logo

Joe Biden 6 1024x759Su verdadero nombre es Joseph Robinette Biden Jr, pero para efectos políticos es un nombre extremadamente rimbombante para recordar…. Así que es masivamente conocido como Joe Biden, un hombre completamente opuesto al magnate que ocupará el timón de la primera potencia mundial.

Será una especie de vuelta a lo establecido, al “american way of life” , al liderazgo de alguien que transitó 47 años por los pasillos del poder, que está acostumbrado a negociar, a hablar, que es bienvenido en Wall Street y que gobernará con un estilo calmo y previsible, lejos de la inédita “montaña rusa” y caos del mandato de Trump.

EmFSaNJWMAAbbMW

Senador elegido 6 veces, vicepresidente de Barack Obama por dos mandatos y líder del Senado, Biden ya tiene la experiencia de cómo gobernar y buscar consensos. Será el regreso a la “normalidad” de alguien conocido que no deparará demasiadas sorpresas tampoco, de buenas maneras, que buscará cerrar las divisiones, las brechas impensadas en este país. Su desafío es lograr incluir a las bases trumpistas ultraconservadoras que detestan a los líderes apostados en Washington, a quienes ven como burócratas corruptos y elitistas.

Biden tendrá que forcejear incluso desde la misma transición. Primero habrá que ver si Trump acepta los resultados enseguida y si le facilita el traspaso de mando: Trump es alguien que se jacta de nunca perder en nada y una derrota lo sumirá en una especie de furia y depresión.

BB1aIbdW

Que propone Joe Biden?

Una vez que inicie su mandato, Joe Biden promete varios cambios respecto del gobierno de Trump. Su primera y urgente tarea será combatir la pandemia del coronavirus, que ya lleva más de 230.000 muertos y está en un momento de rebrote, eso lo dejó bien claro en los debates. Tendrá un enfoque distinto al de su predecesor: según prometió, obligará el uso del barbijo a nivel nacional; escuchará a los científicos y ellos serán quienes comuniquen las políticas; duplicará los tests y el rastreo de casos y permitirá una apertura de la economía y un regreso a clases de manera “segura”.

En el plano económico, las propuestas de Biden implican reabrir a Estados Unidos al comercio global y buscar recomponer la guerra tarifaria con China y la UE.

En el frente interno, prometió reimpulsar la industria manufacturera y tecnológica y buscará aliviar a la clase media con subas del salario mínimo a 15 dólares la hora.

3472437w740

Biden católico y ojo … no apoya el aborto

Joe Biden, será el segundo Presidente Católico de los USA (después de John Fitzgerald Kennedy), pero contrario a lo que se pregona, no apoya el abort. Joe Biden y Kamala Harris no han apoyado públicamente el aborto. El plan de gobierno de los demócratas contempla la defensa del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo hasta el momento de viabilidad fetal.

A su vez, su vice, Kamala Harris aprueba el aborto posterior a la viabilidad fetal, en caso de que la vida y la salud de la madre se encuentre en riesgo. Esto abriría la posibilidad de realizarlo cerca a la fecha de parto, pero no significa que se incentive .

5c4fdc3d2bdd7f4a5428e504

Impuestos

A pesar de que los gobiernos demócratas tienden a aumentar los impuestos, Biden prometió que no los subirá a las familias que ganen menos de 400.000 dólares por año y se aplicarán nuevos a quienes ganen más. También aliviará la carga de deuda de los estudiantes y hará una fuerte inversión en infraestructura de 1,3 billones de dólares.

En cuanto a la salud, promete mejorar el “Obamacare” y el acceso a la cobertura.

image1170x530cropped

Tendrá un enfoque diferente al de Trump en el tema medio ambiente, algo que preocupa mucho a Biden y los demócratas. Volverá al Acuerdo climático de París e implantará regulaciones a las emisiones contaminantes que habían sido eliminadas por el republicano para llegar a nivel cero en 2050.

A pesar de que es un hombre blanco y de 77 años, se estima que será un gobierno más inclusivo y diverso y eso ya se advierte desde la elección de su compañera de fórmula Kamala Harris, de padre jamaiquino y madre india, y también en su apoyo al movimiento contra el racismo y la violencia policial de #BlackLivesMatter.

timthumb

Y nuestros compatriotas?

Volverá a una política de fronteras abiertas más favorable a la inmigración y también favorecerá la ampliación de los derechos de la comunidad LGTBQ. Bregará en el Congreso por más controles de armas y la prohibición de la venta de rifles semiautomáticos.

En el plano internacional, buscará restaurar la influencia que Estados Unidos perdió en el mundo,, volverá al multilateralismo que abandonó la actual administración y se involucrará más en los conflictos globales, lo cual es muy demócrata.

th

En cuanto a la relación con América latina, Biden conoce bien la región porque cuando era vice fue designado por Obama para que se encargara de la zona. Intentará profundizar los vínculos y se enfocará en una transición democrática en Venezuela.

Respecto a nuestro país, es importante tomar en cuenta que los demócratas no suelen cerrarse punitivamente a la inmigración de latinos, apoyará el “Dream Act” de estudiantes y prolongar el Tratado de Status de Protección temporal (TPS), que alberga más de 250 000 salvadoreños en USA es condiciones legales …

… y por lo menos, por 4 años, no oiremos hablar de muros.

 

 

 

Otros Posts

Esta clase media sube y baja …

yuiuyuysubibaja

 

Desde hace una semana que vengo con una duda que me carcome los intestinos. Pero hubo tanto ir y venir con el tema de las lluvias, la Independencia que celebramos desde hace 201 años pero que no era tal, y ésta que lo es aún menos, la crisis del Firpo que ya estaba cantada, que recién ahora puedo sentarme otra vez en casa y mirar a mi alrededor.

 

4 mayo 1949. 69 años de la muerte del “Gran Torino”, base de la Selección de Italia

Una noche de lluvia, el reloj marcaba la transición del 3 al 4 de mayo de 1949, en esa noche fatídica,  Italia perdió a su máximo campeón de futbol hasta esa fecha, el Torino FC, y  base de su selección nacional, todo eso en un solo avión …

en una sola tragedia, 

la tragedia de Superga..

Gracias …totales ! Gustavo …

No nos jodas Gustavo, decinos cantando que es una mala broma, otro rumor, nosotros, los mortales, estábamos seguros de que ibas a despertar …

 

© Daniel Rucks 2024