Muchachos preparemos la cortina de humo
uno para todos, todos para ninguno
elijamos pareja, elegante y con esmero
Bailemos compañeros el vals del desafuero
Mientras el coronavirus sube, baja, pero se mueve siempre dentro de parámetros numéricos, el desafuero es una danza infernal y vergonzosa de noticias que no provienen del Ministerio de Salud, que tampoco nos es muy sincero al respecto, sino de todas las “boutiques” políticas y algunas son realmente asombrosas … nada ha servido tanto para perder tanto el tiempo en materia legislativa que los benditos juicios de desafuero.
Comencemos por lo básico, que demonios es el fuero en El Salvador?
El Salvador tiene una condicionante con respecto al fuero, el fuero fue implementado para la consecución de un fin: prevenir obstrucciones injustificadas a las labores de los funcionarios y garantizar el normal funcionamiento de las instituciones públicas. Es decir, no acusar a alguien solo porque sí y así apartarlo del cargo.
El fuero está contemplado en los artículos 125, 236 al 238 de la Constitución; el 236 señala que los funcionarios ahí mencionados “responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan” y fija el procedimiento a seguir; es decir la Asamblea decide si son sus miembros, enviados a tribunales por delitos … oficiales y comunes
Pero en realidad no se trata de proteger a la persona, sino la garantía de que el ejercicio de su cargo no se verá entorpecido de manera injustificada ante señalamientos que no tengan fundamento jurídico. Por ello, el fuero está previsto únicamente para delitos relacionados con el cargo … sin embargo, aquí pasamos horas de horas, pagadas a diputados y querellantes con nuestros impuestos, para quitarles o dejarles el fuero a los Diputados por delitos comunes … desde la borrachera épica de Merino hasta la última.
Desde que estalló el escándalo de Magaña, salieron los videos en redes, nadie había movido un dedo para poner documentos incriminatorios en manos de la justicia y de la fiscalía correspondiente. El examen toxicológico se hizo diez días después del accidente (aunque el diputado aclaró hoy que renunciaba al fuero). Todo sucedió tarde, después y cuando no tenían más remedio.
Siempre es así, a no ser, situaciones como aquella en la que nos encontramos donde una “cortinita de humo” cae justo … justito …
Por eso el país entero, bailará otra vez el Vals del Desafuero ….
Ese episodio es ya una pintura del nivel moral en el tratamiento de ese episodio de extrema gravedad, obviamente la muerte del joven Moya es un episodio muy lamentable en esta ronda de alcoholes y desenfrenos … pero nos están obligando, quieren, que miremos para otro lado.
Porque además, mientras se baila el Vals del Desafuero, están las acusaciones de “El Faro” que irán quedando de lado bajo el manto encubridor de nuestras cortísimas memorias …
Así también, las Reformas a la Constitución, encargadas al Vicepresidente Ulloa … es otro tema que debemos como salvadoreños poner atención.
Jamás creí que algún día iba a escribir esto, pero bue … el Diputado Gallegos, ha hecho pública la idea de quitar totalmente el fuero a los Diputados, para evitar que al amparo de las mismas, se encubran o exoneren delitos comunes …
Además del desprestigio de que uno de sus líderes sea condenado nada menos que por no haber cumplido con el elemental deber de saber conducirse o comportarse en sus actividades diarias, extra Asamblea Legislativa.
El Fuero es un agravio a los salvadoreños, que pasamos hambre todo el primer semestre del 2020 y encima tenemos que pagar con impuestos centaveados , el salario de todas estas personas. Los salvadoreños no somos monocordes, tenemos las capacidades intelectuales como para atender más de un tema a la vez, aunque el Presidente no lo crea … pero tenemos una memoria endiabladamente corta.
Así que toda esta grave situación económica de nuestro país, la pérdida de casi 100 000 plazas, no puede ser solo un grito desgarrador de impotencia, de frustración contenida, sino una afirmación de las condiciones políticas, institucionales, culturales e históricas para erradicar al cáncer de las pérdidas de tiempo en busca de soluciones.
Y las hay, incluso del otro lado de la línea divisoria de los supuestos demonios beligerantes ….
…. Y a El Salvador Compatriotas, o lo sacamos el hoyo entre todos o nos hundimos con él.
Así como arrevesados, transcurren los días en esta capital, y más arrevesados aun en el país entero, arrevesada también, es la propia historia capitalina, y para agregarle un puñado de frijoles más al caldo, las historia de sus festejos patronales …
“Algo huele a podrido en Dinamarca …(lo cambiamos a Barcelona?)” , la famosa frase Shakesperiana en “Hamlet”, que contrariamente a lo que se piensa, no pronuncia Hamlet sino Marcelo, un personaje secundario … se adapta bastante a este “conflicto” Barcelona – Messi – Laporta – Liga – derechos de TV – Fair Play, nos despabila de estas vacaciones de agosto.
"Toda mi vida fui muy sola; por eso me he metido en tanto camino oscuro, soy la mujer más fea del planeta"(Violeta Parra)
Cuenta la anécdota, que desde adolescente, Violeta Parra recorrió las aldeas polvorientas de Chile a en un circo ambulante. Ella y su hermano Lalo entretenían al público rasgueando cuecas en la guitarra.