logo

deltaLa "variante delta" ha llegado a convertirse en chambre del día, en guerra Pfizer – Sinovac (o sea USA vs China) y topar los titulares de los periódicos, cada día más flacos …

Se descubrió en India, donde provocó un aumento extremo de casos de Covid antes de extenderse por todo el mundo, y los casos ahora aumentan rápidamente en los EE. UU, México y partes de Sur América.

Pero ahora ha surgido una mutación de esa variante, llamada "delta plus", que está comenzando a preocupar a los expertos mundiales.

prueba de covid 19 a nina en india

 

 

Donde nace esta cepa?

En un principio, la “Cepa de Bombay”, que se convirtió en “Variante Delta”, surge en India, se expande rápido, pero se detecta que tanto sus síntomas como sus condiciones de mortandad son mínimas, pega en Reino Unido, cruza el Pacífico, llega a Chile, Argentina … se expande tímidamente.

Pero han pasado seis meses, India ahora ha calificado una cepa “delta plus” como una “variante preocupante” y se teme que pueda ser potencialmente más transmisible.

000009999999

En el Reino Unido, Public Health England señaló en su último resumen que el escaneo de rutina de los casos de Covid en el país (donde la variante delta ahora es responsable de la mayor parte de las nuevas infecciones) ha encontrado casi 40 casos de la variante más nueva, que ha adquirido la mutación de la proteína de pico K417N, es decir, “delta plus.”

Señaló que, al 16 de junio, también se habían identificado casos de la variante delta plus en los EE. UU. (83 casos en el momento en que se publicó el informe el viernes pasado), así como en Canadá, India, Japón, Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía.

thumbnail for 312103

India y su tercera ola?

Como es común con todos los virus, el coronavirus ha mutado repetidamente desde que surgió en China a fines de 2019. Ha habido un puñado de variantes que han surgido en el curso de la pandemia que han cambiado la transmisibilidad, el perfil de riesgo e incluso los síntomas del virus.

5675756756

Vacunas

Hasta el momento y según se espera las vacunas contra el COVID-19 proporcionan al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y spn eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte.

Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia. Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes. Se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa la COVID-19.

Good News as There is a Potential Covid 19 Vaccine Shows Promise In Trials On Mice

Mientras esperamos a disponer de más información de la variante “Delta”, tenemos que continuar haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus a fin de evitar que aparezcan mutaciones que puedan reducir la eficacia de las vacunas disponibles. Esto significa que habrá que continuar respetando la distancia mínima de seguridad de 1 metro con las demás personas, cubrirse con el codo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, llevar la mascarilla y evitar las habitaciones mal ventiladas o abrir una ventana.

787987987987

Y por casa como andamos?

Hablando con uno de los doctores epidemiólogos del Centro de Vacunación del Hospital El Salvador, me hacía esta petición:

“Chele, hay que motivar a nuestros compatriotas a venir a vacunarse, porque estamos en la franja de 30 años para arriba, donde hay mucha población, pero ha disminuido el flujo de gente, porque son los más reacios a la vacuna, luego vendrá el segmento de 20 años, y éstos, están aún menos dispuestos a vacunarse”.

Vacunacion covid

 

Y es así, la “Variable Delta” tercera oleada o como querramos llamarla, aún no ingresa al país, pero las actividades se han normalizado, y las aglomeraciones de personas se dan continuamente en distintos lugares del país.

En Reino Unido, la “V-Delta” ha atacado a población más joven, no porque sean más propensos, sino porque son los que desarrollan mayor actividad en exteriores, están más expuestos.

Teniendo vacunas a troche y moche, no usarlas, por habladurías o mitos … es una manera lenta de darle la bienvenida a esta nueva cepa …

Bibliografía.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • BBC News

Otros Posts

Uno de motel y con tacones

bebé del acompañamiento de la prostituta o azúcar que miente en cama con las piernas largas y los tacones altos atractivos 144028716Carlos y Cristal, ambos totales novatos en la materia, novios desde casi niños, llegaron al motel media hora antes de lo que ambos habían planeado.

Un paso pa´delante y tres pa´tras

992cdb64720ea762249abce10f40c6b6

Se habrá fijado que quien menos hace es a quien más le falta tiempo … pensarán que somos pendejos?

Los Romanov. 300 años de Historia en 800 palabras

for blog 1024x511Gobernantes de Rusia desde 1613 hasta febrero de 1917. Los Romanov, se forman dinásticamente de los descendientes de Andrey IvanovichKobyla (Kambila), un boyardo moscovita que vivió durante el reinado del gran príncipe de Moscú Ivan I Kalita (que reinó entre 1328 y 1341), Los Romanov adquirieron su nombre de RomanYurev (fallecido en 1543), cuya hija AnastasiyaRomanovnaZakharina-Yureva fue la primera esposa de Iván IV el Terrible, quien reinó como zar entre 1547 y 1584). 

 

© Daniel Rucks 2024