No debe de haber mayor tristeza que la de ser prisionero de tus propios temores, más aún que de tus propios captores …
No debe de haber mayor tristeza que la de no poder confiar en nadie, y mucho menos en los que están al servicio de prestarte una seguridad … confiable.
No debe de haber mayor tristeza que la de prepararte con esmero, con ilusión infantil, para el desfile donde celebras la emancipación de tu tierra contra el tirano y asomarte a la ventana, solo para constatar…
…que el tirano, que el que manda, todavía está ahí ….
15 de septiembre
Que nuestro país va en caída libre, en picada y sin chance alguno de levantar la nariz del avión, es un hecho, ya no hay indicador económico, social o indicador de seguridad que permita disfrazarlo.
Dos empresas con representación en varios países del área, decidieron cesar operaciones en El Salvador, las tiendas no venden, la planta fabril produce a costos demasiado altos por la nueva “reforma Tributaria” …700 salvadoreños sin empleo …siacabuche !
Pero el caso del desfile de Independencia prohibido en Lolotique por las pandillas (verdaderos operadores territoriales del narcotráfico en nuestro país y vendedores en menudeo de estupefacientes), ya nos muestra la verdad descarada en nuestras propias narices …
… nuestra seguridad colapsó, las autoridades no ejercen ni el mando ni la ley …
La prohibición de las pandillas, caló hondo, a tal extremo, que a pesar de que la PNC y el Destacamento Militar 4 de San Francisco Gotera, UMO reforzaron con 400 efectivos, fueron básicamente, ellos mismos, los que desfilaron ..
“De que me sirve mandar mi hijo al desfile ? – decía un padre de Lolotique – aunque haya refuerzos de seguridad el 15 de septiembre, se van a ir …pero mi hijo va a quedar fichado por las maras, me lo matan la próxima semana …”
Desde junio de este año, cinco centros educativos de Lolotique habían desistido de desfilar el 15, ante la amenaza de las pandillas, sin embargo el aparato de “Seguridad” de nuestro país, dijo que no había amenaza alguna …
“El ministro de Seguridad, Benito Lara y el director de la PNC, Andrés Ramírez Landaverde, coincidieron con Cotto (Howard) al señalar de que no hubo tales amenazas, sino que solo fueron rumores esparcidos por personas con objetivos personales.” (El Diario de Hoy. 16 septiembre 2014).
Resultado: 100 estudiantes desfilaron, menos de un 9% de la población estudiantil del municipio, el resto fueron equipos de fútbol y los mismos policías …
No debe de haber tristeza mayor, que saber que la muerte te espera a 50 metros de tu casa y que las autoridades encargadas de cuidarte no crean que eso es cierto …
… tal vez te crean cuando ya estés muerto …
… pero supongo que ya va a ser demasiado tarde.
Quien les ha dicho que es patrimonio de boxeadores criados en Brooklyn, Nueva York ...como Tyson o jugadores de fútbol oriundos de Salto, Uruguay como Suárez eso de andar mordiendo rivales?
La historia es completa y absolutamente cierta. Le agrego nombres y circunstancias, pero es real de cabo a rabo.
Permítanme que les cuente, algo que me ocurrió de niño, en un San Salvador bisoño, pueblo chico, infierno grande, y que ha marcado mi vida a fuego.