logo

politician-steals-money

En cada década de la política salvadoreña , hemos tenido un político acémila (mula, bestia de carga aka. Persona burda y ruda carente de educación) que ha marcado épocas.

Desde el Coronel Molina hasta Gallegos, pasando por Jaime Abdul, Fito Rey, Guevara Lacayo, Calderón, Samayoa … y por supuesto el monarca de todos: Sigfrido Reyes.

Cada generación recordará a su político bestia insignia y será tema de conversación y chistes en sobre mesas y “chupi showers” hasta la saciedad y repitiendo el o los mismos chistes (“… pues si no tienen río para el puente, también les construímos el río!!”).

9f00519e-574e-42cb-95c3-935ab301dc21 LW

 

Sigfridus Imperator

Pero el que sale liderando la manada es Pinocho, no hay otro como él, tan automático: abre la boca y mete la pata.

Digamos que no sería tan grave si nos ponemos a pensar que todos los políticos tienen su propia “bestia” que les habita (ojo, no confundir con “Mi bestia interior”, esa era romántica) y sacan a pasear bastante seguido, pero Mr. Burns quiso, desde un principio, convertirse en el adalid de la transparencia y la decencia y la honradez y solo se la creyó él, el país se murió de risa.

Y le salió el tiro por la culata.

 

IPSFAGATE

Siempre tuve en especial encomio y respeto a la institución castrense, y dentro de ellos, conocí mucho a su sistema de Pensiones, ya que a raíz de que un par de ex militares trabajaran conmigo, en mi empresa, como parte patronal me tocó acercarme a ellos a solucionar algún papeleo y funcionaban como reloj, tanto así que terminé asesorando un par de proyectos publicitarios, que trataban de abrir la institución a nuevos pensionados.

Además, invertir utilidades en haberes tangibles (terrenos, locales, construcciones) permiten que el dinero del pensionado adquiera utilidades y no se devalúe. Todo muy bien.

Pero se ve que algo cambió ahí adentro.

26127048-ed06-407a-bec4-894f592b5275 XLW

El asunto hubiera sido fácilmente subsanable, si un periódico como La Prensa Gráfica investiga y da con este diferencial ($190 000. 00, un tercio del valor de los terrenos de Nuevo Cuscatlán), lo ético, si se comprueba, es pagar el diferencial y ya está. Con que suspenda dos viajes a Oriente Medio o al Magreb, Pinocho sale rápido de ese chido e impecable.

Pero no, conforme al bajísimo microchip de inteligencia emocional que posee, encara al periodista Fernando Romero del periódico en mención con una frase de pésimo gusto y que demuestra la longitud de su cola pateada: “pobre periodista de sueldo miserable”, Romero dio a conocer la frase y la remató con mucha dignidad: “Si pero ganado honradamente, sin robar”.

Sigfrido … errores cometemos todos, el problema es la frecuencia …

Para recontra terminar de rematarla, cuando ve que las investigaciones siguen y destapan, siguiendo la política de Gallegos Travel Agency (o sea inventarse viajes, lo más lejos posible, para convenciones de mentira cuyos boletos y viáticos igual pagamos nosotros …), se va muy para Marruecos, con posterior voltereta por París todo pagados por sus patrocinadores ….

… o sea nosotros, el pueblo.

 

Que va a pasar ahora ?

No mucho, la misma alianza FMLN y su partido parásito GANA , va a impedir todo proceso que de la oposición surge, el FMLN no va a tomar correctivo interno alguno … todo partido necesita un “tonto útil” visible que robe foco mientras las más truculentas maniobras se manejan a sus espaldas.

Cualquier maniobra de oposición, ahora que la develación de los ROS (Reportes Operaciones Sospechosas) en el caso Flores por Funes (en su afán de ganar notoriedad) sumado a que los abogados querellantes obviaron que sábados y domingos también cuentan cómo días de apelación, casi mandan el caso al basurero, va a chocar con el mismo muro.

Pero la muerte civil es inevitable …

Sigfrido, una vez más … errores cometemos todos, el problema es la frecuencia …

 

 

 

(Fotos cortesía La Prensa Gráfica).

 

 
 

Otros Posts

Verdeamarela? Usted querrá decir la Selección Blanca …

6786876876876

 

 

Y si, en nombre del fútbol se cometen muchísimos errores y demasiado seguido, como por ejemplo, llamar “Selección Carioca” a la Selección de Brasil … sería valido si solo jugaran futbolistas de Rio de Janeiro …

 

Notitas de amor infantiles

29243f079e535eb4

El profesor, veterano y retirado, con una pensión miserable, encuentra el regocijo entre tantas y tantas memorias de sus épocas de docencia.

Colorida carta de amor de un pintor

brocha gorda

 

Hola Alba :

 

© Daniel Rucks 2025