Esta cuestión de la “inminente” llegada de la vacuna COVID-19 a nuestro país ( lo de inminente tal como se lee, hay 43 países que ya están vacunando, sin ir más lejos Costa Rica), plantea una serie de dimes y diretes, que ya que estamos, basados en documentos vamos aclarando …
Mito 1. Podemos contagiarnos de COVID, a través de la vacuna misma.
Ninguna de las vacunas aprobadas a nivel mundial, contienen el “virus vivo” de COVID, por lo cual es imposible contagiarse de la vacuna misma. Hay algunos casos en que se presentan algunos picos de catarro o temperatura, tras la vacuna, eso no significa adquirir la enfermedad, son efectos secundarios que desaparecen en 48 horas, el virus que contiene la vacuna es “virus muerto” o inactivo.
Mito 2. Los laboratoros fueron presionados a “apurar” las vacunas, por eso presentan fallas.
Ninguna vacuna fue “apurada” en su proceso de desarrollo, por el contrario, lo que hicieron las autoridades de Salud, de los países productores de la vacuna, fue disminuir o anular la burocracia o “papeleo” de autorización para que estuvieran listas cuanto antes.
Esto, lo confirma nuestra fuente Linda Yancey, infectóloga del Memorial Hermann Health System con base en Texas.
Mito 3. La vacuna puede alterar nuestro ADN
La vacuna trabaja con un mensajero llamado RNA, o mRNA. Este mensajero, hace que el cuerpo produzca una proteína inofensiva encontrada en el virus SARS-CoV-2, que detona la producción de anticuerpos.
Pero el RNA, y las vacunas que se producen con este proceso, no afectan, de manera alguna, el ADN de la persona que la recibe.
Mito 4. La vacuna puede causar infertilidad
El Colegio de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres que están embarazadas o amamantando, deben recibir la vacuna COVID-19, aunque aún no se han realizado ensayos o tests específicos en este segmento de la población.
Lo mismo ocurre con las mujeres que están considerando quedarse embarazadas. Los expertos enfatizan que no hay absolutamente ninguna evidencia de que vacunarse cause infertilidad. Esa es una mentira que suelen difundir los activistas contra la vacunación sobre varias vacunas. Tampoco causa repercusión en el conteo de esperma de los hombres, lo cual si fue “testeado”.
Mito 5. No hay razón para vacunarse, si ya has tenido COVID-19
Ojo, a este punto, aquellas personas, que hayan tenido COVID-19 y se hayan recuperado, deben recibir la vacuna, aunque la CDC agrega que es poco probable que una persona pueda “reinfectarse” en los primeros 90 días, por lo que puede tener sentido esperar unos meses.
En parte, eso se debe a que todavía hay muchas preguntas sobre cuánto dura la inmunidad natural, así como qué tan duradera es. Debemos recordar que la constante aparición de nuevas cepas que mutan del virus, presenta aún algunas preguntas sobre los período y características de recuperación.
Pero la evidencia muestra que las vacunas son muy buenas para provocar una respuesta inmune significativa.
Mito 6. Una vez vacunado, ya no puedes contagiar a otros con el virus
Todas las vacunas aprobadas, necesitan un tiempo para inmunizar al paciente, tanto así que requieren una segunda dosis (la de Pfizer a los 21 días, la Astra Zeneca a los 28 días, la Sputnik V a los 15 días) por lo cual, la probabilidad de no contagiar a otros, no desparece inmediatamente uno es vacunado …debe pasar un lapso de por lo menos 14 días, después de la segunda dosis, para considerarnos “incapaces de contagiar a terceros”.
Mito 7. Las reacciones a la vacuna son severas e innumerables
Da la casualidad, que nos encanta el chambre, pero seamos sinceros, es alarmante escuchar que las personas han tenido reacciones graves a la vacuna COVID-19, eso es falso, el porcentaje de personas que han tenido esas respuestas es muy bajo.
Por ejemplo, en todo diciembre se investigaros de 21 casos de anafilaxia (una respuesta similar a la que produce la picadura de abeja en personas alérgicas, la cual compromete a todo el cuerpo, y de no tratarse a tiempo puede ser potencialmente mortal) después de que se administraron más de 1.8 millones de dosis .
Es posible que se produzcan respuestas alérgicas más leves dentro de las cuatro horas posteriores a la inyección, según CDC.
Se pide a cualquier persona, que haya tenido reacciones alérgicas a otras vacunas a que hable con su médico sobre lo que esto significa para la vacuna COVID-19. También establece que todos, independientemente de su historial de salud, deben ser monitoreados por su médico durante al menos 15 minutos después de recibir una dosis.
Mito 8. Se debe esperar a que estén disponibles la mayor variedad de vacunas posible para elegir cual inyectarse.
Falso, más en nuestro país, donde todo pinta que recibiremos la Astra Zeneca y nada más, todas las vacunas tienen el mismo principio, y debemos vacunarnos, tan pronto haya disponibilidad y nos sea posible.
Mito 9. Para que vacuna? Yo sigo usando mascarilla
Hay quienes piensan que una vez reciban la vacuna, no tendrán que usar una mascarilla ni preocuparse por el distanciamiento social.
Sin embargo, los expertos señalan que incluso si una persona recibe la vacuna, debe continuar usando una máscara alrededor de otras personas, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social.
Una de las razones para esto es que las autoridades sanitarias creen que se necesitarán varios meses para inocular a la mayoría de las personas que quieran recibir una vacuna, y hasta que no se logre la llamada inmunidad colectiva, el virus continuará propagándose.
Otro factor importante es que, tal como dijimos, la protección no es instantánea. "Por lo general, el cuerpo tarda unas semanas" en desarrollar células de memoria para el virus después de la vacunación, lo que significa que "es posible que una persona se enferme" con el COVID-19 después de ser vacunada.
Fuentes consultadas.
Memorial Hermann Health System. Texas, USA
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). USA
“En tiempos de crisis”, dijo Winston Churchill, “los mitos tienen una importancia histórica”. El ex primer ministro británico tenía razón al decir que los mitos pueden inspirar a los soldados a tener coraje en el campo de batalla, a pesar de las abrumadoras probabilidades de muerte.
Sin embargo, algunos mitos se han contado durante tanto tiempo que casi todo el mundo piensa que son ciertos.
En el inicio fueron pedradas, así nos agarrábamos en Paleolítico Neolítico y Mesolítico, no nos habían traído la pólvora todavía …así que todo se solucionaba a pedradas.
Se vieron desde lejos ...
Los prados austríacos permiten esa capacidad de encontrar en la llanura dos puntos distantes en la lontananza, que poco a poco se convierten en la figura de dos enamorados que corren, con sus melenas al viento, sus ansias, su juventud ... al abrazo semanal ...