logo

“Bienvenidos a El Salvador …”

Siempre pensé que nuestra frase de bienvenida en el aeropuerto o fronteras, al llegar a nuestro paisito, debía ser:

“Bienvenidos a El Salvador, la culpa siempre la tiene otro !”

 

Por qué ?

Bueno para advertir al turista y al hermano que regresa después de tanto tiempo, que nadie ..absolutamente nadie, en este país se hace responsable de nada … la culpa siempre la tiene aquél … (señalando a cualquiera para zafar del bulto).

A esta frase primaria, se han agregado o ramificado cualquier cantidad de otras frases de diario pronunciar en el caos nuestro de cada día …

“No te metas”

“Ahí déjalo …”

“Es lo que hay”

“ Otro muerto ? Y no que matan gente todos los días ? Que te sorprende ?”

“Quien chingados mandó a cerrar esta calle ? Verdad que no avisaron nada ?”

“El precio de la gas por las nubes y estos haciendo manifestaciones !”

“Vos dale …quien te va a decir algo ?”

“Yo vi quién fue, pero ni loco denuncio, me van a quebrar el nance a mí !!”

“Fíjese que el Ingeniero ha estado en reuniones fuera de la oficina, por eso no ha podido firmar su cheque .. llame la otra semana por favor …”

“Mirá ..eso decía en las redes, y si lo decían las redes es porque es verdad”.

“Desde chiquita se veía que iba a terminar siendo una gran peperecha”.

“Echémonos el otro, si tu mujer no te deja entrar ahí te vas para mi casa”.

“No estoy autorizado a dar declaraciones al respecto”

Quien manda en este país ?

Si los muertos se pudren en zanjas hasta ser descubiertos y el Ministerio de Seguridad y la FGR siempre dicen “estamos investigando al respecto” y al final nunca se resuelve nada y en caso de resolverse los liberan en 72 horas …

Quien manda en este país ?

Si las leyes solo existen para ser transgredidas, si los buses circulan por donde les da su reverendísima gana, aceras incluidas y reprendemos a los peatones por cruzar las calles y no usar las pasarelas, pero las pasarelas están inundadas de ladrones y maras que te “aplican” al pasar ante la mirada permisiva de las autoridades … 

Quien manda en este país ?

Si los diputados, escoria de nuestro sistema político crean leyes que ni siquiera ellos mismos respetan …

Quien manda en este país ?

Si uno más uno más uno nunca suman tres , sino 1. 75, porque el 1.25 restante debe pagarse en mordidas y comisiones para que los funcionarios públicos ejecuten, si no .. “no hay de piña papá”

Quien manda en este país ?

Si los habitantes de zonas del país abandonan sus casas en zonas de riesgo, niños dejan de ir a la escuela por amenazas y crímenes de pandillas, si las mismas pandillas matan policías y militares con armas de reglamento mientras los policías no pueden llevar armas de reglamento a sus casas …

Quien manda en este país ?

Si las autoridades autorizan, los delincuentes delinquen, los legisladores no legislan, los líderes no lideran, los infractores infringen, los gobernantes también, los reos dictan órdenes, las pandillas ejecutan …

Que va a ser de nosotros salvadoreños, pura carne de gatillo ….?

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos … o nos hundimos también.

Otros Posts

Todos los nombres del Diablo … (1ª. Parte)

AATOSpD

 

 

 

Así es y no se asuste, existen Lucifer, Satanás, Luzbel, El Malo, El Cachudo, Belial, Samael,, «antigua serpiente», «gran dragón», «Jaldabaoth», «el dios negro», «el dios de este siglo» y «el padre de la mentira» … en sus formas bíblicas y populares.

 

 

Uno con soñador y piedra

vaqueros y caballos en dibujos 3

Desde Ereguayquín hasta Jucuapa, desde Jiquilisco hasta Berlín, en las cantinas ultra lempinas de Oriente, se sigue contando la historia, de vista y oídas, de quienes si la vieron y quienes la oyeron, de Mononucleosis Esperanto Gutenberg, hombre de campo usuluteco con apellido de inventor de imprenta.

Se llamaba Esperanza y no tenía ninguna

a prostitute working city streets at night 431035703

 

Y era lo que se llamaba una mujer pública, cómo explicarlo sin decir la palabra? Realizaba  trabajos nocturnos y no precisamente de enfermera en un hospital, alquilaba sus besos y vendía romances en camas de moteles y pensiones…

© Daniel Rucks 2024