Percy Sledge fue un innovador del Deep Soul, o sea el rythm and blues en su expresión más profunda, más gutural si se quiere (o más bien, si se puede a nivel de semántica), a nivel de sentimientos.
Sin embargo, intérprete de varios “gigs”, con algunos temas grabados a nivel de demo por Atlantic en los 60s, pero sin canción alguna publicada, no pasaba de tocar en bares del redondo en Alabama y áreas vecinas. De hecho, la música era un hobby, nada más, él se dedicaba a la construcción para vivir.
Tenía una novia, la cual, parece amaba en demasía, pero esta novia (su nombre sigue siendo un misterio) tenía sueños mucho más altos que ser la musa de un albañil que tocaba en bares los viernes y sábados por la noche, para ganarse $ 50. 00 (en total) a la semana.
Así que la niña en mención, agarró sus maletas y “Sansefué”, dejando a Percy en el abandono, se iba a Los Ángeles a probar suerte en una carrera de modelaje, el pobre Percy no tenía dinero, no podía seguirla.
Esa noche de viernes, dolido, profundamente tocado por la huida de su amor, tocando un set con “The Esquires” en Sheffield, Alabama, Percy le pidió a sus compañeros de grupo bajista Calvin Lewis y organista Andrew Wright, que le hicieran una progresión cualquiera sobre la que pudiera cantar …cualquier cosa …
Sus amigos no entendieron mucho, pero le dieron salida a una progresión sencilla: C G/B Am7 Am/G F G C G6, para darle rienda suelta al cantante dolido …
Y ahí nomás, Percy Sledge se despachó estas palabras al son de sus asombrados amigos.
Cuando un hombre ama a una mujer
No puede tener su mente en nada más
Él comerciaría al mundo
Por una buena cosa que haya encontrado
Si ella es mala, él no puede verlo
Ella no puede nada hacer mal
Dar la espalda a su mejor amigo
Si él habla mal de ella
Cuando un hombre ama a una mujer
Gasta su último dinero
Intentando mantener lo que necesita
Él daría todo su confort
Y dormiría afuera en la lluvia
Si ella dijera que esa es la forma
En la que tendrá que ser
Cuando un hombre ama a una mujer
Te doy todo lo que tengo (si)
Intentando mantener
A tu precioso amor
Nena, por favor no me trates mal
Con la misma voz desencajada con la que grabó la canción en 1965, con el mismo despecho… de un solo y sobre el escenario.
La canción fue número uno en USA, Canadá y #4 en el Reino Unido, un hit impresionante, que cambió la vida de Percy Sledge. La damisela en cuestión, según cuentan, nunca volvió.
Otras leyendas urbanas, dicen que sí, que volvió, pero solo a tirarle el anillo de compromiso sobre el escenario como señal de “nunca más”, otras refieren que este suceso habría ocurrido antes, por lo cual Sledge empezó su jamming. Sledge compartió créditos con Lewis y Wright y bajo el título “Why did you leave me ?” (Porque me dejaste ?) grabó el demo con Atlantic y con su nuevo título, barrió el mercado.
Tuvo éxitos moderados después de su sonado debut, y el soul, sigue impactando, aunque Percy falleciera hace pocos días, el 14 de abril de este año.
Carlos y Cristal, ambos totales novatos en la materia, novios desde casi niños, llegaron al motel media hora antes de lo que ambos habían planeado.
Yo era un perrito de color negro con parches blancos en todo mi cuerpo, fui secuestrado o quitado por unos niños de una camada de 6 perritos que habíamos nacido en plena calle. Me acobijaron en una casa donde era la atención de los niños y los padres, recuerdo que fue una discusión cuando quisieron ponerme un nombre, salieron a relucir nombres de emperadores romanos, reyes, artistas, políticos, al final me pusieron un nombre desconocido y creo que hasta inventado, desde entonces soy conocido como “Blandin”, todos me llamaban por ese nombre: “Blandin”.
A nuestro país, llegan con un “pajeadito” muy particular, muy extranjero con mucha verborrea y muy poca vergüenza, una serie de personajes, expertos en nada y solucionadores de todo (tipo nuestros diputados, pero viniendo de afuera).