“La capacidad de justicia del hombre hace posible la democracia, pero la inclinación del hombre a la injusticia hace aun más necesaria la democracia.” — Reinhold Niebuhr, teólogo y especialista en ética política.
Cada año, "The Economist" publica un Índice de democracia que brinda una instantánea de las condiciones en 165 países independientes y dos territorios. El Índice de Democracia se basa en cuatro categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política y libertades civiles.
Según sus puntajes en una serie de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica como uno de los cuatro tipos de régimen: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" o "régimen autocrático".
La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside en los ciudadanos y es ejercido por ellos directa o indirectamente a través de elecciones periódicas libres y justas, seguidas de una transferencia pacífica del poder. Las naciones democráticas se definen por un sistema válido de controles y equilibrios gubernamentales, un poder judicial independiente, un legislativo autónomo, y medios de comunicación diversos e independientes.
… nada que ver con lo que tenemos en casa.
Las personas que viven en una democracia aceptan la responsabilidad comunitaria de mantener la estabilidad social a cambio de amplias libertades personales. La democracia es un deporte de equipo.
Autocracias y Democracias defectuosas
La autocracia, en el otro extremo del espectro, es la forma de gobierno en la que el poder y la autoridad ilimitados residen en una sola persona o en un pequeño grupo.
Las elecciones son más ficción que realidad, y a menudo se basan en la construcción de realidades alternativas para permitir que el líder siga siendo el ganador perpetuo. El gobierno del autócrata es absoluto y no está regulado por restricciones legales externas ni supervisado por medios independientes.
Para sobrevivir en una autocracia, deberá demostrar lealtad y sumisión al líder porque la autocracia nunca es un deporte de equipo.
Aunque la democracia parece más frágil desde la Guerra Fría, las excepciones a esa tendencia incluyen a Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia y Dinamarca, en ese orden.
Los regímenes autocráticos incluyen a Rusia, Laos, Turkmenistán, Chad, Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y, como era de esperar, Corea del Norte se aferra al último peldaño.
En 2020, Estados Unidos fue categorizado, por cuarto año consecutivo, como una “democracia defectuosa”.
Autocracias en América Latina
Los últimos dos años han visto a los regímenes autoritarios recuperar el terreno perdido en Bolivia, Argentina y otros lugares, a medida que se erigen nuevas autocracias en El Salvador y Perú.
Mientras tanto, los regímenes totalitarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua se han atrincherado más que nunca. Este triste estado de cosas se produce cuando muchas naciones latinoamericanas celebran su bicentenario de independencia. Democracias relativamente jóvenes, que recién comenzaron a ganar su base democrática en el siglo XX, ahora, en el siglo XXI, se enfrentan a una ola autoritaria que está arrasando la región.
Académicos respetados de la democracia han notado esta preocupante tendencia mundial, argumentando que “los malos están ganando”. Usando desinformación extranjera, redes no estatales y apoyo extrarregional, los “chicos malos” ciertamente están ganando en América Latina.
La pregunta es qué puede hacer Estados Unidos con el creciente autoritarismo en su vecindario … cuando Rusia roba toda su atención internacional.
El 29 de mayo de 2022, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente. A partir de ahora, el campo lleno de 23 candidatos está encabezado por el senador Gustavo Petro, un ex miembro del ahora desaparecido movimiento terrorista M-19 y admirador de la revolución bolivariana de Venezuela.
En Brasil, el candidato dos veces condenado y expresidente progresista Luiz Inácio “Lula” da Silva lidera las encuestas para derrotar al actual presidente Jair Bolsonaro. (Otra fichita!)
A medida que los brasileños se acercan al día de las elecciones del 2 de octubre de 2022, vale la pena recordar que Lula da Silva llevó a Brasil al mayor escándalo de corrupción política en la historia de América Latina, lo que marcó el comienzo de la ola autoritaria que está experimentando hoy. Un ejemplo práctico?
En la votación de ONU (no vinculante) acerca del conflicto Rusia – Ucrania,
1. Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua se abstuvieron de votar contra Rusia en la ONU.
2. Venezuela decidió no participar en el proceso.
3. Todos los demás condenaron la invasión, incluyendo Argentina, Brasil y México.
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con èl ....
Aquel instante, del 16 de julio de 1950, cuando Alcides Ghiggia toma la pelota , con el marcador Brasil 1 Uruguay 1, y la clava en el ángulo derecho para subir el marcador a 2 para los celestes y pocos minutos después, consagrar a Uruguay campeón del mundo por segunda vez, varias muertes se desencadenaron ..
11 personas se suicidaron en todo Brasil, incluso una en el mismo Maracaná, solo un hombre, viviría dos muertes, después de ese suceso.
Siglos antes, muchos siglos antes, la barba era símbolo de sabiduría y nobleza, y siglos después, más acá de allá, es símbolo de desaseo y falta de nobleza, y más tarde volvió a serlo de elegancia. y después pasó de moda y sólo los extravagantes la usaron y después los hippies rescataron la barba y el pelo largo. Hoy, no tenemos la más mínima idea de que demonios es símbolo la barba.
Ah, historietas de la vida ! Un 26 de abril de 1903, se funda el Atlético de Madrid, solo que … no se llamaba así, ni nació en Madrid.
O sea nace hace 111 años, algo parecido a lo que hoy llamamos Atlético de Madrid.