En cada década de la política salvadoreña , hemos tenido un político acémila (mula, bestia de carga aka. Persona burda y ruda carente de educación) que ha marcado épocas.
Desde el Coronel Molina hasta Gallegos, pasando por Jaime Abdul, Fito Rey, Guevara Lacayo, Calderón, Samayoa … y por supuesto el monarca de todos: Sigfrido Reyes.
Cada generación recordará a su político bestia insignia y será tema de conversación y chistes en sobre mesas y “chupi showers” hasta la saciedad y repitiendo el o los mismos chistes (“… pues si no tienen río para el puente, también les construímos el río!!”).
Sigfridus Imperator
Pero el que sale liderando la manada es Pinocho, no hay otro como él, tan automático: abre la boca y mete la pata.
Digamos que no sería tan grave si nos ponemos a pensar que todos los políticos tienen su propia “bestia” que les habita (ojo, no confundir con “Mi bestia interior”, esa era romántica) y sacan a pasear bastante seguido, pero Mr. Burns quiso, desde un principio, convertirse en el adalid de la transparencia y la decencia y la honradez y solo se la creyó él, el país se murió de risa.
Y le salió el tiro por la culata.
IPSFAGATE
Siempre tuve en especial encomio y respeto a la institución castrense, y dentro de ellos, conocí mucho a su sistema de Pensiones, ya que a raíz de que un par de ex militares trabajaran conmigo, en mi empresa, como parte patronal me tocó acercarme a ellos a solucionar algún papeleo y funcionaban como reloj, tanto así que terminé asesorando un par de proyectos publicitarios, que trataban de abrir la institución a nuevos pensionados.
Además, invertir utilidades en haberes tangibles (terrenos, locales, construcciones) permiten que el dinero del pensionado adquiera utilidades y no se devalúe. Todo muy bien.
Pero se ve que algo cambió ahí adentro.
El asunto hubiera sido fácilmente subsanable, si un periódico como La Prensa Gráfica investiga y da con este diferencial ($190 000. 00, un tercio del valor de los terrenos de Nuevo Cuscatlán), lo ético, si se comprueba, es pagar el diferencial y ya está. Con que suspenda dos viajes a Oriente Medio o al Magreb, Pinocho sale rápido de ese chido e impecable.
Pero no, conforme al bajísimo microchip de inteligencia emocional que posee, encara al periodista Fernando Romero del periódico en mención con una frase de pésimo gusto y que demuestra la longitud de su cola pateada: “pobre periodista de sueldo miserable”, Romero dio a conocer la frase y la remató con mucha dignidad: “Si pero ganado honradamente, sin robar”.
Sigfrido … errores cometemos todos, el problema es la frecuencia …
Para recontra terminar de rematarla, cuando ve que las investigaciones siguen y destapan, siguiendo la política de Gallegos Travel Agency (o sea inventarse viajes, lo más lejos posible, para convenciones de mentira cuyos boletos y viáticos igual pagamos nosotros …), se va muy para Marruecos, con posterior voltereta por París todo pagados por sus patrocinadores ….
… o sea nosotros, el pueblo.
Que va a pasar ahora ?
No mucho, la misma alianza FMLN y su partido parásito GANA , va a impedir todo proceso que de la oposición surge, el FMLN no va a tomar correctivo interno alguno … todo partido necesita un “tonto útil” visible que robe foco mientras las más truculentas maniobras se manejan a sus espaldas.
Cualquier maniobra de oposición, ahora que la develación de los ROS (Reportes Operaciones Sospechosas) en el caso Flores por Funes (en su afán de ganar notoriedad) sumado a que los abogados querellantes obviaron que sábados y domingos también cuentan cómo días de apelación, casi mandan el caso al basurero, va a chocar con el mismo muro.
Pero la muerte civil es inevitable …
Sigfrido, una vez más … errores cometemos todos, el problema es la frecuencia …
(Fotos cortesía La Prensa Gráfica).
Tu ausencia de palabras, repuestas en monosílabos, tus breves conversaciones y tus largos silencios eran indicación de algo … y yo ya la veía venir desde lejos
Dicotomía irreverente, impaciente, bipolar y ambivalente, inconsecuente, vehemente, persistente … siempre dura nunca y nunca dura siempre …
Algunos pueden pensar que el comportamiento sexual de los antiguos egipcios está muy alejado del del mundo moderno, pero cuando se trata de los conceptos básicos del amor, el sexo y el matrimonio, su comportamiento es bastante familiar. Mostraron las mismas dudas, miedos y motivaciones, y todo lo que separa a los antiguos egipcios del mundo moderno es la manera actuaron sobre tales emociones.