logo

thumb 236042 658 0 0 0 auto

No nos cuadran las cuentas ... que los hicieron? Lo quemaron? Como desaparecen más de 600 millones de dólares del Estado y se pierden en humo? Ojalá me equivoque pero me temo que si llegan las perforadoras de POGESA (famosas en América) y llenan de pozos todo el suelo y plataforma marítima nacional, no van a encontrar nada ….

…. nada más que “barrilitos narco”, todos sabemos que será así. Mejor empecemos por el principio.

perforaciones

“La plata hace girar al mundo” dice la letra de “Money Money”, la canción que Liza Minelli cantó por años (“Money makes the world go around… the world go around”). En todos los países es igual.

La diferencia en nuestro país, es que el pisto a medida que va circulando, rápidamente va desapareciendo sin que nadie pueda explicar con precisión adónde va a parar.

Sabemos que hay fuga de capitales, que los grandes montos privados se van a inversión en obras en países con mayor seguridad jurídica que el nuestro (Costa Rica, Panamá, Colombia) …

descarga 3

 

Hay mil teorías al respecto, pero la mejor síntesis del asunto se resume en la Historia: el billete de 100 colones que los Ezeta institucionalizaron en 1892, valía 50 dólares; hoy, cien colones (que a saber dónde están, dicen que en las bodegas del Banco Central, pero tampoco, nadie los ha visto) valen 11.42 dólares …

Que se hicieron los $ 38.58 faltantes? En una economía que mueve 6 000 millones de dólares anuales, deberíamos tener 8 514 millones de dólares de circulante extern, según el valor nominal del dólar … donde está ese pisto? Quien los tiene? Es más … que se hicieron todos los billetes de colones? (viejos, devaluados, pero aun con valor, el sistema se llama “bimonetario” pero solo dólares vemos).

billete un colon el salvador

Esto significa, amigo lector, que lo que usted tiene en su cartera en este preciso momento es un cadáver monetario. Sáqueselo de encima lo más rápido posible, gástelo, cámbielo o entiérrelo antes de que se le pudra en el bolsillo … si es que no se lo roban antes, los ladrones o Hacienda … que es casi lo mismo.

Vean bien, hay que tratar de descubrir el truco que hace el mago … en estos momentos se jalan de las mechas en el Salón Azul, tratando de definir el presupuesto nacional 2019, parece que incrementa unos 400 a 500 millones de dólares … pero los rubros de Salud y educación, no tienen aumento de asignación alguna … para donde va ese dinero del incremento?

El pisto, le llega al simple ciudadano, a la empresa o al país y, al ratito, como por arte de magia, se esfuma. La economía salvadoreña es un gran truco de David Copperfield.

19a902f0 1171 4e42 8c94 9a5870bf3d1a 1136 lv david copperfield 04a

Quien tiene esas morolacas?

 Qué hicimos con esa torta de pisto? Una buena parte se la llevó el déficit fiscal que viene creciendo en brecha desde Saca a la fecha y nadie ha podido bajar. El déficit fiscal es esa cosa que ahora le estamos haciendo creer al mundo que vamos a llevar a cero … con la ayuda de los chinos. El próximo Presidente, (el que usted quiera) en el 2019 tiene que pagar 1 000 millones de dólares de deuda soberana ... de donde va a salir ese billete?

Otra parte del pastel se va en pagar intereses de deudas contraídas por este gobierno y el anterior y el anterior del anterior, y el anterior del anterior del anterior …

Pero la obsesión nacional (y bien justificada, claro está, si es dinero nuestro) es donde fue a parar el pisto, los benditos 600 millones Saca – Funes?

byebye

Lo más probable es que hayan guardado buena parte acá y en efectivo. Enterrados, en fincas, en departamentos, en casas o en algún lugar en el mundo. A la espera de que uno de los dos o alguno de sus títeres regresara al poder, para devolverles el fuero y conexos, pero los proyectos GANA, Unidad, fracasaron … como siempre les pasa a estos muchachos, el plan retorno falló.

Bananenschil

Aunque cueste creerlo, lo más inteligente, entonces, era quemar todo ese pisto en una discreta ceremonia. En todo caso, la única esperanza que nos queda para recuperar algo es que justamente …

… nunca fueron demasiado inteligentes.

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

Otros Posts

Mi astuto disfraz de idiota

Todo comienza con la mala recomendación de un sastre, que como sastre era bueno, pero un de - sastre para las finanzas,

Preguntándole a Papá (Gentil colaboración de Carlos Barrera para este Blog).

fatherandson

El padre estaba sentado leyendo el periódico matutino, oyó que el microbús escolar dejaba a su hijo en la puerta de la casa, se levantó a recibirlo y los dos se saludaron, tenía un hijo preadolescente entre los 12 y 13 años de edad, es su orgullo, como padre se sentía realizado por tenerlo, el hijo se fue a cambiar de ropa, se puso una más cómoda, bajo a la sala donde estaba el padre y le dijo:

Ese perverso mundo de las piñatas infantiles

decoraciones con globos para fiestas infantiles 1

Soy de la idea de que todos nuestros malos hábitos, que después se convierten en manías obsesivas, que terminan siendo vicios, tienen su origen en las piñatas infantiles.

© Daniel Rucks 2024