17 y añadido madrugada y mañana del 18 agosto de 1969 …
nos resulta difícil porque si encendemos el radio donde están sonando canciones tan profundas como …”el lengüetazo, a las mujeres les gusta …” el hecho de que un concierto planeado para 60 mil personas terminara con la asistencia de 500 mil bajo la lluvia, el sol, en medio del lodo … con canciones que pregonaban “ las cosas están llegando a un momento en el que ya ni siquiera podemos llorar …” no nos cuadra demasiado.
En la granja de Bethel, condado de Sullivan en el estado de Nueva York, se llevó a cabo el internacional e históricamente conocido Festival de Woodstock. Ya han pasado 45 años. A 18 dólares los tres días originales de paz, amor y rock and roll.
Hubo hasta muertos: uno fue atropellado por un tractor mientras dormía drogado; a otro le estalló el apéndice; no faltaron los fallecidos por sobredosis, varios (entre ellos músicos) sufrieron choques eléctricos. Fue un descontrol total, y eso abonó a la leyenda.
Fue una de las piedras angulares del movimiento hippie y la oposición a la guerra de Vietnam, en las consignas pacifistas y el culto a la psicodelia, que por lo menos medio millón de veces vimos en el documental que se convirtió en la película célebre que vimos fanáticamente en aquellas funciones del Cine Vieytez domingos 1 00 pm.
With a little help from my friends
El festival fue abierto por el guitarrista folk Richie Havens, con serios problemas, porque después de tres horas sobre el escenario ya no sabía qué tocar, las otras bandas no llegaban por el intenso tráfico.
Siguieron Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar (que apenas tocó tres canciones bajo una lluvia torrencial), Melanie Safka, Arlo Guthrie y la entonces embarazadísima Joan Baez (siete meses de embarazo), con su canción al sindicalista “Joe Hill” para el cierre del primer día.
Country Joe McDonald, John Sebastian, la Keef Hartley Band, Santana (de lo mejor del festival), Incredible String Band, la Canned Heat, Mountain, Grateful Dead (su set debió ser cortado por una sobrecarga eléctrica que casi mata a uno de sus músicos), Credence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly and the Family Stone (que se robaron el show con “I want to take you higher”, más las dos largas intervenciones de The Who y de Jefferson Airplane, marcaron el programa del segundo día.
El tercer día, tuvo la presentación de Joe Cocker, que culminó con la originalísima versión de "Una pequeña ayuda de mis amigos" de los Beatles y fue seguida por otra tormenta que suspendió el evento por varias horas.
Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat and Tears, Crosby, Still, Nash and Young, Paul Butterfield Blues Band y Sha-Na-Na, clausuraron la tercera jornada …
Todos creyeron que ahí terminaba, porque ese era el programa original …se empezaron a ir.
Pero en la madrugada y amanecer del 18, cuando casi todos los asistentes se habían retirado y los ayudantes limpiaban el terreno, apareció un último intérprete: Jimi Hendrix con su "Gypsy Sun and Rainbows".
Un final genial …
Los que no invitaron, no fueron o no quisieron ir …
La mejor excusa ? La de Frank Zappa y sus Mothers of Invention, se limitó a decir: "Nos invitaron, pero allí había mucho lodo y por eso no fuimos".
He escuchado decir que cuando estás a punto de morir te pasa toda tu vida por delante. Pues aun no me ha dado por morirme por iniciativa propia, pero descubrí que no es el único momento cuando esto pasa... el otro día mi novia me llamó:
He descubierto, mujer de mis sueños, en este recorrido a través de mis ilusiones y mi anatomía, que me es totalmente imposible quererte con el corazón…
Nosotros, salvadoreños, solíamos ser, según decía Roque Dalton, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los que repararon la Flota del Pacífico, los que sembraron maíz en plena selva extranjera, los que construimos el canal de Panamá …