Un compendioso y muy profesional estudio de la Universidad de Bullshit, de la cual me precio de poseer un post grado, de tan prestigioso centro educativo tengo diploma, medallas, seminarios, talleres (bueno eso los hice en la 29, allá por San Miguelito).
La semana pasada alguien me dijo:
- Chele …se viene el Fin de Año!
- Cómo? Si acabamos de empezar el 2018? Cual Fin de Año? Del Año Chino?– contesté, era ya la segunda semana de diciembre, para mi despiste calendario .
- Hay que empezar a armar las fiestas ! Las reuniones! Las despedidas …. – me dijo este amigo con mucha ansiedad – los regalos, las vacaciones, la familia, tenés que darles besos de fin de año a todos los que detestás de tu propia familia … aquella tía vieja que te encerraba dos días en la bodega a pan y agua cuando te encontraba manoteándote el ganso con una “Playboy” …
Tuve que reconocer dos cosas:
Lo primero que hacemos los salvadoreños al aproximarse fin de año es quejarnos (al principios y mediados de año también, pero sobre todo al final) … y la lista es larga:
“Me agarró el fin de año y estoy cansado”
“No hice tal o cual cosa que me había propuesto”
“A quien me clavo con la organización de la fiesta de la oficina?”
“Estoy gorda o gordo (según sea el caso)”
“Debo tanto en el banco … ya se me fue el aguinaldo solo en eso”
“Todo está demasiado caro y no hay pisto”
“Estoy gordo (otra vez) debo andar por las dos toneladas, no me cierran los pantalones talla 38- 40”
“No hice nada de deporte, no logré aumentar de estatura, debo medir menos del metro y medio, de seguro me contratan para ser el octavo enano de Blancanieves”
“Ya fin de año y nunca metieron preso a Funes”
“No debo de estar tan gordo (otra vez II) porque todavía estoy en el penúltimo hoyo del cinturón”
“Quiero cambiar de trabajo”
“Estoy harto de mi vida, a quien puedo echarle la culpa?”
“Se viene el 2019 y todavía no decido por quien votar, en caso de que se me antoje ir a votar”
Uno empieza a meterse en la cabeza, la idea de que el cambio de año, implica un cambio radical de vida, un reset total:
“El año que viene me voy a vivir a un apartamento solo”
“Me voy a cambiar el color de pelo”
“Este año es de viajes! Viajar! (y como lejos llegamos a Chalchuapa)”
“En el 2019 voy a estar delgado! Talla 32!”
“Voy a conocer a la fiera sexual con la que voy a terminar pasándome el 2019 entre sábanas … y nada más”
Pero todas son utopías.
En realidad, lo que más nos preocupa cuando acaba el año o inicia uno nuevo, es el aspecto físico, la gordura, entonces nos da por hacer ejercicio, están los ejercicios tradicionales, correr, gimnasio, fútbol, basket ball … y otros más novedosos, por ejemplo :
Crossfit (se dice “crasfi” para quedar bien) : Es algo así como un entrenamiento militar sin fusil, vas, corrés, volvés, hay que cansarse, es casi como una religión pentecostal, donde se rinde culto al Dios del Músculo.
Spinning: Es lo mismo pero en bicicleta, pero no vas viendo el paisaje, la bicicleta está pegada al suelo, en un cuarto de 3 x 3 metros hay 40 personas sudando al unísono (que debe ser lo menos saludable del mundo), música a volumen de una “narco party” y un o una neurótico (a) que te putea a los gritos 25 minutos y encima tenés que pagarle la clase.
Zumba: Es el baile, una coreografía que la gente sigue … para adelgazar. Música ideal: Ricky Martin … así que ya saben por dónde anda la tendencia …
Y por supuesto lo que más “se usa”, para este objetivo de fin de año es el Personal Trainer, que es un fulano que los esposos contratamos y pagamos convencidos de que es 100% amanerado y por la espalda nos clava la daga “entrenando” a nuestras esposas … y encima, hay que pagarle.
Le dice que comer, como nutrirse, la lleva al gym, la lleva a correr … es el paseador de perros de los seres humanos.
Planificamos fiestas, excusas para esas fiestas a las que no queremos ir , “tengo un uñero”,
Dejando lado todas estas sutilezas … viene lo económico:
“Esto no logro pagarlo este año, lo dejo para el año que viene”
“Tengo que ver como hago para hacer en este mes que queda, todo el dinero que no logré hacer en todo el año …”
Igual que nuestros Gobiernos … que oportuna analogía !
-
Hay películas, series, algún documental que habla sobre este tema, o temas similares, la gran mayoría, son ficción, temas similares fueron hechos novelas y de ahí a cine, que como hemos dicho varias veces, se “especializa” en modificar la Historia para hacerla atractiva a su público … pero hay mucha gente que considera verdad lo que exponen las pantallas y nunca tocan un libro.
La conclusión más importante, finalizada la agotadora jornada de las Elecciones USA 2016 y sus 18 meses previos de Primarias y Campañas, es tajante: los habitantes de este planeta, desde Grecia hasta Siberia, pasando por Burkina Faso y haciendo escala en Anamorós, queremos, anhelamos, ser gobernados por cualquier cosa que no sea un político.
10 de octubre 11 48 am, yo estaba en turno en la Femenina, de 8 a 12 m, o sea, ya a punto de terminarlo, eran épocas difíciles pero se peleaba fuerte …