La primera final totalmente española, aparecería en 1999 – 2000, de ahí en adelante, las finales de la ya institucionalizada Champions League, renombrada desde 1992 como tal, vería varias finales entre equipos de un mismo país de acuerdo a las supremacías del momento.
La octava 1999- 2000
En Parìs y ante 80 000 espectadores, los blancos no sólo ganaron sino que lo hicieron de forma contundente: 3-0 en el 90', en un despliegue de fútbol serio y eficaz que no dio pie al Valencia.
Los jugadores a las órdenes de Vicente del Bosque abrieron el marcador con un cabezazo de Morientes justo antes del descanso. En la segunda parte, una espectacular volea de McManaman y una brillante carrera de Raúl pusieron la final por tierra. El Real Madrid pulió su corona y la mostró a Europa en un marco incomparable.
La novena 2001 – 2002
A Glasgow, llegó un iluminado Real Madrid tras dejar en cuartos y semifinales al Bayern Munich y al Barcelona, para enfrentarse a Batern Leverkusen en un partido, que parecía menos complejos de lo que fue.
Madrid partía como favorito ante el Bayer Leverkusen. Pese a que los blancos se adelantaron con un clásico intercambio entre Roberto Carlos y Raúl, los alemanes igualaron con un cabezazo de Lucio.
Pero la final será recordada por uno de los mejores goles de la historia de la Champions League. La dificultad del tiro, el centro de Roberto Carlos y la importancia del choque; dadas las circunstancias, quizás solo un genio como Zidane hubiera sido capaz de ejecutar esta volea imposible en el ángulo superior para ganar una final de Champions. Unos minutos finales impresionantes de Casillas, un héroe inesperado tras la lesión de César, sellaron la victoria sobre el Leverkusen.
La décima 2013 – 2014
Lisboa fue sede de otra final entre españoles, es más, rivales de una misma ciudad, Real vs Atlético de Madrid.
El Madrid dominó el partido durante 120 minutos. Sin embargo, un gol de Godín inclinó la balanza al borde del descanso. Los blancos atacaban sin descanso, pero no encontraban el fondo de la red.
Pero el Madrid nunca se rinde. Sergio Ramos se levantó para recibir un centro de Modric y rematar de cabeza el empate en el 93'. La prórroga fue un 'blanqueo'. Bale, Marcelo y Cristiano sellaron un triunfo histórico en los minutos finales.
La décimo primera 2015 – 2016
Repetición de la final de Lisboa. Con los mismos jugadores estelares y galácticos de aquel encuentro, Real vs Atlètico de Madrid. Sergio Ramos remató en el área tras una falta desviada jugada por Kroos que puso al Madrid en ventaja.
El Atlético de Madrid tuvo la posesión pero las ocasiones más claras fueron para los blancos. Sin embargo, Carrasco niveló las cosas en la segunda mitad, llevando el partido a la prórroga. Con ambos equipos físicamente cansados el partido se decidió en los penaltis.
Llegó la Undécima: los goles de Lucas Vázquez, Marcelo, Bale, Ramos y Cristiano Ronaldo valieron otro título para los Reyes de Europa.
La decimo segunda 2016 – 2017
Diecinueve años después, los recuerdos de la séptima Copa de Europa del club volvían a inundar los corazones de los madridistas.
En los primeros 45 minutos, los equipos entraron 1-1 en el descanso. Tras la reanudación, los blancos aceleran el ritmo y empiezan a pisar fuerte. Casemiro hizo el 2-1, antes de que Cristiano Ronaldo marcara el tercero tras una sensacional jugada de Luka Modric. Marco Asensio redondeó el marcador en el minuto 90 y el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en conquistar coronas consecutivas de la Liga de Campeones.
La decimo tercera 2017 – 2018
Treinta y siete años después, el Real Madrid se vengó del Liverpool en una final de la Copa de Europa. Las lesiones de Salah y Carvajal protagonizaron una primera parte igualada. La segunda parte estuvo dominada por los blancos.
El gol de Benzema tuvo una rápida respuesta de Mané. Sin embargo, la introducción de Bale fue un momento decisivo en la final para el Real Madrid. El galés marcó un doblete, uno de ellos de chilena espectacular, que será recordado como uno de los mejores goles de una final de Champions. Cuatro Copas de Europa en cinco años para un equipo de leyenda.
La décimo cuarta (2021 – 2022)
El recuerdo es reciente … una vez más Parìs, una vez más Liverpool, en este caso Vinicius, que “se moría de nervios” por estar en una final de Champions, fue el goleador … 1 – 0 frente al “mejor equipo de Europa”.
Quiero escribir sin pretender tirármelas de santo o profeta, si se me permite, de un concepto totalmente vital, que tendemos a dejar caer en el olvido... es una sola palabra que encierra dos mil actitudes...
Diecinueve años y nunca sentirse algo igual revoloteándote en la cabeza, brotándote entre las piernas, amores de universidad, romances pegajosos con gusto a chicle y rock n´roll…